Región de Coquimbo: Piscos y vinos entre valles y estrellas

La oferta turística tradicional y más desarrollada en la Región de Coquimbo es la de sus áreas costeras, siendo la conurbación La Serena-Coquimbo la que ejerce la mayor atracción. Sin embargo, existe una gran variedad de ofertas en el turismo orientado a satisfacer intereses especiales: excursiones a valles y cordilleras, astroturismo, turismo rural y gastronómico, de salud, misticismo, deportes, naturaleza y enoturismo.

Es, precisamente, el enoturismo uno de los polos que ha representado un mayor auge en esta región. Sus impresionantes viñedos dan vida a vinos y piscos aplaudidos a nivel internacional, los que seducen una y otra vez a los turistas que llegan hasta sus valles para degustar sus brebajes y entregarse a los placeres del ocio. De hecho, en el concurso de “Enoturismo Chile” del año 2023, ejecutado por CORFO a nivel nacional, resultó ganadora la destilería Mal Paso de la Región de Coquimbo como viña emergente.

La región de Coquimbo cuenta con una oferta vitivinícola y pisquera clave para el país, concentrando alrededor de 27 empresas que producen tanto vinos como piscos de categoría nacional e internacional. Estas empresas han realizado esfuerzos individuales para poder desarrollar una producción sustentable en sus viñas y, además, han desarrollado en los últimos años productos turísticos en torno a experiencias de enoturismo.

El enoturismo es una actividad en constante crecimiento a nivel mundial, que combina el turismo y la cultura vitivinícola, ofreciendo experiencias únicas que atraen a viajeros y amantes del vino y pisco por igual. En este contexto, la Región de Coquimbo en Chile se presenta como un lugar con un potencial extraordinario para desarrollar y consolidar el enoturismo como una fuente de desarrollo económico y cultural, además, alberga una serie de viñedos y bodegas que han recibido reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos. Según datos del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUIR), la región ha experimentado un constante aumento en la producción vinera y pisquera, y se ha consolidado como uno de los destinos vitivinícolas emergentes en Chile. Esto, porque la región no solo ofrece excelentes condiciones para el cultivo de la vid, sino que también posee un entorno natural único, que incluye paisajes desérticos, playas, y una rica historia y cultura. Esto proporciona a los visitantes una experiencia enoturística que combina el disfrute del vino y pisco con la exploración de entornos variados y la inmersión en la cultura local.

Actualmente esta región posee distintos y atractivos tours a viñas y destilerías, las que están interconectadas entre las tres provincias: Elqui, Limarí y Choapa. Entre ellos, puedes encontrar el tour del vino en altura del valle del Elqui, en Viñedos de Alcohuaz, el tour del vino orgánico en el valle del Elqui en Cavas del Valle, o acceder a las distintas rutas del vino y pisco que realizan las empresas Ecoturismo La Serena, Turismo Delfines, Tembeta, Empresas Pisqueras del Limarí, Viña Cavas del Valle, Viajes Mirador y Mallacun Vertical.

En el mes de octubre del 2024 la Región de Coquimbo tendrá la “Cumbre Latinoamericana de Enoturismo”, evento abierto a todo público que invita a participar y conocer aún más de la historia de la vid en la zona.

Compartir
Esta pasando en CRDP

Podría interesarte