Tercera Cumbre Industrial Minera abre nuevas oportunidades para el sector de proveedores locales

Conferencias y rondas de negocios tanto presenciales como virtuales se realizan este martes y miércoles, generando contactos y opciones de negocios para los sectores minero e industrial. Participan Minera Los Pelambres (MLP), Teck Carmen de Andacollo y Compañía Minera del Pacífico (CMP).

Con más de 140 empresas proveedoras inscritas para participar, este martes se inició la Tercera Cumbre Industrial Minera de la Región de Coquimbo, una invitación de la gobernanza Espacio Industrial Minero, conformada el año 2019 e integrada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Coquimbo (CRDP), la Secretaría Regional Ministerial de Minería; las compañías Minera Los Pelambres (MLP), Teck Carmen de Andacollo y Compañía Minera del Pacífico (CMP), y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE) como institución ejecutora.

El evento está destinado a generar encuentros para la visibilización y vinculación, reuniendo a las más grandes compañías mineras con el sector local de proveedores industriales y contratistas, mediante exposiciones públicas acerca de las estrategias y procedimientos de contratación y compra utilizados por las empresas mineras, seguidas por ruedas de negocios –tanto presenciales como en formato online– en que los oferentes pueden presentar sus respectivos productos y servicios.

La inauguración se efectuó en el salón Hexágono del campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, con participación de múltiples autoridades y representantes empresariales, incluyendo al delegado presidencial regional, Rubén Quezada; la secretaria regional ministerial de Minería, Constanza Espinosa; la rectora de la ULS, Luperfina Rojas; el gerente de CIDERE Coquimbo, Ricardo Guerrero; el gerente de la CRDP, Manuel Schneider; la gerente de abastecimiento de MLP, Katherinne Pulgar;  el business partner de gestión de materiales y servicios de Teck CDA, Nelson Manríquez, y el  Tobar, y el gerente de administración y finanzas de CMP, Carlos Sepúlveda.

UN ESPACIO RELEVANTE

Este nuevo encuentro da continuidad a la Primera Cumbre Industrial Minera, realizada en julio de 2021, y la segunda, en julio de 2022, por lo que se trata ya de una instancia consolidada, al igual que toda la gobernanza Espacio Industrial Minero, cuya plataforma web www.espacioindustria.cl cuenta con un registro actual que supera las 500 empresas proveedoras con dirección comercial en la región de Coquimbo, más entidades públicas, privadas y académicas relacionadas directamente con el sector industrial minero regional.

“Que ya estemos en la tercera versión quiere decir que hay un compromiso importante por parte de las compañías mineras, que son los compradores, y también de los proveedores”, comentó el gerente de CRDP, Manuel Schneider, destacando que la plataforma “es importante para las compañías mineras, porque si quieren buscar proveedores, esta es la base más robusta en cuanto a disponibilidad; si tenemos más de 20 ingenieros de compra también inscritos y que van a buscar proveedores ahí, quiere decir que está siendo útil. Los proveedores saben que si se inscriben los pueden ver para cualquier tipo de servicio”.

Los representantes de compañías mineras destacaron la utilidad del Espacio Industrial Minero y de esta nueva cumbre, tanto por acercar su demanda a la oferta local, como por ayudar a identificar brechas en las cuales las grandes empresas pueden ayudar al sector de proveedores a desarrollarse.

El gerente de administración y finanzas de CMP, Carlos Sepúlveda, planteó que la participación en estos encuentros “es una forma de conectarnos con las empresas de nuestro territorio, los incorporamos a nuestros procesos, les explicamos nuestra forma de trabajo nuestros procedimientos de licitación y compra, para que nos acompañen en el desafío de ir creciendo en nuestra operación”.

La gerente de abastecimiento de MLP, Katherinne Pulgar, señaló que “desde el año 2014 hemos estado generando instancias en favor de los proveedores locales. Lo que queremos es que los proveedores crezcan con nosotros, y nosotros crecer con ellos; que tomen las herramientas de innovación para que vayan generando mejores espacios de negocios y mejores ofertas, tanto para MLP como a otras mineras, y por qué no, para compañías de otras regiones”.

Nelson Manríquez, business partner de gestión de materiales y servicios de Teck CDA, explicó que actualmente cuentan con alrededor de 60 proveedores locales, particularmente basados en la comuna de Andacollo. “Queremos seguirlos incentivando a que participen en los programas de desarrollo que tenemos establecidos desde hace tres años. Hoy tenemos un foco en innovación, estandarización, incorporación de la mujer en la minería y en inclusión. Nuestros proveedores locales están atentos a esto, quieren trabajar con Teck, pero nuestro llamado es que también trabajen con otros clientes, que impartan sus servicios en otras industrias”.

La seremi de Minería, Constanza Espinosa, subrayó que instancias como esta nueva cumbre, “son valiosas no sólo porque permiten la vinculación y visibilización de la industria minera y los proveedores de la región, sino también porque posibilita abordar brechas. Como gobierno, sabemos que los proveedores son el motor del desarrollo y buscamos generar un ecosistema de oferentes de soluciones tecnológicas, dentro del marco de la industria 4.0, así que vamos a continuar trabajando en esa vinculación y fortalecimiento de los proveedores de nuestra región, potenciando una industria mucho más diversa, inclusiva, innovadora, tecnológica y sustentable”.

El gerente CIDERE Coquimbo, Ricardo Guerrero, explicó que dentro de los objetivos de dicha entidad “uno de los principales es ser un articulador público y privado, como también el empleo y la inversión. Vimos que nuestra región es minera y que, para crecer y dar paso al empleo, la clave no estaba sólo en las propias mineras, sino en quienes los abastecen. Partimos hace unos años y hoy vemos que el sector de los proveedores ha crecido considerablemente. También nos ha servido para detectar las debilidades de la región, y ahí estamos nosotros, articulando en base a este programa para mejorar las competencias de los proveedores”.

Compartir
Esta pasando en CRDP

Podría interesarte