Tercera Cumbre Industrial Minera aportó un nuevo impulso al desarrollo productivo regional

Más de cien rondas de negocios pusieron en contacto a proveedores regionales del rubro industrial-minero con las más grandes compañías mineras de la zona.

El evento se consolida como gran vitrina de oportunidades para la región, como parte del trabajo del Espacio Industrial Minero y de su plataforma web www.espacioindustria.cl.

Un total de 112 reuniones y match concretados, tanto en formatos presenciales como virtuales; el estreno de nuevas modalidades de presentación para oferentes locales, denominadas Vitrina de Negocios y Vitrina de Emprendimiento, más una concurrida jornada inaugural, con la presencia de 140 representantes de empresas proveedoras, fueron algunos de los resultados de la Tercera Cumbre Industrial Minera de la Región de Coquimbo, realizada el 25 y 26 de julio. El evento fue convocado por la gobernanza Espacio Industrial Minero, integrada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Coquimbo (CRDP), la Secretaría Regional Ministerial de Minería; las compañías Minera Los Pelambres (MLP), Teck Carmen de Andacollo y Compañía Minera del Pacífico (CMP), y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE) como institución ejecutora.

El evento se efectuó en dependencias de la Universidad de La Serena, dando continuidad a las cumbres previas, celebradas en 2021 y 2022. Buscó generar encuentros para la visibilización y vinculación entre el sector local de proveedores industriales y contratistas con las más grandes compañías mineras de la región: Minera Los Pelambres (MLP), Teck Carmen de Andacollo y Compañía Minera del Pacífico (CMP). Todo ello con el objetivo de permitir un contacto directo entre grandes compradores –como son las empresas mineras– y la oferta de bienes y servicios de la región, de modo de posibilitar nuevas oportunidades de negocios y de cooperación. Todo ello mediante charlas acerca de las estrategias y procedimientos de contratación y compra utilizados por las empresas mineras, seguidas por ruedas de negocios en que los oferentes pudieron presentar sus respectivos productos.

Una instancia valorada entre los participantes, como es el caso de Empresa Millán, de Ovalle, que presta servicios de movimiento de mineral, mantención planta, operación planta y aseo industrial. Javiera Villalobos, gerente comercial, opinó que “la cumbre es una iniciativa interesante, podemos reunirnos con representantes de las mineras y con los pares del rubro, ir viendo las necesidades que tienen actualmente las mineras y demostrarles que podemos darles las soluciones que ellos necesitan. Y en nuestro caso, al tratarse de una empresa fundada y liderada por mujeres, tuvimos la oportunidad de demostrar cómo la mujer está inserta en este rubro, en la ejecución de servicios para la minería, demostrar que somos capaces de competir al igual que nuestros pares del rubro”.

EL ESPACIO INDUSTRIAL MINERO

La gobernanza Espacio Industrial Minero, conformada el año 2019 a partir de un proyecto cofinanciado por CORFO, es hoy una articulación con vuelo propio, cuya plataforma web www.espacioindustria.cl cuenta con un registro actual que supera las 500 empresas proveedoras con dirección comercial en la región de Coquimbo, más entidades públicas, privadas y académicas relacionadas directamente con el sector industrial minero regional, y a la cual acceden directamente una veintena de ingenieros de compras de grandes mineras, quienes encuentran en dicha plataforma la más completa y actualizada base de datos para abastecer sus requerimientos.

De este modo, se da cumplimiento al objetivo de conformar un “punto de encuentro”, que es uno de los ejes estratégicos en la gestión del Espacio Industrial Minero, encaminado a disminuir las asimetrías de información para aumentar la productividad de la industria y la contratación local.

“Nos preocupamos mucho de que esta plataforma y estos encuentros sean aporte para nosotros. Queremos seguir potenciando a los proveedores, en términos del uso de la plataforma y de otras innovaciones que se podrían promocionar en estos espacios entre mineras, proveedores y empresas colaboradoras”, apuntó Nelson Manríquez, business partner de gestión de materiales y servicios de Teck CDA.

PROYECCIONES

El gerente de CIDERE Coquimbo, Ricardo Guerrero, resaltó la relevancia de aprovechar el potencial del sector minero como motor impulsor de otros rubros. “La minería consume todo, porque ocupa construcción, requiere bienes y servicios, asesorías, etc. La minería está participando en aportar hacia la comunidad, y eso está requiriendo muchos proveedores regionales. Tenemos que aprovechar esta oportunidad. Estamos empujando el carro, y se está logrando”, dijo.

El gerente de la CRPD, Manuel Schneider, agregó que, junto con visibilizar a los proveedores locales, el trabajo en el Espacio Industrial Minero permite identificar brechas, esto es, demandas del sector minero para las cuales la oferta local es inexistente o poco competitiva, información que resulta útil para gestionar las medidas necesarias, a fin de que los oferentes locales logren proveer tales demandas. “Se ha ido identificando los requerimientos de las compañías mineras que no se están comprando acá, y ver por qué no se están comprando acá. Ya en esta tercera versión tenemos muchos más proveedores de servicios que antes no teníamos en ciertas líneas, más especializados y más competitivos. Los proveedores nuestros también tienen que ir creciendo, y este es el punto de partida”, explicó.

Por su parte, la gerente de abastecimiento de MLP, Katherinne Pulgar, ejemplificó diciendo que “actualmente, finalizado el primer semestre, del total de invitaciones que hemos generado para licitaciones, el 39% ha sido de la región. Estamos incrementando las invitaciones, pero no sólo eso, queremos que logren adjudicarse los servicios. Tenemos una meta como grupo Antofagasta Minerals, al 2025, de tener un 18% de adjudicaciones a proveedores regionales”.

Cabe mencionar que en esta tercera versión de la cumbre se incorporaron dos nuevos formatos de trabajo. El uno, la Vitrina de Negocio, una instancia personalizada de búsqueda de proveedores y ofertas, mediante presentaciones breves, de diez minutos, más cinco para preguntas y respuestas. Y el otro, la Vitrina de Emprendimiento, en que se presentaron ideas de negocios y emprendimiento, alineados con la sostenibilidad e innovación, y con potencial de ser demandados en el futuro por las grandes mineras. En esta última tarea se contó con la colaboración del Centro de Desarrollo de Negocios y La Brújula Cowork.

Compartir
Esta pasando en CRDP

Podría interesarte