Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Proponen a empresas recicladoras fortalecer su labor e integrarse a proyectos para la gestión de residuos

20-12-2016
  • Actualmente se trabaja en un conjunto de proyectos que apuntan a mejorar la gestión de residuos en nuestra región, las que requieren de la activa participación de los recicladores.

 

Sin duda que una de las principales problemáticas que trae consigo el crecimiento de la población y el desarrollo de una sociedad de consumo, se relaciona con la generación de residuos. En el caso de Chile, nuestro país lidera la generación de residuos per cápita en Sudamérica. Cada chileno genera 1,25 kilogramos al día, lo que se traduce en la producción de más de 21 mil toneladas al día a nivel nacional. En tanto que en la Región de Coquimbo se generan más de 260 mil toneladas de residuos al año, cantidad equivalente a llenar dos veces el Estadio Nacional, las que tienen como destino los 10 vertederos que se encuentran en su máxima capacidad y un relleno sanitario generando un impacto negativo en el medio ambiente y la comunidad.

 

En el marco de la búsqueda de soluciones que contribuyan a una gestión moderna y eficiente de los residuos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Seremía de Medio Ambiente trabajan en una serie de iniciativas que fueron dadas a conocer a empresas recicladoras de la Región, quienes cumplen una importante labor al recolectar, acopiar y contribuir a la reutilización de los residuos. El objetivo es que los recicladores se informen e integren a dichos proyectos, junto con capacitarse y formalizar su labor.

Se espera que la Región de Coquimbo sea pionera en la implementación de infraestructura enfocada en el reciclaje de residuos generados por la población. En esta línea se encuentra el proyecto de Parques de Reciclaje, iniciativa ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, cuya propuesta final se entregará en los próximos meses y que definirá las alternativas de diseño y modelos de gestión de tres Parques, con el fin de recepcionar y valorizar los residuos de las comunas, por ejemplo, a través de la elaboración de compost en base a  desechos orgánicos tales como restos de frutas y verduras. Asimismo, los Parques se proyectan como una fuente de emprendimiento para los recicladores y como una oportunidad para la producción de biogás,  energía generada partir de los residuos.  Claudio Ibáñez, Intendente y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo plantea que "esta iniciativa se encuentra en línea con el trabajo que está realizando nuestro Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a  fortalecer la cultura y la institucionalidad del reciclaje. Durante el 2016 se promulgó la Ley de Reciclaje la que nos permite coordinar los esfuerzos de empresas, consumidores y recicladores de base, para darle nueva vida útil a los residuos. De esta manera, apuntamos al máximo de aprovechamiento de los residuos y es por ello que el estudio contempla una propuesta para identificar aquellos restos que podrían ser aprovechados y ser fuente de rentabilidad y emprendimiento para la Región de Coquimbo".

 

Durante el encuentro los recicladores conocieron además, los alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), promulgada este año y que obliga a empresas fabricantes e importadoras de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. Este nuevo marco legal contempla la Política de Inclusión de Recicladores Base, con el fin de generar condiciones que formalicen y regularicen su actividad para incorporarlos en las nuevas cadenas de recolección de residuos. Se incluyen instrumentos para protegerlos de riesgos sanitarios y laborales, fortalecer sus capacidades técnicas y empresariales junto con mejorar las condiciones de su trabajo.

 

"La Ley REP da prioridad a trabajar con los recicladores de base,  a quienes se invita a ser parte de un proceso que les permita certificar su oficio y que sea reconocido por Sence a través de Chile Valora. Existe un plazo de 5 años para dar cumplimiento a este requisito que se traduce en un beneficio para ellos ya que se los capacitará en emprendimiento, gestión de negocios y en la certificación de sus competencias y habilidades laborales, se promoverán cadenas de negocio inclusivos, se desarrollarán instrumentos económicos y de financiamiento para proyectos de organizaciones de recicladores de base", detalló Nadia Rojas, encargada de Residuos de la Seremía de Medio Ambiente.

El taller tuvo una recepción positiva por parte de los recicladores, tal como lo expresa Lorena Cortés de la empresa En Verde Reciclaje, enfocada en la recolección y comercialización de plásticos. "Es muy  importante que nos agrupemos y conozcamos entre quienes somos recicladores. También resulta vital conocer lo que está haciendo la Corporación y la Seremía de Medio Ambiente, lo que nos ayuda muchísimo a organizarnos e ir creciendo?. Asimismo, Patricio Santander, director de Upasol señala que ?es necesario que los organismos públicos y privados se reúnan con los recicladores para mantenernos al tanto de las iniciativas que nos permiten avanzar en materia de residuos. Quienes asistimos nos convertimos en canalizadores de la información entregada".

Mauricio Martínez de la empresa Recirón Chile, señala que su oficio les otorga el sustento económico pero también cumple una importante misión social y medioambiental. "Queremos contribuir a que los residuos sean aprovechados para que no sigan creciendo los vertederos, si uno va al vertedero hay bastante material que puede ser vendido y que se puede traducir en recursos económicos para muchas familias que se dedican a la recolección de residuos".


Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias