Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Con centenar de estudiantes de toda la Región de Coquimbo culmina \"Secos Pal Agua\"

02-06-2017

El proyecto implementó, mediante metodologías dinámicas y didácticas, la cultura del agua en la educación primaria.

En La Serena se realiz√≥ la actividad de clausura del proyecto "Cultura del Agua en Zonas √Āridas en Educaci√≥n Primaria", financiado por el Gobierno Regional a trav√©s del Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad, FIC-R. La iniciativa es impulsada por la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo, CRDP.

"Secos Pal Agua" busca contar con una metodología que permita incorporar la cultura del agua en la educación primaria, considerando las distintas vocaciones productivas de la Región de Coquimbo, a través de la instalación de capacidades y competencias en los estudiantes y directivos de los establecimientos educacionales.

A la actividad asistieron, de manera masiva, estudiantes, con sus respectivos docentes y directivos. Se busc√≥ recrear un ambiente l√ļdico, que mostrara, a trav√©s de juegos, exposiciones e intervenciones, todas las metodolog√≠as utilizadas con los ni√Īos.

Felipe Pizarro, estudiantes de la Escuela An√≠bal Pinto de Coquimbo, destaca de "Secos Pal Agua" la ense√Īanza sobre el cuidado del vital elemento. "Por ejemplo aprendimos a trav√©s de juegos y m√≠micas. Esto es m√°s divertido y no se nos olvidar√°. Sobre todo, destaco el v√≠deojuego".

"Me parece de una relevancia tremenda, el quebrar modelos, paradigmas instaurados en los colegios, con esta nueva metodología y sobretodo con una temática tan importante para la región, resulta muy significativo para nosotros como profesores y también para nuestros estudiantes haber participado en esta iniciativa", agregó Herman Pizarro, Coordinador del Departamento de Ciencias de primer ciclo de la Escuela Alejandro Chelén Rojas de Monte Patria.

Tomadores de Decisiones

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades, quienes aprobaron el proyecto cuando fue presentando al FIC. Carlos Galleguillos, Consejero Regional, afirma que el cambio del curr√≠culo escolar ha permitido generar conciencia para cuidar el recurso h√≠drico. "Debemos partir con los ni√Īos, porque ellos son el futuro y factor clave para seguir en este camino".

A esto Miguel Solís, Consejero Regional, agrega que ellos decidieron apoyar el Fic dada la situación de sequía que cíclicamente enfrenta la zona. "El cambio climático es una realidad y los períodos de escases hídrica serán cada vez más recurrentes. Por lo tanto, necesitamos que la comunidad esté alerta respecto a los problemas que nos va a generar esta situación".

Pedro Esparza, Seremi de Educaci√≥n, presente en la ceremonia, opina que para que la instrucci√≥n se convierta en aprendizaje debe considerar el contexto. "Claramente como Regi√≥n de Coquimbo enfrentamos la escases h√≠drica y es importante que todos nos sensibilicemos en aquello, y en particular las nuevas generaciones, sobre todo con metodolog√≠as l√ļdicas".

Aguas del Valle tambi√©n fue participante del proyecto, tal como lo relata Andr√©s Nazer, gerente de esta empresa sanitaria. "Desde un principio apoyamos Secos Pal Agua. Tenemos experiencia con el trabajo en los colegios y somos una entidad que ha sufrido en carne propia los efectos de la sequ√≠a y del cambio clim√°tico. Los ni√Īos son el agente de cambio y pueden generar el cambio de conciencia que requiere el planeta".

CRDP

La Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, fue la entidad que trabaj√≥ junto a Emprende Joven este proyecto, que es un FIC distribuido por el Core y el Gobierno Regional. Claudio Ib√°√Īez, Intendente de la Regi√≥n de Coquimbo, y presidente de la CRDP manifiesta que "Secos Para El Agua" se ide√≥ para reforzar la educaci√≥n en 10 colegios de la zona. "Se capacitaron a acad√©micos para que entreguen diferentes habilidades a los estudiantes para enfrentar el desaf√≠o de la escasez h√≠drica. Hoy hemos dado t√©rmino a un proceso muy din√°mico, con el fin que los estudiantes tengan mejor aprendizaje".

"Así nos dedicamos a preparar y entregar habilidades en los académicos e incluso en las mallas curriculares, con el fin que esta iniciativa se vaya replicando", concluye la primera autoridad regional.

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias