Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Imparten curso e-learning para el desarrollo de capital humano en la gestión del recurso hídrico

26-12-2016
  • Profesionales regionales participan en curso online "Principios de Hidrología y Modelación Hidrológicas en zonas áridas", con la finalidad de potenciar sus competencias para la toma de decisiones y mejorar la optimización del recurso hídrico.

 

La Región de Coquimbo experimenta una escasez hídrica que se proyecta en el tiempo como una condición permanente.  Se estima que el cambio climático y calentamiento global provocarán un aumento de 1,5° de la temperatura y una reducción del caudal de los ríos Elqui, Limarí y Choapa entre un 20 y un 40%  al 2030. En este contexto, se hace necesario contar con capacitaciones que apoyen la toma de decisiones en relación a la administración del recurso hídrico, de tal forma de optimizar su uso para asegurar el suministro para la población y las actividades económicas que se desarrollan en la zona.

 

En respuesta a este necesidad, se imparte el curso online "Principios de Hidrología y Modelación Hidrológicas en zonas áridas", iniciativa desarrollada en el marco del proyecto "Análisis de Modelación de Embalses de Pre Cordillera" financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Este curso e- learning, es una herramienta para la gestión del conocimiento y toma de decisiones, diseñada en conjunto por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Universidad de La Serena a través de su Laboratorio PROMMRA.

 

Claudio Ibáñez, Intendente y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo plantea que "como Gobierno Regional hemos fortalecido la inversión en proyectos de innovación que contribuyan a convivir y adaptarnos a la escasez hídrica. La presente  herramienta apunta a la adquisición de capacidades para aplicar conocimientos de hidrología y modelos de gestión de recursos hídricos, tanto a nivel de cuenca como predial que permitan analizar e interpretar información en el marco de proceso de toma de decisiones.  Es importante señalar que este curso permitirá a los capacitados interpretar resultados y datos de entrada de los modelos de la Región de Coquimbo para cada una de sus cuencas (Elqui, Limarí y Choapa)".

 

Participan en este curso e-learning profesionales de instituciones públicas, juntas de vigilancia y empresas del agro de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, quienes durante 3 meses potenciarán sus capacidades para reconocer conceptos, manejo de recursos hídricos e interpretación de resultados de modelamiento hidrológico, en zonas áridas y semi áridas, con énfasis en las cuencas de la Región de Coquimbo. Cabe destacar que la modalidad de capacitación en línea, posibilita disminuir costos económicos al mismo tiempo que hace posible llegar a un mayor número de potenciales usuarios eliminando barreras geográficas, culturales y de acceso que se pueden encontrar en cursos presenciales.

 

Guillermo Mery, Gerente de Comercio Exterior de Agro Productos Dos Valles plantea que "uno de los grandes retos en esta región es saber qué va a pasar en un año determinado en relación al agua, por ejemplo, resulta necesario conocer sobre los caudales de los ríos. Como empresa dedicada a la producción de uva de exportación, es muy útil para planificarnos y tomar decisiones".

 

María Magali Odi, investigadora de INIA destaca que el curso tiene "un énfasis especial en la realidad local a través de estudios de casos de la Región de Coquimbo. Junto con ello, entrega conocimientos para realizar modelamientos hidrológicos que me son útiles para calcular la demanda de agua del sector agrícola, en base a información referente a la superficie de riego, requerimientos de los cultivos, entre otras variables".


Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias