ACCIÓN CIRCULAR: EL EVENTO SUSTENTABLE QUE MARCÓ UNA RUTA DE TRABAJO  PARA LAS EMPRESAS REGIONALES

La actividad se realizó en el Hotel Diego de Almagro donde asistieron autoridades regionales, empresas de economía circular e instituciones públicas y privadas que apoyan los lineamientos de la sustentabilidad.

El evento “Acción Circular” tuvo como finalidad acercar al sector industrial y empresarial al concepto de economía circular, entregando a través de charlas y exposiciones, concientización e información relevante para el desarrollo de las empresas en esta área.

La instancia que fue organizada por el Gobierno Regional, el área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE)  junto a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, CORFO y la red Colaboración, dio inicio a un hito verde en la Región de Coquimbo, pues es parte del sello de trabajo de la actual gobernación.

La Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo indicó “Nuestro Gobierno Regional apoya estas iniciativas con el sentido de poder materializar esta transformación hacia un desarrollo más sustentable y ecológico. Hay muchos temas de fomento productivo que deben materializarse a través de distintas ideas de pequeñas, medianas y grandes empresas. Por lo tanto, es un trabajo bastante arduo que debemos realizar. A los pequeños productores debemos fortalecerlos y qué mejor que con un modelo de desarrollo sustentable”.

Pedro Valencia, Consejero Regional y Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, señaló “el tema de los residuos es un problema para la región ya que tiene 15 comunas, de las cuales sólo 4 depositan sus residuos en un relleno sanitario y el resto depositan en vertederos ilegales. Entonces, toda acción que vaya en la línea de poder disminuir estos residuos es importante. Por eso valoro y reconozco la importancia que tienen las empresas, los empresarios, los emprendedores que han asumido esta responsabilidad de entrar en este círculo virtuoso que es la economía circular. Desde el Consejo Regional, tenemos que trabajar en proyectos que vayan en la línea de la economía circular. Ese es el desafío para este año”.

Fundación Basura fue la encargada de dar inicio a este evento con la charla de su Directora de Comunicaciones, Macarena Guajardo, quien expuso acerca de la concientización y prevención de residuos en empresas e industrias. De acuerdo a su participación, sostuvo “es muy importante generar espacios de encuentro porque sabemos que las redes son la clave para unir esfuerzos. Tenemos experiencia trabajando con emprendimientos en particular en una temática que está en la Agenda País, que es el lavado de imagen, eco lavado o greenwashing. La fundación tiene un proyecto de ley al respecto, entonces vinimos a contar sobre eso  y también a enseñar en qué consiste el concepto, porque muchas veces se quiere comunicar los aspectos de sustentabilidad, pero no se sabe cómo, se utilizan conceptos muy ambiguos o genéricos que finalmente tienden a generar confusión”.

Un importante hito durante el transcurso de la actividad, fue el lanzamiento de la plataforma “Empresas en Economía Circular”, que busca visibilizar a las empresas regionales que están comprometidas en  entregar productos y servicios que contribuyan al sistema de la economía circular y al desarrollo empresarial de la Región de Coquimbo, de esta forma, la comunidad podrá conocerlas e interactuar con ellas. El acceso a la plataforma es gratuito y ya se encuentra disponible en la página web de la  Corporación Regional de Desarrollo Productivo, www.crdp.cl. Cabe destacar que, las empresas que quieran ser parte de esta iniciativa, pueden contactarse a través de contacto@crdp.cl.

También, se expuso acerca de diseños en procesos de servicios y productos enfocados en empresas e industrias por Ecodiseño.cl, los resultados del Proyecto Difusión Tecnológica para la Sustentabilidad y Circularidad de las Empresas por CIDERE, y las normativas con foco en empresas e industrias, según la Ley REP, por el Ministerio de Medio Ambiente.

En paralelo al desarrollo del evento, el movimiento “Repara Lab” estuvo presente reparando textiles de manera gratuita, ya que la acción de reparar, es una labor fundamental en el sistema de la economía circular, pues su finalidad es alargar la vida útil de los materiales, logrando evitar el temprano desecho. Pamela Castro, fundadora de la empresa Repara Lab indicó “es muy importante este tipo de eventos porque ayudan a la concientización y a poner en importancia estos temas que son fundamentales para poder generar políticas públicas y empleos verdes. Nuestro propósito es entregar conciencia sobre la reparación, que la gente se atreva a esta práctica. También, estamos haciendo un levantamiento a nivel regional sobre los reparadores que existen en la zona para que la comunidad pueda identificar a estos agentes de cambio y relacionarse con ellos”.

Además, las empresas de la región que siguen la línea de la economía circular, tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellas a través de una rueda de negocios donde se realizaron matches para poder conocerse, generar redes de contactos y futuros proyectos según sus áreas e intereses, lo que traerá más desarrollo en aspectos empresariales y sustentables en la Región de Coquimbo.

Revisa el material del evento aquí:

Compartir
Esta pasando en CRDP

Podría interesarte