Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Seminario Resilencia Sísmica 30 de noviembre 2017

27-11-2017

Vivimos en un país que es cada cierto tiempo azotado por un terremoto, una erupción volcánica, o un aluvión, sólo por mencionar algunos eventos ocurridos en los últimos años. Cuando se produce un gran impacto en la sociedad debido a estos fenómenos naturales, se suele hablar de la ocurrencia de "desastres naturales". Sin embargo, esto no es cierto, ya que los desastres se producen por la falta de preparación de la sociedad frente a fenómenos naturales potencialmente destructivos. 

 

Los desastres no son naturales, son socio-naturales. Hacer esta distinción es importantísimo, ya que ayuda a que nos enfoquemos como sociedad en la preparación para el siguiente evento. Y esto en Chile es particularmente importante, ya que la frecuencia de ocurrencia de fenómenos naturales potencialmente destructivos es muy alta. 

 

Para poder avanzar hacia una sociedad preparada (y no sólo resiliente), es crucial que se establezca una comunicación fluida entre la sociedad, la academia, y la autoridad. A partir de esta colaboración es que se podrá tener la mejor información posible, y así las personas podrán tomar mejores decisiones en una instancia complicada. La comunicación y la confianza son ahora más fundamentales que nunca. 

 

La Organización Socio Cultural La Pampa, invita al cierre de proyecto "Juntos más Preparados" buscando poner en valor estos temas y para ello contarán con la presencia del Doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn, Alemania y además profesor asistente de la Universidad Católica de Temuco, el próximo jueves 30 de noviembre en el salón Gabriel Gonzalez Videla de la Intendencia Regional, quien realizará una presentación denominada "Los desastre no son naturales", junto a otros expositores vinculados al tema.

Fuente: CRDP
Más Noticias