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Nodo Productores Rurales de La Región de Coquimbo presenta Plan de Marketing a sus beneficiarios

07-06-2017

El estudio contempla las características de cada producto y cuáles son sus mejores formas de comercialización y segmentación en el mercado.

El Programa Nodo Productores Rurales de la Regi√≥n de Coquimbo, proyecto ejecutado por la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo, CRDPP,  y cofinanciado por CORFO, agrupa a 50 emprendedores de las provincias de Elqui, Limar√≠ y Choapa. Su principal objetivo es fortalecer la competitividad de productores de frutas y hortalizas frescas, productores agroindustriales y de artesan√≠as, instalando capacidades para el acceso a nuevos canales de comercializaci√≥n, diferenciados por su oferta de calidad, productos con valor agregado, atractivo tur√≠stico e identidad local.

Bajo este contexto, y que se relaciona directamente con el objetivo central de esta iniciativa, se presentaron a los beneficiaros un Plan de Estrategia de Marketing espec√≠fico para ellos. Gianfranco Onetto, director del Nodo Productores Rurales Regi√≥n de Coquimbo, explica que  el prop√≥sito principal es posicionar la marca Inspiraci√≥n Bajo Las Estrellas. "Les estamos mostrando los canales a los cu√°les pueden acceder y de qu√© manera los pueden trabajar. Se han evaluado las brechas que tienen para adherirse a diferentes mercados y ver las cosas que tienen por mejorar. A su vez, tambi√©n se distinguieron las potencialidades que ya poseen.

"El gran problema que detectamos es que la √ļnica instancia de comercializaci√≥n que poseen son las ferias y la venta directa. Entonces, como ellos se organizaron, y est√°n por conformar una cooperativa, se les abre un mundo nuevo para tener una oferta variada, mostrar y salir con sus productos con identidad regional, una marca y un sello de Inspiraci√≥n Bajo Las Estrellas", acota.

Por su parte, Eugenia Gonz√°lez Donoso, beneficiaria del Nodo Productores Rurales de la Regi√≥n de Coquimbo, y productora de la flor de Leuncadendron, cuenta que a trav√©s de esta iniciativa han recibido  un apoyo integral. "Participamos en talleres, clases, charlas y reuniones en donde se nos va informando sobre el avance del proyecto. Tenemos ganas de salir delante y dar a conocer lo que hacemos.

"Entre varias opciones nos decidimos por una cooperativa porque es la mejor opci√≥n que tenemos para comercializar nuestros productos a nivel local, nacional e internacional. Ahora, hablando espec√≠ficamente del plan de marketing se han estudiado en espec√≠fico cada uno de los productos y en qu√© mercado y p√ļblico es m√°s factible ofrecerlo", detalla la emprendedora. 

INSPIRACI√ďN BAJO LAS ESTRELLAS

Este proyecto creo la marca Inspiración Bajo Las Estrellas que es un sello distintivo, que asegura a los potenciales clientes, la calidad de los productos y refleja nuestra identidad territorial. Asimismo, les permitirá desarrollar un trabajo asociativo, que les posibilitará por ejemplo, presentarse en ferias regionales y nacionales bajo el paraguas de una imagen que los represente, como también, tendrán mejores opciones para comercializar sus productos ya que es un sello distintivo y que incentivará el consumo de productos locales y artesanales.

La metodología para realizar este sello contempló recoger la visión de consumidores y productores, respecto a atributos específicos, elementos que constituyen identidad territorial, entre otros, para en base a ello, construir una propuesta que involucre la definición de requisitos para optar al sello y su propuesta gráfica.

Fuente: Comunicaciones CRDP
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