Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Corporación Regional de Desarrollo Productivo inaugura oficina provincial en Choapa

29-01-2018

Ser una instancia clave en el acercamiento del mundo p√ļblico y privado a inversiones o iniciativas con otros actores, ofreciendo una org√°nica validada y asociada a seis ejes estrat√©gicos: Producci√≥n alimentaria; recursos h√≠dricos; calidad de vida y sustentabilidad; capital humano, e internacionalizaci√≥n de la Regi√≥n de Coquimbo, es el prop√≥sito de la instalaci√≥n de la oficina de la CRDP en la Provincia del Choapa, que fue inaugurada con la presencia del Gobernador del Choapa, Patricio Trigo,  consejeros regionales y de organizaciones empresariales y comunitarias.

?Esto es resultado de un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y el Directorio de la CRDP. El hecho de que la Corporación estuviera sólo en la capital regional hacía muy difícil la articulación con nuestra gente, por lo tanto, este es un logro trascendental que abre un abanico de oportunidades para nuestros productores y empresarios, y para contribuir con un desarrollo adecuado de nuestra provincia?, sostuvo el Gobernador del Choapa, Patricio Trigo.

?Esta es la primera oficina que abrimos en provincia, disponemos de seis profesionales y estamos vinculados con temas de la minería, agricultura, sector caprino y otras áreas. Aquí es donde existe mayor diversidad de focos productivos. El hecho de que estemos acá obedece a las grandes potencialidades que tiene la Provincia del Choapa y porque queremos ser un aporte para su desarrollo?, manifestó Cristian Osorio, Gerente de la CRDP.

Agapito Santander, Consejero Regional destac√≥ lo innovador de la presencia de esta Corporaci√≥n en Illapel.  ?Es un logro de la CRDP, del Directorio y del equipo profesional, y es algo que el Consejo Regional ped√≠a porque necesitamos potenciar el desarrollo econ√≥mico del Choapa?.

 Presencia Actual

Actualmente la CRDP realiza proyectos y programas en la Provincia del Choapa tales como un convenio de tecnificaci√≥n de riego a trav√©s del uso de Energ√≠as Renovables no Convencionales con regantes de Cuncum√©n, junto a Compa√Ī√≠a Minera Los Pelambres; el Programa de Difusi√≥n Tecnol√≥gica, PDT, en el uso eficiente de los recursos h√≠dricos; y el Programa de transferencia a liceos t√©cnicos en √°reas de energ√≠a y capital humano.

Es por ello que para los actores locales, la intención es seguir trabajando mancomunados en nuevas iniciativas.

?Esta es una puerta que se abre a la provincia. Actualmente estamos trabajando junto a la Corporación en un programa de capacitación para el manejo y mantención en el traspaso del embalse El Bato, asunto en el cual la CRDP nos está prestando asesoría?, informó Marcela General, Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

?Queremos continuar llevando a cabo proyectos vinculados con recursos hídricos y energía. Esto representa un buen apoyo profesional que esperamos que contribuya a la provincia del Choapa?, indicó Gerardo López, director de la CRDP.

En tanto, Luis Lohse, Director de la CRDP, indicó que una de las mejores medidas que se ha tomado para descentralizar el Gobierno Regional. ?Debemos fortalecer la eficiencia del sector empresarial a través de apoyo directo y capacitación?.

Alfredo Valencia, primer director de la Asociación de Empresarios de Choapa, Auco, destacó que ?es un aire fresco que le va a traer muy buenos réditos a cada una de las comunas. Es un paso hacia adelante de muchas cosas que se pueden lograr?.

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias