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CRDP y Mineduc entregan a alumnos de liceos técnicos de la región prototipos funcionales de Energías Renovables No Convencionales

20-12-2017

La primera entrega de prototipos funcionales de generaci√≥n de energ√≠as solar, e√≥lica, biog√°s y acuipon√≠a, 100% armables y desarmables para facilitar el rol docente y el conocimiento de los alumnos de Ense√Īanza Media, se realiz√≥ en el liceo Alberto Gallardo Lorca, de la comuna de Punitaqui.

Esto, en el marco del proyecto ?Academias de Innovación Energética?, financiado por el Programa de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional del Mineduc, y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que busca generar competencias en los estudiantes en torno a las Energías Renovables No Convencionales.

Seg√ļn Cristian Osorio, Gerente de la CRDP, el proyecto incluy√≥ tres etapas; desarrollo curricular, capacitaci√≥n docente y ahora corresponde la entrega de estos prototipos educacionales en cada uno de los establecimientos participantes. ?En las capacitaciones se formaron un total de 32 profesores de las comunas de Canela, Punitaqui, Illapel, Combarbal√°, Ovalle, Vicu√Īa y la localidad de Tongoy. Se trata de un hito relevante ya que, en base a esto, cada liceo ser√° capaz de formar estudiantes en cada una de estas tecnolog√≠as?, sostuvo.

?Está genial porque de a poco vamos aprendiendo más respecto de energías limpias para cuidar el Medio Ambiente. Con las maquetas de acuiponía podemos trabajar en hidroponía y cultivar hortalizas. Me gustaría aprender para también ayudar en mi casa, puesto que mi familia se dedica a la agricultura?, indicó Patricia Durán, Alumna de Tercero Medio del Liceo Alberto Gallardo Lorca.

?Las capacitaciones fueron una instancia propicia para que profesores nuestros pudieran entrar en el terreno de las energ√≠as renovables, todo lo cual va en directo beneficio de los protagonistas del proceso de aprendizaje que son nuestros estudiantes, espec√≠ficamente de la especialidad Agropecuaria. Ellos, tal vez en el futuro, pueden dedicarse a esto o generar alg√ļn tipo de emprendimiento?, indic√≥ Luis Collao, Director del Liceo Alberto Gallardo Lorca.

Herman Villarroel, Director del Liceo Agrícola de Ovalle, manifestó que gracias a estas capacitaciones los docentes tienen conocimientos actualizados respecto de la matriz energética que tiene actualmente el país. ?El trabajo nuestro es traspasar estos conocimientos a las futuras generaciones que tienen que salir a trabajar en este sector, o en sus ideas de negocio?.

Perla Araya Y√°√Īez, directora del Liceo Carmen Rodr√≠guez de Tongoy, explico que con esto se podr√°n aprovechar los recursos costeros y ayudar a la agricultura familiar. ?Es un proyecto que va a servir a toda la localidad, puesto que es una educaci√≥n t√©cnica m√°s vinculada con las necesidades que tiene el pa√≠s?, asegur√≥.

PROFESIONALES DEL FUTURO

Seg√ļn datos de la CRDP, tanto profesionales como t√©cnicos locales poseen una experiencia relativamente corta en este tipo de tecnolog√≠as.

?Normalmente, los trabajadores involucrados en proyectos de energ√≠a solar suelen tener formaci√≥n previa y experiencia en electricidad y electr√≥nica o mec√°nica, sin especializaci√≥n en los temas espec√≠ficos de sistemas renovables, y actualmente, la mano de obra que se est√° empleando en este sector es principalmente extranjera. Por eso, nos interesa especializar a los estudiantes de los liceos t√©cnicos de la regi√≥n seg√ļn los perfiles que realmente est√° requiriendo el mercado laboral del pa√≠s y la regi√≥n?, se√Īal√≥ el Intendente de la Regi√≥n de Coquimbo y Presidente de la CRDP, Claudio Ib√°√Īez.

Fuente: Comunicaciones CRDP
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