Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Portal en internet da a conocer trabajo de pequeños productores de la Región de Coquimbo

26-01-2017

  • Se trata de la www.inspiracionbajolasestrellas.cl, espacio en el que reúne a pequeños productores en las áreas de artesanía, gourmet, agroalimentos y cosmética natural.

Son diversos los emprendimientos que se desarrollan en zonas rurales, los que son reflejo de tradiciones y técnicas que forman parte de nuestra identidad regional, pero que muchas veces desconocemos debido a distancias geográficas y a la falta de espacios en los que estos pequeños productores puedan comercializar su trabajo. Como una manera de agruparlos y difundir su trabajo, se creó el sitio web www.inspiracionbajolasestrellas.cl donde puede encontrarse un amplio catálogo de productos tales como orfebrería, telares, textiles, marroquinería, cosmética natural, conservas, mermeladas junto con flores y alimentos frescos.

Una oferta diversa presente en este portal, que permite que la comunidad conozca productos locales elaborados artesanalmente y que se presenta en el marco  del Programa Nodo Productores Rurales de la Región de Coquimbo, proyecto ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y cofinanciado por CORFO que agrupa a 50 productores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Su principal objetivo es fortalecer la competitividad de productores de frutas y hortalizas frescas, productores agroindustriales y de artesanías, instalando capacidades para el acceso a nuevos canales de comercialización, diferenciados por su oferta de calidad, productos con valor agregado, atractivo turístico e identidad local.

Asimismo, este grupo de productores ha realizado esfuerzos por estar presentes en ferias y actividades masivas como lo fue la reciente Expo Región de Coquimbo 2017. Entre los emprendedores presentes en esa oportunidad, estuvo Mariela Iriarte, Tulahuén Gourmet quien detalla que su negocio "es una empresa familiar que comenzó mi hermano y posteriormente me incorporé, llevamos 5 años. Hemos ganado algunas distinciones, el 2014 obtuvimos el primer lugar a nivel nacional en la Expo Mundo Rural con nuestro dulce de chañar que fue premiado como producto innovador. Elaboramos nueves en escabeche, dulces de pimentón, limón, chañar, alcayota, naranja, arropes de uva y chañar, siendo la mayoría de sus ingredientes cultivados en nuestro predio".

La búsqueda de alternativas naturales es una tendencia actual que la empresa "Esencias del Valle" ha sabido rescatar. La productora Herminia Araya, comenta que "nuestro producto más destacado es la stevia y plantas medicinales deshidratas con hornos solares en el pueblo de Algarrobito. Los beneficios de la Stevia son varios, se trata de un endulzante natural que baja el colesterol y disminuye la ansiedad en las personas, la vendemos lista para su consumo directo en té o infusiones. Somos un grupo de mujeres que emprendimos y formar parte de este proyecto es un apoyo para comercializar nuestros productos, es una red que nos orienta para salir adelante".

Iván Díaz, ex profesor de la provincia del Limarí, eligió el camino del emprendimiento como un modo de susbsistencia una vez jubilado, que en la actualidad lo ha llevado a que sus licores artesanales "Don Rufino" sean reconocidos en destacados concursos como es el caso de las medallas adjudicadas en el concurso Catad´Or W Santiago  Wine Awards. Junto a su esposa, que también ejerció como profesora, una vez jubilados emprendieron con la elaboración de mistelas y pajaretes utilizando una antigua receta familiar, con variedades tan exquisitas como son las almendras al ron o el tradicional guindado.

A los tradicionales sabores, han sumado nuevas alternativas que se están comercializando tanto a nivel regional como en la capital. "Ha sido muy apetecido el licor de chirimoya que elaboramos últimamente, cuatro restaurantes de Santiago me compran ya que este fruto tiene un sabor muy particular y que identifica a nuestra región. Aquí en la Expo es el producto que más he vendido, al igual que el amaretto que tiene medalla de plata en el torneo ?Wine Catador".


Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias