Seminario aborda desafío de envases y packaging para productores agrícolas de pequeña escala

Disponer de información actualizada y de primera mano que permite a los productores poder tomar mejores decisiones para llegar a más y mejores mercados.

En el hotel Diego de Almagro de La Serena, se realizó el Seminario Envases y Packaging Sustentable para la Producción de Alimentos Agrícolas, que fue organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el PTI Hortícola de Corfo y ejecutada por Gedes.

Cabe destacar que esta actividad tuvo como propósito visibilizar tendencias actuales y soluciones para la industria alimentaria regional, entregando herramientas a los medianos y pequeños productores de la zona para que puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado local y nacional.

Andrés Zurita, director Regional de Corfo Coquimbo, explicó que esta alianza, entre el PTI Hortícola y la CRDP, busca generar una agricultura más sostenible. “Se quiere agregar valor por medio de embalajes que sean reciclables y cumplan la normativa de la Ley REP y poder extender la vida útil de estos productos, además de mejorar sus procesos de comercialización”.

Uno de los ejes estratégicos de la CRDP es la producción e industria alimentaria. En este contexto, el gerente de la entidad, Manuel Schneider, destacó que “en esta área el tema del packaging es fundamental.  El seminario es un esfuerzo colaborativo con el PTI Hortícola, ya que se presentan soluciones, alternativas y también modelos de decisión para escoger qué tipo de envases y procesos ocupar para este fin”.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES

Varios fueron los expositores que estuvieron en esta jornada, presentando y fundamentando opciones para la agricultura regional. Uno de ellos fue Manuel Alcalde, de Linkepack, quien se refirió al panorama que observa en los pequeños y medianos productores locales. “Los emprendedores quieren adoptar los nuevos requerimientos normativos desde ya. Entonces, les recomendaría definir bien su modelo de negocios. A veces el problema está en la escala, por eso sugiero la semi estandarización, o sea que varios productores se junten y fabriquen envases de características similares”.

La opinión de los beneficiarios fueron un insumo esencial para este seminario. Rosa Piñones, vicepresidenta de la Cooperativa Agrodepa de Pan de Azúcar, recalca que esta es una oportunidad de recibir la capacitación que necesitan. “Queremos llegar a diversos mercados con nuestros productos y en estos momentos estamos trabajando en un ensayo en hidroponía. Tener esta información nos hará tomar mejores decisiones para cumplir nuestros objetivos”.

En la oportunidad, Linkepack, Siflex, Creas, Hortinorte e Inia Intihuasi fueron las empresas e instituciones que presentaron a los productores algunas muestras y soluciones de packaging, marcando así el inicio de una ruta de trabajo para comenzar a internalizar las nuevas tendencias del mercado.

Compartir
Esta pasando en CRDP

Podría interesarte