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Profesores y alumnos de Salamanca aprenden sobre rob├│tica y programaci├│n

20-12-2017

Promover el entusiasmo por adquirir conocimientos relacionados con programación y robótica entre los jóvenes desde 7° básico a 2° medio de los liceos municipalizados más alejados de la conurbación, es el propósito de los talleres que está desarrollando la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, en conjunto con Neoeduca.

?Comenzamos con Salamanca, luego trabajaremos con j├│venes de Vicu├▒a y Ovalle, y as├ş iremos avanzando hasta cubrir toda la regi├│n. La idea es que ellos se interioricen acerca de estas materias de vanguardia, que generar├ín m├ís empleo en unos a├▒os m├ís. Adem├ís, se trata de una motivaci├│n adicional para promover la educaci├│n p├║blica, puesto que as├ş estos establecimientos pueden competir de igual a igual con colegios particulares?, indic├│ Cristian Osorio, Gerente de la CRDP.

?Estamos fomentando el desarrollo de asignaturas relacionadas con estas materias porque queremos aportar a la formaci├│n de j├│venes en innovaci├│n, emprendimiento y especializaci├│n. Esto es lo que muchos de ellos buscan y les atrae, y tenemos que ser coherentes con las necesidades tecnol├│gicas que requiere el desarrollo de la regi├│n y el pa├şs?, sentenci├│ Claudio Ib├í├▒ez, Intendente de la Regi├│n de Coquimbo y Presidente de la CRDP.

?Profesores y estudiantes forman duplas, y se dan cuenta de c├│mo se pueden desarrollar habilidades del pensamiento. Los ni├▒os trabajan en funci├│n a un desaf├şo, programan una secuencia, la ordenan y escriben. Cuando la prueban y no les funciona, vuelven a pensar hasta llegar al resultado que ellos esperan. Se trabaja la resiliencia y la tolerancia a la frustraci├│n, entre otras habilidades?, explic├│ Paola Rocamora, Profesora de Matem├ítica y F├şsica de Neoeduca.

Habilidades para el futuro

Sebasti├ín Ch├ívez, es alumno de 2┬░medio del Liceo C16 de Salamanca. Reconoce que estos temas son desconocidos para ├ęl pero que le interesa aprender m├ís y que pueden ser ├║tiles para su futuro.

 ?Estamos aprendiendo sobre temas que uno desconoce, le atraen, pero no tiene los medios para aprender de otra forma. Me gustar├şa seguir capacit├índome para cuando salga del colegio, estudiar algo relacionado?, asegur├│

A juicio de los profesores, uno de los mayores beneficios de estos talleres es que responden directamente a las necesidades inmediatas de los estudiantes, as├ş como a sus expectativas futuras.

?Se dan cuenta de que estos conocimientos los pueden utilizar en su propio hogar, por ejemplo, si quieren desarrollar un sistema de riego tecnificado, o bien, van a llegar m├ís preparados si es que quieren estudiar una carrera t├ęcnica o profesional?, asegur├│ Ra├║l Astudillo Profesor de APP┬┤s y Cisco del Liceo C16 de Salamanca.

?Estamos entrando en el mundo en que se mueven los j├│venes y ambos estamos aprendiendo. Este es un tipo de conocimiento que va de la mano con sus necesidades. Ellos son nativos digitales y tenemos que hablarles de temas que a ellos les gustan?, sostuvo Ren├ę Moreno, Director de la escuela Diaguitas de Chalinga.

Fuente: Comunicaciones CRDP
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