Entre el 3 yel 5 de septiembre, la Región de Coquimbo se transformó en el epicentro del “TurismoWellness Summit”, encuentro de Turismo y Bienestar pionero en Chile y quecongregó a más de mil asistentes, entre expositores nacionales e internacionales,instituciones y autoridades del ámbito público – privado, empresarios del rubroturístico, emprendedores y habitantes de la región.
Todo partió en Pichidangui, Provincia del Choapa, marcando un precedente dedescentralización regional, pero evidenciando también que la región en suconjunto ofrece una variada oferta turística en todos sus rincones, enfocada nosolo en los paisajes y la gastronomía, sino también en el bienestar que brindanlas diversas experiencias.
Expositores nacionales e internacionales, conferencias, workshop, experienciasen torno al Yoga, la gastronomía, la sonoterapia, la danza y el deporte, expowellness, entre otros, fueron parte deeste encuentro que se transforma en un gran hito para el turismo wellness en laRegión.
Expositores
Importantes expositores llegaron hasta la Región de Coquimbo para compartir susexperiencias. Entre ellos destacó la presencia desde Guatemala de Claudia Coronado,arquitecta detrás del posicionamientointernacional de Guatemala como destino turístico de clase mundial.
También estuvo presente desde México, el periodista y Director de la RevistaLuxury Travel, Valerio Negri, quien haredefinido el concepto de turismo premium, creando vivencias que no solosatisfacen los sentidos, sino que transforman la perspectiva de vida de cadaviajero.
Igualmente destacó la participación de Micaela Jazhal (Argentina); desde Chile KaterinaVeloso (Conecta Lophosoria); María Alicia (Casa Guangualí); Amelia Frank(Hotel Kimal); Lorena Vargas (CHILKO Turismo Wellness); Yassef Adaro(Vertientes de Elqui) y Joaquín Meliñir (Mely Ayn Turismo y Conservación.
Turismo Wellness: Experienciasde bienestar todo el año
Desde Chile Wellness, Víctor Torres, fundador deLavanda del Valle, destacó que “este encuentro marca un hito importante paranosotros y para la región. Ha sido tremendamente potente contar con este nivelde organización y con exponentes conectados con el bienestar. Para quienestrabajamos en turismo, es una oportunidad para romper la estacionalidad. Podemoshacer turismo desde el mar hasta la cordillera, recorriendo las playas, lascostas de la Región de Coquimbo y los valles de Elqui, Limarí y Choapa. Todaslas empresas que conformamos Chile Wellness estamos comprometidas en ofrecerexperiencias de bienestar durante todo el año”.
En la misma línea, la arquitecta guatemalteca ClaudiaCoronado afirmó. “Lo que se está viviendo aquí es realmente increíble. Lacalidad de los expositores internacionales y locales es destacable. Escuchartodo lo bello que ofrece este país y cómo puede ayudarnos a reconectar connosotros mismos para alcanzar el equilibrio entre cuerpo, mente y alma, enescenarios perfectos para vivir esa paz que tanto buscamos, es invaluable”.
Durante su presentación, el periodista mexicano ValerioNegri, director de la revista Luxury Travel, advirtió que “existe laamenaza de banalizar el wellness. No se trata solo de masajes o spa. A nivelinternacional hemos identificado al menos trece tipos distintos de turismowellness”.
Negri invitó a los integrantes de la red ChileWellness a buscar su sello distintivo. “Cada uno debe identificar su‘superpoder’, aquello en lo que se puede destacar para no transformarse en unapropuesta genérica. Si solo se apuesta por la temporada alta, se le resta valora la experiencia de bienestar”.
Desde su experiencia, agregó que “Las revistasespecializadas buscan historias potentes, experiencias transformadoras, un buenservicio y hospitalidad. No queremos imágenes genéricas de una habitación o unrestaurante vacío: es necesario integrar el factor humano”.
Negri explicó además algunos elementos clavespara construir un relato turístico auténtico. “Primero, el origen, de dóndenacen los emprendimientos y cuál es su propósito, que constituye el ADN delservicio de hospitalidad. Luego, el lugar, contextualizar bien el territorio,porque es un aliado narrativo. Después viene la experiencia, que es lo que sevive en cuerpo y alma”.
Con ejemplos concretos, señaló. “Antes de estaparticipación, fui a un lugar de surf en la Avenida del Mar donde vendíanchocolate con cacao. En Los Vilos probamos Locos en un restaurante muy bello yen Pichidangui, en casa de Titi, un personaje único, vivimos una experienciainolvidable. Las personas son parte de la experiencia: conectar con ellaspermite construir relatos trascendentes”.
Finalmente, Negri subrayó la importancia decerrar bien cada vivencia turística. “El viaje no termina cuando concluye laactividad, sino cuando el huésped regresa a casa. Hay viajes que, aunque sehagan una sola vez, cambian la vida para siempre”.
Autoridades
Andrés Zurita, director Regional de Corfo, indicó que “Este fue un evento internacional quereunió a especialistas de varios lugares del mundo y del país para proporcionarherramientas, tanto de asociatividad, como de comercialización, a losemprendedores y empresas, pero además permitió promocionar el 'DestinoCoquimbo' en una vitrina donde las experiencias y servicios turísticos enriquecenla oferta turística local. El Turismo Wellness se ha posicionado como un nuevonicho de mercado”.
Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo, expresó que “lo que estáocurriendo en la región de Coquimbo es un ejemplo para mirar y seguir. Chile sedestaca por su turismo alrededor de la naturaleza, pero la región de Coquimbotiene una identidad asociada a la energía por sus paisajes, al bienestar, a lacalma y esa identidad, traspasarla a la región completa es una innovación. Nohay otra región hoy día que haya desarrollado su turismo desde la perspectivadel bienestar. Bienvenida la región de Coquimbo que ha impulsado este tremendoevento”.
Francisco Aguirre, Gerente de la Corporación Regional de CRDP, indicóque “el turismo wellness es una invitación a los viajeros para disfrutar lasvacaciones más allá de la estacionalidad. Es una invitación a viajar todo el año,a distintos rincones de la región de Coquimbo, buscando experiencias debienestar y salud. Los paisajes, los cielos más limpios del mundo, cordillera ymar, la gastronomía, invitan a vivir diversas experiencias los 365 días del año”.