Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

En masivo encuentro empresarios del Corredor Bioce√°nico Central conocen oportunidades del mercado asi√°tico

17-08-2017

Durante dos días personeros de Chile, Argentina, Brasil y el Asia se adentraron en profundidad sobre las grandes oportunidades de inversión, e intercambio comercial, que se genera a través de la globalización y la asociatividad.

La actividad cont√≥ con la presencia del ex Presidente de la Rep√ļblica, y actual Embajador Misi√≥n Especial para el Asia Pac√≠fico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Una intensa agenda de actividades se materializó en torno al Seminario Internacional Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático, que sumó un Encuentro de Empresarios, la reunión del Plan Estratégico Asia- Pacífico y, una serie de eventos paralelos que congregaron a personalidades empresariales y autoridades de Chile, Argentina, Brasil, y Asia.

Cabe consignar que el prop√≥sito de esta serie de reuniones es profundizar la integraci√≥n de las naciones antes mencionadas, con miras al mercado de Asia, considerando la complementariedad productiva y cultural que los territorios del CBC ofrecen de manera conjunta. Se estima, que cuando  este mercado entre totalmente en marcha podr√° concretar negocios por mil millones de d√≥lares aproximadamente.

No hay duda, que toda esta integraci√≥n y acciones se complementan con la materializaci√≥n del t√ļnel Agua Negra, que contar√° con una inversi√≥n de 1.500 millones de d√≥lares, que es parte de un pr√©stamo otorgado por el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, en un 72% para la rep√ļblica de Argentina y un 28% para Chile. Se trata de dos t√ļneles unidireccionales con una extensi√≥n de 14 kil√≥metros que formar√°n parte del Corredor Bioce√°nico Cental, que une todas las naciones y territorios que se ubican sobre el paralelo 30 de Am√©rica Latina. .

Todos estas estas actividades responden a lo planteado en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se√Īala que el establecimiento de relaciones con Asia Pac√≠fico debe ser un objetivo prioritario en la Pol√≠tica Exterior de Chile, para conseguir la consolidaci√≥n de pa√≠s puente entre las naciones latinoamericanas del Atl√°ntico Sur y Asia Pac√≠fico.

El seminario y los encuentros fueron organizados de manera conjunta, por el Gobierno Regional de Coquimbo, el Consejo Regional, CORE, Corfo, Prochile, y la Corporación de Desarrollo Regional, CRDP.

Plan Estratégico Asia Pacífico

Esta reuni√≥n, que fue una de las primeras realizadas, tuvo como prop√≥sito conformar una propuesta de intervenci√≥n estrat√©gica para abordar el Asia Pac√≠fico en el contexto de lo que ser√° el T√ļnel Agua Negra y el CBC. La idea fue contribuir al intercambio comercial ida y vuelta, a la industrializaci√≥n de la regi√≥n de Coquimbo y materializar inversiones de alto impacto.

Hay que destacar que en esta instancia estuvieron presentes actores p√ļblicos y privados de gran relevancia, y que la mesa fue liderada por el ex Presidente de la Rep√ļblica, y actual embajador en Misi√≥n Especial para el Asia Pac√≠fico, Eduardo Frei Ruiz Tagle, y el intendente de la regi√≥n de Coquimbo, Claudio Ib√°√Īez

En la oportunidad, el intendente expuso a los presentes sobre las generalidades y bondades que ofrece la zona para invertir y generar encadenamientos productivos. De esta manera, se entiende que Chile ostenta ventajas comparativas respecto a sus vecinos por las tasas arancelarias gracias a los tratados de libre comercio que nuestro país ha firmado con varios países del continente asiático.

Por su parte el ex Presidente Frei se refiri√≥ a las ventajas que el T√ļnel Agua Negra brindar√° al CBC. ?Chile est√° presente en China, Jap√≥n, Corea e India con sus productos, contando con m√°s de 7 mil empresas chilenas en los mercados del Asia Pac√≠fico. Esto es una gran ventaja para ofrecer cadenas de valor a nuestros vecinos?.

Por √ļltimo, durante el desarrollo del  seminario se firm√≥ el acta Acuerdo P√ļblico-Privada "Estrategia Corredor Bioce√°nico Central Con Asia", cuyo prop√≥sito es potenciar y facilitar la integraci√≥n y alianza comerciales de los territorios que componen el Corredor. Adem√°s, bajo el marco de este compromiso, se est√° ya elaborando un plan estrat√©gico para fortalecer la competitividad productiva de la franja y el ingreso de nuevos productos de origen asi√°tico al territorio.

Seminario

La principal actividad desarrollada fue el Seminario Internacional denominado Competitividad del Corredor Bioce√°nico Central en el Mercado Asi√°tico. Esta instancia, a la que asistieron empresarios, autoridades, acad√©micos y p√ļblico en general, estuvo enfocada al desarrollo y discusi√≥n de dos grandes temas: La Complementaci√≥n Econ√≥mica entre Chile, Argentina y Brasil a trav√©s del CBC, y, en el marco de la Construcci√≥n del T√ļnel Agua Negra las oportunidades existentes en  pa√≠ses del Asia para el Corredor Bioce√°nico Central.

Los expositores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de la Rep√ļblica, Viviana Araneda, Jefa del Departamento de Cadenas Globales de Valor Direcon, Enrique √Ālvarez, Presidente EBITAN, Herman Beck, Jefe del Departamento Asia Pac√≠fico ProChile, Claudio Ib√°√Īez, Intendente Regi√≥n de Coquimbo, y Eduardo Alcayaga, Presidente del Core Coquimbo.

Uno de los puntos interesantes tratados durante las exposiciones, y que concitó el interés de los empresarios, fue la exposición de Viviana Araneda sobre las cadenas globales de valor, que se enfocó en la utilización de los tratados de libre comercio e integración territorial para el desarrollo de los encadenamientos productivos entre los países que componen el CBC. Esto quiere decir que un producto argentino, por citar un ejemplo, para llegar con un arancel preferencial a China, lo puede hacer, pero parte de su producción la debería hacer en Chile, generando empleo e inversión en nuestro país.

Encuentro Empresarial

El Encuentro Empresarial se desarrolló en el Salón Prat de la Intendencia y, en el pudieron participar empresarios de la región de Coquimbo y del corredor Bioceánico Central. El objetivo de esta reunión fue fortalecer las alianzas comerciales entre los representantes de los diferentes territorios.

Los actores participantes tuvieron la oportunidad de abordar temáticas como el esclarecimiento de las implicancias de la asociatividad entre los países que componen el CBC, en aspectos económicos, productivos y sociales, difundir el potencial del mercado asiático y fortalecer las relaciones económicas entre ambas culturas.

Los Protagonistas 

Claudio Ib√°√Īez, Intendente de la Regi√≥n de Coquimbo

"Nuestra regi√≥n de Coquimbo es la que m√°s ha avanzado en materia de integraci√≥n en el pa√≠s, especialmente a trav√©s del compromiso de Chile y Argentina, proceso que fue refrendado en el tratado de Maip√ļ y ahora en el convenio con el BID para financiar la construcci√≥n del T√ļnel Agua Negra, considerados por muchos como la segunda obra m√°s importante de Latinoam√©rica luego del Canal de Panam√°".

Eduardo Frei, Embajador Especial en Misión Especial para el Asia Pacífico

"Llevamos muchos a√Īos intentando concretar esta proyecto, por lo que quiero felicitar a la regi√≥n por haber conseguido esta obra. Pero esta es la partida de un gran desaf√≠o, el t√ļnel es la obra b√°sica, pero despu√©s vienen los puertos, carreteras, ferrocarril y nuestra inserci√≥n en el Asia, desde el punto de vista comercial y cultural".

Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional

"Realizar encuentros de este tipo es construir el futuro sin improvisaciones. Personalidades como Eduardo Frei son un aporte fundamental para ir asumiendo la relevancia de este enorme desafío. Tenemos que alinearnos en torno al desarrollo conjunto de todos los actores que vamos a tener la responsabilidad de construir, administrar y proyectar el efecto económico, político y social del CBC".

Enrique √Ālvarez, presidente de la Entidad Binacional de T√ļnel Agua Negra, EBITAN

"Estamos en etapas concretas, el 31 de mayo se presentaron 9 consorcios y una empresa, en total 10 postulantes con las mejores empresas tuneladoras del mundo y esperamos en septiembre poder comunicar el listado de los consorcios calificados para la licitaci√≥n, y en octubre lanzar la licitaci√≥n internacional para el dise√Īo y construcci√≥n del T√ļnel de Agua Negra". 

Fabian Ejarque, Director de la Agencia de Desarrollo e Inversiones San Juan

"En la provincia de San Juan esperamos lograr una ampliaci√≥n en la matriz productiva, pues el producto tradicional es el cultivo de la uva, luego de lo que se vio un importante desarrollo de la actividad minera. Sin embargo, la idea es abrir un proceso de diversificaci√≥n productiva y este t√ļnel es una herramienta para lograr este objetivo".

G√ľnther Staub, Vicepresidente de la Comisi√≥n de Comercio e Industria Brasil-Chile, en Rio Grande del Sur

"Cremos que este proyecto es fundamental para el desarrollo de 25 millones de personas que viven en este corredor Coquimbo-Santa Fe-Córdova-Rio Grande del Sur, que hoy se comunican muy poco. Esta es una gran posibilidad de conectarnos mejor con Asia, comercialmente a través del turismo, y ellos con nosotros, además de ser un gran paso para la integración económica, turística y comercial de Chile, Argentina y Brasil".

Agustín Hesar, empresario argentino de Hesar Hermanos SA

"En nuestro país nos dedicamos a la exportación y producción de maní. De estas reuniones y encuentro nos vamos con muchos proyectos y trabajos. Vamos a volver, en menos de un mes, con otros empresarios de mi país que también están pensando en invertir acá. Este tipo de encuentros son el principio para comenzar una relación comercia fructífera entre las tres naciones y llegar a todo el mundo".

Maximiliano Mauvecin, consultor internacional Fic Promoción de Inversiones

"Existe una relación que excede lo comercial. La oferta que hoy Chile le puede hacer a un empresario argentino es la de expandir sus negocios. Esto no significa mudarse, sino incrementar su desarrollo con una generación de un mayor valor agregado..Hemos estado caídos del mundo por más de una década y ahora se ha cambiado esa mirada".

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias