Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Expo Región de Coquimbo 2017: Se consolida como la vitrina del emprendimiento más importante de la zona norte de Chile

30-01-2017

  • Durante seis jornadas se desarrolló Expo Región de Coquimbo 2017, muestra que reunió a más de 250 emprendedores en las áreas de artesanía, gourmet, alimentos orgánicos, cervezas artesanales, Pisco, foodtrucks, entre otros que dan cuenta de la diversidad productiva existente en la zona. A lo anterior, se sumó una variada oferta de espectáculos musicales de agrupaciones regionales y nacionales.

La iniciativa, organizada por segundo año consecutivo por el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se consolida como la vitrina del emprendimiento de mayor envergadura del Norte de Chile. El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "hemos presenciado una iniciativa de primera línea, con la presencia de más de 250 expositores, convirtiéndose en una vitrina para que  ofrezcan sus productos de gastronomía, artesanales y de  emprendimientos  que son apoyados por instituciones públicas. Sin duda, que  la Expo se ha convertido  en un espacio regionalista, para que las familias vengan y consuman productos locales y que les vaya bien a nuestros emprendedores de las 15 comunas de la región.  También, como Gobierno Regional,  hemos consolidado una parrilla de artistas nacionales, de la región y de San Juan con quien hemos retribuido con la presentación de 30 músicos de la región  en la próxima Fiesta Nacional  del Sol, permitiéndonos profundizar los lazos con nuestros hermanos argentinos. Sin  duda que el balance es totalmente exitoso", puntualizó la autoridad.

El jefe regional detalló que la Expo Región de Coquimbo se realiza gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el sector privado, con una inversión total de $ 226 millones financiados en partes iguales para esta vitrina regional realizada en el tradicional terreno de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), ubicado en el sector del cruce de Peñuelas, en Coquimbo.

La Expo contó con la destacada participación de la Provincia de San Juan, en cuyo stand se promocionaron sus paisajes, cultura y actividades, entre ellas, la Fiesta Nacional del Sol a realizarse desde el 21 al 25 de febrero, que cuenta con espectáculos musicales y artísticos de primer nivel junto con el Mundial de Kayak Freestyle que no se había realizado nunca en Latinoamérica, por lo que San Juan marca un hito al convertirse en la primera sede a nivel continental.  En representación de la provincia de San Juan estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, los diputados Rubén Uñac y Pablo García Nieto y la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa.

 

Emprendimiento joven

Esta vitrina se convierte en la posibilidad de mostrar emprendimientos regionales innovadores como el cultivo del azafrán que está desarrollando Camila Rodríguez, elaborando infusiones a partir de esta flor, sumando recientemente mermeladas gourmet y condimentos. Al respecto,   Camila señala que  ?este es un producto 100% orgánico y además es innovador porque el azafrán se conoce en el mundo por el tema del condimento, pero en Chile el mercado del producto  es súper reducido, por lo que mi  idea es ir innovando en estos  productos y aprovechar las grandes propiedades medicinales que tiene para incorporarlo en infusiones?, señaló la emprendedora local de tan sólo 20 años, quien agregó que "hice contactos muy positivos con diversas instituciones que apoyarán la permanencia en el tiempo de mi negocio, así que muy satisfecha".


Cervezas artesanales regionales

La Expo región de Coquimbo se ha convertido en la oportunidad de presentar una amplia gama de cervezas con identidad regional, las que han sido disfrutadas al máximo por los visitantes que llegan al recinto.  Entre las marcas que están presentes destaca Ánima, Cruz del Sur, Cactus,  Independentzia  y  Zupca. Esta última es elaborada por Eduardo Ortiz, oriundo de la ciudad de Coquimbo y con siete años de experiencia en el rubro se convirtió en el primer emprendedor que elaboró una cerveza  en la región. Al ser consultado señala con orgullo "que ha llevado el nombre de la Región de Coquimbo durante 7 años a  la Fiesta Nacional del Sol que se realiza en San Juan, mostrando un producto con un sello 100% regional".

 

Explorando nuevos sabores

Iván Díaz, ex profesor de la provincia del Limarí, eligió el camino del emprendimiento como un modo de susbsistencia una vez jubilado, que en la actualidad lo ha llevado a que sus licores artesanales "Don Rufino" sean reconocidos en destacados concursos como es el caso de las medallas adjudicadas en el concurso Catad´Or W Santiago  Wine Awards. Junto a su esposa, que también ejerció como profesora, una vez jubilados emprendieron con la elaboración de mistelas y pajaretes utilizando una antigua receta familiar, con variedades tan exquisitas como son las almendras al ron o el tradicional guindado.

A los tradicionales sabores, han sumado nuevas alternativas que se están comercializando tanto a nivel regional como en la capital. "Ha sido muy apetecido el licor de chirimoya que elaboramos últimamente, cuatro restaurantes de Santiago me compran ya que este fruto tiene un sabor muy particular y que identifica a nuestra región. Aquí en la Expo es el producto que más he vendido, al igual que el amaretto que tiene medalla de plata en el torneo "Wine Catador".

 

Redes de emprendiento más allá de la cordillera

Lourdes Sosa y Lucía Pérez son socias del proyecto "Capitel Encuadernaciones" que forman parte de una agrupación de mujeres de la localidad de Las Varillas, de Córdoba, Argentina. "Fuimos invitadas a participar en la Expo por la Asociación de Mujeres de Coquimbo y también estamos dando a conocer el trabajo de otras emprendedoras que elaboran telares y cosmética natural. La idea es entablar lazos y seguir participando en actividades de este tipo para que la integración de los países que formamos parte del Corredor Bioceánico también se desarrolle a un nivel cultural, social y donde los pequeños productores tengan cabida", expresa Lourdes.

 

Recepción positiva del público

-Desde Córdoba , María Teresa Sánchez: "Muy lindo, me encantó muy interesante poder mostrar todo lo de la región en un sólo lugar y recomendable para avisarle a los amigos que la vengan a visitar".

-Desde San Juan, Marcelo de Santis: "Muy linda, una variedad impresionante con la cantidad de cosas que hemos visto y para copiarlo en mi ciudad donde nosotros también realizamos nuestra fiesta regional".

-Carlos Reyes, vecino de La Serena: "Nosotros hemos venido durante dos noches a la Expo Coquimbo, porque la encontramos espectacular, ya que comparado con años anteriores, mejoró muchísimo. Lo más entretenido es que son cosas de acá, ya que está presente toda la región, a través de la innovación, el emprendimiento, licores, comidas, la parte agricultura, todo súper bien".

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias