Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

PROYECTOS RECURSOS HíDRICOS

Estrategia Regional de Recursos Hidricos al 2030
Introducción

La Región de Coquimbo cuenta con una disponibilidad hídrica acotada, acorde con su condición de zona árida. Bajo este concepto, se ha generado un sistema integral armónico, en el cual conviven ecosistemas hídricos sustentables, una sociedad educada que vela por la integridad de los recursos hídricos y sistemas productivos efectivos en el empleo del agua. 
Este manejo integrado de los recursos hídricos, es avalado por un cuerpo institucional coordinado que planifica y apoya la gestión de usuarios del agua, que desarrollan actividades productivas acordes a un ambiente climático de características áridas. 
Para ello se cuenta con infraestructura hídrica eficiente, tecnologías modernas y prácticas sustentables, que permiten generar productos con sello regional y alto valor agregado, conforme a las potencialidades particulares de cada una de sus cuencas”.

Teniendo la visión regional ya constituida como meta a largo plazo, se presentan los lineamientos estratégicos que se han establecido, enmarcándose dentro de la real necesidad planteada tanto desde el sector privado como también desde el sector público para responder a las distintas realidades de la región en materia de recursos hídricos. 
De acuerdo a esto se han definido 5 lineamientos estratégicos, los que representan las áreas sobre las cuales se debería avanzar en forma continua para materializar la visión futura deseada. Los lineamientos estratégicos contienen 14 diferentes objetivos generales, los cuales se deberán operativizar de forma continua y efectiva a través de un total de 36 objetivos específicos. 

 DEFINICIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS. 

1.- ESPACIOS TERRITORIALES ORDENADOS EN TORNO A LA DISPONIBILIDAD DE USO DEL AGUA. 
Gestionar un ordenamiento territorial, que releve como criterio esencial la sustentabilidad y el manejo integrado del recurso hídrico a nivel regional y de cuencas, por medio de un marco normativo aplicado a todos los sectores productivos, que incluya disposiciones e instrumentos que permitan dar un uso pertinente y adecuado a este recurso, salvaguardando el suministro para consumo humano y los ecosistemas vinculados al agua. 

2.- INSTITUCIONALIDAD HÍDRICA REGIONAL Y DE CUENCAS EFICIENTE, RESOLUTIVA Y TRANSPARENTE. 
Fortalecer la institucionalidad de gobernanza hídrica, mediante una coordinación efectiva y complementación de funciones entre instituciones y/o organizaciones públicas y privadas. Para esto se fomenta la creación de una masa crítica especializada, la cual se vinculará a las instituciones como un soporte para la correcta gestión del recurso hídrico. Asimismo, se promoverá acciones que aseguren la transparencia en la gestión hídrica institucional. 

3.- MEJORAMIENTOS TECNOLÓGICOS Y DE INFORMACIÓN PARA UNA ADECUADA GESTIÓN HÍDRICA. 
Avanzar hacia una infraestructura y tecnología hídrica moderna y eficiente, que incorpore modelos de decisión adaptados estratégicamente a las características propias de las zonas áridas y a las incertidumbres climáticas. Se deberá contar además, con información confiable, accesible, oportuna y de calidad. 

4.- SUSTENTABILIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS HIDRICOS. 
Asegurar la cantidad y calidad del agua necesaria para garantizar la conservación de la flora, fauna y los servicios ambientales asociados al recurso hídrico de las cuencas de la región. 

5.- LA CULTURA DEL AGUA COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL COMPORTAMIENTO Y ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD REGIONAL. 
Elevar la cultura hídrica de la población urbana y rural, por medio de la transferencia de conocimientos y sensibilización sobre los beneficios del uso sustentable del agua.

Link:

Más Proyectos