Promueven la conciencia ambiental mediante talleres y la distribución de composteras en la comunidad

Siete comunas de las Región de Coquimbo son beneficiadas con el proyecto, del cual el 40% de los usuarios corresponde a adultos mayores.

Un equipo multidisciplinario compuesto por de seis profesionales de las áreas de Biología Marina e Ingeniería Agronómica, educación socioambiental y facilitación de procesos participativos, se encuentra ejecutando el proyecto “Red de Compostaje Domiciliario para Región de Coquimbo”, financiado por el Fondo de Interés Regional del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado en colaboración con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y apoyado por las municipalidades y juntas de vecinos de cada comuna.

Manuel Díaz, el Coordinador de Proyectos de la Fundación Ecoterra destaca la importancia de la iniciativa “El impacto que genera la totalidad del proyecto es bastante, porque se busca generar un trabajo en equipo entre los vecinos y con un seguimiento posterior, que permita que los beneficiarios puedan generar conciencia y obtener nuevos productos, que incluso podría servirles para generar nuevos ingresos en el futuro.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el compostaje entre las familias de Coquimbo mediante la impartición de talleres de capacitación y la entrega de un kit de compostaje.

BENEFICIARIOS:

El proyecto abarca las tres provincias de la región y beneficia a siete comunas: La Serena, Coquimbo, La Higuera, Combarbalá, Ovalle, Los Vilos e Illapel. Durante el desarrollo del proyecto, los usuarios recibieron una capacitación integral que no solo les enseñó el proceso de compostaje, sino que también buscó brindarles conocimientos adicionales para que asumieran una mayor responsabilidad y participación en la prevención y valorización de los residuos orgánicos domiciliarios.

Marcela León, de la junta de vecinos de Los Algarrobos de Recoleta de la comuna de Ovalle fue una de las beneficiarias y destacó la relevancia del proyecto, indicando “Súper importante es el tema del compostaje, porque la cantidad de residuos domiciliarios que sale de nuestras casas es impresionante y que vaya a caer a los verteros es muy malo, por eso la idea de compostar y reutilizar”.

Paulina Acevedo, beneficiaria de Los Vilos destacó el relevante rol que cumplió la capacitación “Muy importante que se acerque a las juntas de vecinos la información, de poder reciclar los residuos orgánicos y así poder ayudar al planeta y a mejorar un poquito la calidad de vida”, señaló.

RELEVANCIA DEL PROYECTO:

El cambio climático ha golpeado duramente a la Región de Coquimbo, enfrentando desafíos como el avance del desierto y la escasez de agua. La acumulación de desechos orgánicos en los sitios de disposición final agrava aún más la situación al contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el compostaje emerge como una solución prometedora, ya que no solo reduce los desechos, sino que también produce abono y crea oportunidades económicas. Si el 38% de la población adoptara esta práctica, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse en un 30% para el año 2030, alineándose con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y buscando involucrar a 500 mil personas en el compostaje.

La gestión de residuos en la región enfrenta obstáculos debido a la capacidad limitada de los sitios de disposición final de residuos como el relleno sanitario El Panul, que está cerca de su capacidad máxima. A nivel nacional, se reconoce el potencial del compostaje para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, destacando la importancia de adoptar medidas para mejorar la gestión de residuos y promover prácticas sostenibles en todo el país.

Erika Hanshing, ejecutiva del área de medio ambiente y sustentabilidad de la Corporación de Desarrollo Productivo, se refiere a las proyecciones de la iniciativa, indicando que “Tiene como objetivo formar una red regional en base al reciclaje de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios (…) queremos potenciar esta línea, ya que a nivel regional la mayor cantidad de residuos que se generan es la fracción orgánica, las cuales no están siendo recicladas”

Compartir
Esta pasando en CRDP

Podría interesarte