Área Recursos Hídricos

Una mirada centrada en el mediano y largo plazo

Uso eficiente de los recursos hídricos

Durante el año 2015 la situación hídrica en la Región de Coquimbo presentó mínimos históricos en caudales superficiales y acumulación de agua en su red de embalses. Esto obligó a trabajar fuertemente en la implementación de los planes estratégicos diseñados para mitigar los efectos de la sequía en la Región.
En este sentido, el trabajo que está desarrollando la CRDP, por medio del Directorio Regional del Agua y su Equipo de Gestión, apunta justamente a una mirada centrada en el mediano y largo plazo, que busca potenciar las alianzas y sinergias, entre la institucionalidad pública, privada y la academia.
Es así como la CRDP ha liderado espacios de diálogo con las Juntas de Vigilancia, empresarios, usuarios del agua (industria minera, agrícola y sanitaria), para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en las 3 Provincias de la Región, dado que la sustentabilidad del agua se debe analizar por cada cuenca, ya que es un territorio particular y único.
Cabe destacar, que desde el 2017 se desarrollan una serie de acciones que están alineadas con los objetivos estratégicos que fijó el Directorio Regional del Agua, de los que se destacan los estudios que permitirán desarrollar la administración y la operación de acuíferos, además de la evaluación y diseño de plantas desalinizadoras además de modelos de gestión para el uso eficiente de los recursos hídricos de la agricultura regional.
Colaboración con organismos y empresas

Acciones actules

Área Recursos Hídricos

Material descargable