Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Impulsan desarrollo de las Industrias creativas entre el Gobierno y emprendedores artísticos

03-04-2017
  • Una amplia convocatoria tuvo el seminario "Economía Naranja e Industrias creativas", con más de 200 participantes, entre diseñadores, arquitectos, músicos y fotógrafos de la Región. La actividad, que contó con la colaboración de nuestra Corporación, forma parte del trabajo realizado por el "Nodo de Industrias Creativas Región de Coquimbo", financiado por Corfo y ejecutado por la consultora de diseño estratégico Seven, que contó con la colaboración de nuestra Corporación.

 

A través de este trabajo se apunta a una economía creativa regional más competitiva con el fin de otorgarle mayor visibilidad y comercialización, convirtiéndola en un referente para el norte de Chile, a partir de sus centros urbanos más importantes: La Serena, Coquimbo y Ovalle.

 

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez, señaló que "con esto intentamos transformar a la región de Coquimbo en una región que genere mayor valor económico, a través de la innovación en los diseños vinculados al arte y la música. Se trata de poner en valor lo que tenemos, el arte y la cultura, la cultura de los pueblos originarios, por ejemplo, generando centros de interpretación indígena, que al final suman puntos a una ruta que puede generar valor patrimonial también".

 

El jefe regional destacó el trabajo realizado con este fin de manera conjunta entre empresarios, Gobierno, y los emprendedores locales, para sacar adelante proyectos e iniciativas que generen mayor valor en el empleo, en los negocios y en las empresas.

El director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, calificó este proceso como un desafío regional, agregando que "hoy tenemos un ecosistema de profesionales, estudiantes y capacidad instalada en la región que dan cuenta de que podemos instalar este nuevo eje productivo. Esta es una temática que genera bastantes ingresos a nivel internacional, superando algunas industrias típicas".

En la región de Coquimbo, la propuesta es que los creadores se puedan desarrollar y trabajar en conjunto, con el fin de instalar un eje productivo más en la región, "así podremos mostrar que como región también tiene industrias creativas y que están desarrollando un polo de desarrollo a nivel regional, y por qué no decirlo, también a nivel nacional", agregó el director Regional de Corfo.

Actualmente, con el impulso del Intendente Claudio Ibáñez, la región cuenta con tres proyectos nodo relacionados con esta materia, en el Nodo de Industrias Creativas se está trabajando con 97 emprendedores diagnosticados y 35 trabajando ya en su segundo año; al que se suma el "Nodo de Productos con Diseño de Autor", ambos desarrollados a través de Corfo. Se suma una iniciativa ejecutada a través de Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el "Nodo Productores Rurales Región de Coquimbo", trabajo en el que destaca un grupo de emprendedores dedicados a la gastronomía gourmet.

El experto colombiano Felipe Buitrago fue el expositor principal del seminario "Economía naranja e Industrias creativas", y destacó el trabajo a realizar en medio de las transformaciones económicas en desarrollo alrededor de nuevas tecnologías. "Muchas actividades que tradicionalmente han sido la fuente de creación de empleo primordial como la manufactura, agricultura e incluso la minería, van a ser cada vez más automatizadas. Si no empezamos una transformación profunda que nos permita apalancar nuestro crecimiento con base en la creatividad artística y su relación con lo digital, por ejemplo, la forma del diseño, la arquitectura, aplicaciones funcionales como los videojuegos y las apps, vamos a tener dificultades para ofrecer oportunidades a nuestro jóvenes y para que nuestras economías se adapten a la era del conocimiento", expresó el experto internacional.

A todo este trabajo se suma el esfuerzo del Gobierno Regional por convertir a la región en una zona para locaciones fílmicas, para que la industria audiovisual juegue un rol activador del fortalecimiento de diversas disciplinas creativas relacionadas con sus actividades. Esto tendrá un efecto positivo en una serie de eslabones en la cadena productiva regional, como el turismo, hotelería, servicios de transporte, entre muchos otros.


Fuente: GORE COQUIMBO - CRDP
Más Noticias