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Taxis acuáticos que funcionan con energía del sol contribuirán a la descongestión vehicular en Valdivia

03-11-2016
  • Se trata de innovadora iniciativa que  propone usar el R√≠o Calle-Calle  como una v√≠a de transporte que posibilitar√≠a disminuir hasta en un 60% los tiempos de traslado en relaci√≥n al uso de medios terrestres. El proyecto fue visitado por delegaci√≥n de la Regi√≥n de Coquimbo integrada por representantes del Consejo Regional, Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo y Municipalidad de Ovalle.

Desde el maremoto de 1960 ocurrido en Valdivia, los r√≠os que atraviesan la ciudad han sido vistos como elementos que dividen a la ciudad,  visi√≥n que  Alex Wopper  -alem√°n residente en Valdivia hace 28 a√Īos- quiso revertir mediante un novedosa iniciativa que recupera este curso fluvial como v√≠a de transporte que aporte a la descongesti√≥n vehicular terrestre. Se trata del Proyecto Transporte Fluvial Sustentable (TFS) de Valdivia, red de taxis solares acu√°ticos dise√Īados y construidos 100% en dicha ciudad que son impulsados con motores el√©ctricos que se cargan con energ√≠a solar obtenida a trav√©s de placas fotovoltaicas instaladas en sus techos por lo que no consumen combustible.

Las embarcaciones Solar I, II, y III significaron una inversi√≥n de 120 mil euros cada una y poseen una capacidad de 16 pasajeros. Se estima que podr√≠an disminuir hasta en un 60% los tiempos del viaje terrestre, tal como lo explica Mauricio Hodges, Gerente de Operaciones TFS Spa, quien detall√≥ que el "proyecto naci√≥ el 2010 y es una idea de Alex Wopper que fue concebida con el fin de hacer un legado al transporte p√ļblico y fluvial en Valdivia y que sea una alternativa ante la congesti√≥n vehicular. El cuello de botella que tenemos en la ciudad est√° en el puente Pedro de Valdivia, debido a cortes o tacos. Nuestra propuesta es para la gente que vive en Isla Teja o camino a Niebla, si se traslada con nosotros se demorar√° dos minutos y pagar√° $500 pesos para cruzar al centro de Valdivia".

La iniciativa, que fue visitada por delegaci√≥n de la Regi√≥n de Coquimbo en el marco de misi√≥n tecnol√≥gica organizada por la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), es en opini√≥n de Marcelo Castagneto, Presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente, Miner√≠a y Energ√≠a del Consejo Regional "una experiencia √ļnica, que aprovecha el R√≠o Calle Calle para generar un transporte p√ļblico movido por energ√≠a solar. Para replicar uan experiencia similar en nuestra regi√≥n, se deben hacer algunas adaptaciones como por ejemplo, aumentar la potencia de motores y de esta manera, aplicarlo en aguas saladas tales como, la bah√≠a de Coquimbo y Guanaqueros, algunos de los puntos m√°s tur√≠sticos. Podemos dar un paso adelante con este tipo de innovaciones y demostrar que las energ√≠as limpias llegaron para quedarse y con un potencial enorme de desarrollo".

 Miguel Sol√≠s, vicepresidente de la Comisi√≥n de Fomento Productivo del Consejo Regional concuerda en que la iniciativa "tendr√≠a alg√ļn grado de viabilidad aumentando la potencia del sistema para usarlo en aguas salafas, resultando muy coherente con la observaci√≥n de cet√°ceos en Isla Damas. Tambi√©n debemos visualizar este proyecto en otros escenarios, como el embalse Puclaro o el Paloma para impulsar el turismo".

Seg√ļn destac√≥ Claudio Ib√°√Īez, Intendente de la Regi√≥n de Coquimbo y Presidente de la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo, este es "una interesante iniciativa que combina la sustentabilidad con la coordinaci√≥n p√ļblico-privada. Como regi√≥n estamos analizando diversas opciones para promover el desarrollo de los servicios tur√≠sticos con innovaci√≥n, y este es un modelo que podr√≠amos replicar en la zona, impulsando el turismo de intereses especiales. Estamos en una zona l√≠der en la generaci√≥n de energ√≠as renovables y seguiremos aprovechando las oportunidades para ejecutar proyectos que vayan acorde a la armon√≠a con el medio ambiente y las tecnolog√≠as limpias".


Fuente: CRDP Comunicaciones
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