Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Corporación Regional de Desarrollo Productivo analiza estudio sobre calidad de vida y competitividad junto a Alcalde de Punitaqui

17-03-2017
  • La investigación entrega una completa radiografía que da cuenta del estado actual de las comunas de la Región de Coquimbo en relación a su competitividad y calidad de vida, para lo cual se contemplaron variables tales como infraestructura, empleo, seguridad, salud, bienestar y transporte.

 

Con el objetivo de conocer en profundidad el estado de avance que poseen las comunas en materia de competitividad y calidad de vida, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo realizó el Índice de Desarrollo Territorial (IDT), instrumento que permite explicar los impactos de desarrollo generados por las transformaciones económicas y sociodemográficas junto con significar un valioso aporte a la focalización de recursos públicos y a la creación de estrategias de desarrollo regional y local.

La idea es que esta investigación sea internalizada por los municipios, para que logren visualizar cuáles son sus desafíos y problemáticas en las que deben poner todos sus esfuerzos. Y es por esta razón, que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha realizado presentaciones en las municipalidades de La Higuera, Punitaqui y prontamente Canela, donde además de entregar los resultados del estudio, se brinda apoyo técnico para acompañar en la creación de planes estratégicos que contribuyan a mejorar sus actuales índices.

El Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, agradeció la entrega de información en relación a su comuna y valoró conocer en detalle el estado actual de variables claves para el desarrollo. "Recibimos de muy buena forma que la Corporación nos haya presentado este estudio que puede ser lapidario y quedé bastante preocupado, pero lo positivo es que existe el compromiso de apoyarnos y brindarnos asesoría para ir superando todos los índices que se detallaron a través de un plan estratégico. Por ejemplo, en materia de calidad de vida, ocupamos el lugar número 14 de 15 comunas, lo que nos impulsa a trabajar con mayor energía para superar este resultado negativo".

La iniciativa -financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo- se enmarca en el estudio basal del Eje Calidad de Vida y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).  Cristian Osorio, Gerente de la CRDP destaca que "somos la única región que ha medido el desarrollo territorial en la totalidad de sus comunas, en nuestro caso desarrollamos un índice bidimensional ya que abarca calidad de vida y competitividad. Ahora estamos prestando un apoyo técnico a tres municipios, nuestro interés es asesorar a las Secretarías de Planificación, en primer término que conozcan los resultados de este estudio y que podamos hacer las observaciones vinculadas a los Planes de Desarrollo Comunales, con el fin de que puedan mejorar sus indicadores y generar un plan estratégico para que logren enfocar su trabajo".


Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias