Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Productores regionales buscan nuevos mercados en Brasil

26-01-2017

  • Ya se están dando los primeros acercamientos para que las nueces y vinos locales sean comercializados en el país carioca, esto en el marco de las oportunidades que brinda el Corredor Bioceánico y la futura construcción del Túnel Agua Negra.

 

Más de 250 emprendedores regionales de diferentes rubros se encuentran en la Expo Región de Coquimbo dando a conocer sus productos de diversos rubros, tales como artesanía, gourmet, cosmética natural, licores y tecnología. Dentro de esta amplia diversidad están quienes ya comienzan a consolidar su labor y comienzan a analizar la posibilidad de expandir sus límites más allá de las fronteras nacionales.

Es el caso de Limarí Nuts, Cooperativa Agrícola que agrupa a 23 productores de la comuna de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui. Darwin Luna, gerente de esta agrupación detalla que en conjunto producen cerca de 300 toneladas de nueces, producto que esperan introducir en el mercado brasileño ya que pueden ofrecer calidad y precios competitivos. "El año pasado realizamos nuestra primera gira internacional apoyados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, donde hicimos contactos importantes para nuestro negocio a los que hemos dado continuidad y ahora en el mes de abril contaremos con la visita de empresas brasileñas interesadas, ellos quieren conocer nuestras instalaciones y producto en terreno, con el fin de realizar acuerdos que nos permitan concretar un intercambio comercial", detalla.

"Siento que podemos llegar a donde deseemos porque tenemos múltiples ventajas.  Por ejemplo, nuestras nueces tienen un tamaño y color que las hace muy atractivas. En el Sur de Chile también se producen nueces pero el clima húmedo exige secar las nueces en hornos industriales que por supuesto, generan un gasto adicional dentro de la producción. En cambio, las nueces que producimos en nuestra Región se ven beneficiadas por el clima seco, entonces aquí no requerimos de una unidad de secado ya que este proceso se desarrolla de forma natural en la sombra. Esta condición nos permite disminuir nuestros costos y ofrecer un precio competitivo", explica el gerente de Limarí Nuts.

 

Asimismo, los vinos se encuentran dentro de los productos que despiertan un alto interés en Brasil. Raúl Carmona, representante de ventas de Viña Dalbosco señala que "nos interesa exportar nuestra cepa carmenere, cepa que se da muy bien en la zona del Norte Chico, acabamos de ganar una medalla de vinos carmenere del mundo, donde obtuvimos una medalla de plata". Agrega que esta bebida que hace a Chile conocido en el mundo, no sólo es consumida con el fin de acompañar comidas sino que está marcaNdo tendencia como un producto saludable. ?Es considerado como un aporte para salud y muchas personas están tomando un copa al día porque es recomendado por sus médicos. Tenemos vinos que cumplen con estrictas reglas en lo que se refiere a la amigabilidad con el medio ambiente ya que nosotros no usamos pesticidas lo que nos permite tener vinos muy sanos?.

 

Cabe destacar que estos productores forman parte del grupo de 15 beneficiarios del programa Oportunidades de Mercado del Corredor Bioceánico de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Corfo, enfocado en organizar ruedas de negocios, encuentros empresariales y apoyar a las empresas para identificar aquellas ventajas como también sus falencias para aprovechar alianzas comerciales internacionales. Para este año se contemplan encuentros en Argentina (Córdoba, Rosario y Santa Fe) y Brasil (Porto Alegre). 


Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias