Apertura provisoria de escalera Lord Willow alegra a vileños y turistas

La remodelación de este tradicional espacio de la comuna, impulsada por la Municipalidad y Minera Los Pelambres en alianza con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a través del Somos Los Vilos, alcanza el 98% de avance en sus obras, lo que permitió abrirla momentáneamente al público a partir del 14 de febrero.

Es una de las postales tradicionales de Los Vilos. Se trata de la escalera Lord Willow, espacio público que conecta Avenida Los Vilos con Avenida Fresia, y que ayer fue abierto de manera provisoria para el tránsito de vecinos y turistas durante el Festival de Los Vilos y las actividades programadas para la última quincena de febrero.

Escenario de muchos recuerdos, según señalaron las dirigentes de las juntas de vecinos de la comuna, celebrando la reapertura. “En esta escalera hay muchos recuerdos para los vileños y los veraneantes, cuando estudiábamos bajábamos a la playa, a la discoteque, son muchos los recuerdos”, indicó Pamela Vilches, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Vilos.

“Como estaba la escalera antes y ver cómo está ahora es una hermosura, un verdadero sueño. Entonces tenemos que pedirle a los vileños y turistas que la cuidemos”, agregó Eulalia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto.

Las obras de reposición de los 550 m2 de escalera que mejorarán la calidad de vida de vecinos y vecinas, ofreciéndoles un espacio más seguro, limpio e iluminado, zonas de descanso y áreas verdes con vegetación de bajo consumo hídrico, son parte de la cartera de proyectos del Somos Los Vilos, acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Los Vilos, Minera Los Pelambres y la comunidad, en alianza con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

El motivo de la apertura provisoria, explicaron los actores tras el proyecto, es que esté disponible durante las actividades programadas para la segunda quincena de febrero en el balneario. “Recibiremos a miles de personas en el evento de la semana vileña, entonces era muy importante abrir no solo por razones turísticas y la vista que tiene de la playa, sino también porque esta escalera cumple una labor fundamental en cuanto a la seguridad, tanto en el acceso a la playa como vía de evacuación”, señaló el alcalde de Los Vilos, Christian Gross. La autoridad también solicitó a los vecinos y vecinas que cuiden este renovado espacio.

“Este es un hito dentro de la alianza público privada que tenemos entre Minera Los Pelambres, la comunidad y el Municipio, donde hemos desarrollado proyectos de distinta índole. Esperamos que le dé un buen uso a la escalera y que la gente la mantenga y la cuide”, agregó Reinaldo Ortiz, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos.

Una vez finalizada la temporada de verano, se retomarán las obras pendientes de la escalera Lord Willow que consisten en el retiro de los postes de luz de propiedad de la Compañía General de Electricidad (CGE) y los detalles que deriven de esa acción. Mientras, en paralelo, se seguirá trabajando en la renovación de la escalera Mirador 1 Sur, cuyas obras alcanzan hoy un 83% de avance.

“Esta era una obra emblemática para esta zona, porque conecta hacia la playa y tiene un potencial turístico importante. Es la primera de las dos escaleras que se van a entregar y es una obra que quedó espectacular, así que la idea es que la gente la disfrute”, mencionó Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Las escaleras son parte de los compromisos adquiridos por Minera Los Pelambres en el marco del programa Somos Los Vilos, tales como el Centro de Diálisis, el Estadio de Los Vilos, las plazas de Recreo, el programa En acción, vecinos protagonistas, las iniciativas de desarrollo económico local, Impulso y Emprende, y el programa Aproxima que apoya el trabajo de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), entre otras.

Compartir
Esta pasando en CRDP

Podría interesarte