Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Trabajan en creación de lazos comerciales internacionales para aprovechar las oportunidades del Corredor Biocéanico

10-01-2017
  • Actualmente 15 empresas de la Región de Coquimbo participan en el programa que les ha permitido vincularse con sus pares de Argentina y Brasil, países que tendrán una mejor conectividad e intercambio comercial gracias a la futura construcción del Túnel Agua Negra.

Con el objetivo de que la materialización del Túnel Agua Negra se traduzca en un mayor crecimiento económico e impulso para las empresas de la zona, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a través de su eje de internacionalización, trabaja por segundo año consecutivo en la organización de diversas actividades dirigidas a la generación de intercambios comerciales en el marco del Corredor Bioceánico Central (CBC) que se presenta como un atractivo mercado.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)  plantea que "nuestra apuesta es apoyar a los empresarios de la Región de Coquimbo con el fin de que puedan vincularse con empresarios de Argentina y Brasil. Para ello, estamos operando el Nodo de Oportunidades de Mercado del CBC, iniciativa financiada por la Corporación, Corfo y con el aporte de privados, para generar una red empresarial que se anticipe a la materialización del esperado Túnel de Agua Negra, y así,  esta mega obra signifique mayor crecimiento económico y atracción de inversión extranjera para el desarrollo de nuestra región".

Durante el año pasado, en el Nodo de Oportunidades de Mercado del CBC se trabajó con 30 empresas que participaron en ruedas de negocios, encuentros empresariales y fueron diagnosticadas para identificar ventajas y falencias que ayuden para aprovechar alianzas comerciales internacionales. A partir de esta labor, para el 2017 son 15 empresas seleccionadas para integrar el programa de actividades que contemplan encuentros en Argentina (Córdoba, Rosario y Santa Fe) y Brasil (Porto Alegre). Dichas empresas  fueron elegidas considerando los rubros que tienen un mayor potencial para aprovechar oportunidades de negocios con países del CBC, pertenecientes principalmente a los sectores de la minería y agroindustria.

"Es importante mencionar que en este momento estamos concentrados en el levantamiento de información y la búsqueda de las contrapartes para que nuestros beneficiarios puedan tener resultados comerciales en las rondas de negocios planificadas durante este año, es decir, identificar a aquellas empresas con las que se puede generar un intercambio comercial, tanto para la exportación como para la importación de bienes y servicios", detalló el Intendente.

Avances

Este arduo trabajo ya da sus primeros frutos y beneficios para empresarios regionales. Por ejemplo, Ivette San Martín, directora de CASER Ltda. , señala que "cerré un acuerdo con la Minera Casposo de la Provincia de San Juan para capacitar y certificar a operarios de maquinaria, esperando que este sea el comienzo de futuros proyectos en el vecino país. El Nodo ha resultado vital y me ha acompañado para internacionalizar este servicio". Asimismo, la empresa regional transferirá su metodología para replicar sistema de capacitación vía software.

Los frutos secos también presentan interesantes perspectivas en el marco de esta apertura comercial. Es el caso de Limarí Nuts, cooperativa formada por 23 pequeños productores de Monte  Patria, Ovalle y Punitaqui, quienes fueron representados por su gerente Darwin Luna en encuentro empresarial en la ciudad de Porto Alegre Brasil. "Fue nuestra primera gira internacional, contactamos a distribuidoras de fruta que venden a supermercados en Brasil. Nuestras nueces son muy apreciadas, tuvimos la oportunidad de recorrer tiendas donde nos percatamos que tienen el rótulo de "nuez chilena" por lo que es muy valorado su origen ya que poseen un buen color y tamaño. Actualmente Brasil importa nuez del Sur de Chile, respecto a la que podemos ofrecer precios más competitivos porque nuestro clima posibilita el secado natural no siendo necesario un proceso industrial adicional, como es el caso de las nueces producidas en el sur".


Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias