Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Modelo asociativo impulsa proyectos medioambientales de gran envergadura en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos

03-11-2016



  • La Corporación Regional de Desarrollo Productivo conoció funcionamiento de Asociaciones de Municipios, visita que contó con la participación de Consejeros Regionales de Coquimbo.


La Región de Los Ríos es joven, nació el año 2007 al separarse de la Región de Los Lagos con el fin de impulsar su desarrollo social y económico. Es una zona con un rico patrimonio paisajístico y cultural, que cuenta con una amplia heterogeneidad económica pero que posee problemas ambientales compartidos, situación que llevó a formar la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Los Ríos con el objetivo de concretar iniciativas que contribuyan a la búsqueda de soluciones en esta materia, tales como la futura construcción de un relleno sanitario, un parque de reciclaje y estaciones de transferencia que permitan tratar los residuos generados por la población y los sectores productivos.

 

Por su parte, la Provincia de Llanquihue ubicada en la vecina Región de Los Lagos también está realizando un  intenso trabajo basado en la colaboración a través de la Asociación de  Municipalidades de la Provincia de Llanquihue constituida a través de un convenio firmado el año 2004. En este el marco, han logrado concretar la construcción del Relleno Sanitario Provincial La Laja, emplazado en la comuna de Puerto Varas, para la disposición de residuos de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, proyecto financiado mediante por el Estado de Chile a través de un crédito suscrito con el Banco de Desarrollo Alemán KfW.


Como detalló el Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Claudio Ibáñez, "la Corporación Regional de Desarrollo Productivo organizó una gira tecnológica que tuvo por objetivo conocer más acerca de los proyectos emprendidos por estas Asociaciones tales como iniciativas medioambientales, de transporte público y energía en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Los representantes del Gobierno Regional y la Municipalidad de Ovalle que participaron de esta instancia valoraron positivamente el encuentro que entrega importantes lecciones que se pueden replicar en nuestra Región de Coquimbo".

 

Marcelo Castagneto, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional destacó los esfuerzos que se realizan a nivel regional en materia de gestión de residuos. "Como Consejo Regional apoyamos la entrega del Fondos de Innovación para la Competitividad para financiar el estudio que definirá el diseño y emplazamientos de Parques de Reciclaje donde puedan tratarse adecuadamente los residuos, proyecto ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo", detalló.En opinión del consejero, la única forma de materializar este tipo de proyectos es "impulsar el trabajo mancomunado de los municipios con el apoyo del Core y el Gore. Se está avanzando en regiones, nos sorprendió el nivel de organización por lo que es una experiencia muy propositiva.  Vamos a impulsar este trabajo en conjunto por parte de nuestros municipios por lo que se requiere analizar terrenos, buscar financiamiento y evaluar la prefactibilidad de iniciativas medioambientales como lo son los parques de reciclaje".

 

En opinión del consejero, la única forma de materializar este tipo de proyectos es "impulsar el trabajo mancomunado de los municipios con el apoyo del Core y el Gore. Se está avanzando en regiones, nos sorprendió el nivel de organización por lo que es una experiencia muy propositiva.  Vamos a impulsar este trabajo en conjunto por parte de nuestros municipios por lo que se requiere analizar terrenos, buscar financiamiento y evaluar la prefactibilidad de iniciativas medioambientales como lo son los parques de reciclaje".


 

Asimismo, Miguel Solís, Vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional indica que "la principal lección que se puede extraer es que la asociación permite trabajar ciertas líneas que el sector privado no desarrolla y que económicamente no son viables. Esta experiencia que ya lleva varios años, podemos tomarla analizando sus problemáticas y dificultades que han tenido para acortar plazos de los proyectos que deseemos emprender en nuestra región".


Opinión que es compartida por Marcelo Tabilo, Jefe del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ovalle quien expresa que "proyectos de la envergadura de un relleno sanitario deben impulsarse a través de una cooperativa  o asociación debido a los volúmenes que se manejan y los costos".





Líneas de trabajo

Durante el encuentro, los representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos dieron a conocer detalles sobre su funcionamiento, contemplando la evolución de este organismo, estatutos y presupuestos. Patricio Yáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación presentó los proyectos que con éxito han emprendido. "Nos unimos para ejecutar el manejo integral de residuos sólidos de la Región de los Ríos, el que tiene tres líneas de estratégicas: La implementación de un relleno sanitario que ya cuenta con aprobación ambiental  y que ingresó al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar su financiamiento. Esperamos iniciar su construcción durante el segundo semestre del 2017", indicó Yañez quien detalló que el relleno sanitario estará ubicado 25 km al sur este de Valdivia donde se adquirió un terreno adyacente al actual vertedero para ocupar un sector que ya se encuentra intervenido.


Otra de las acciones emprendidas, es el impulso de un Parque de Reciclaje Regional cuya construcción está próxima a licitarse. Dicho proyecto, contempla una red de puntos limpios ubicados en las 12 comunas de la Región que abastecerán de residuos inorgánicos a dicho parque. La iniciativa, se complementará con un tercer proyecto que incluye tres estaciones de transferencia ya que "al igual que la Región de Coquimbo tenemos comunas que se encuentran muy apartadas entre sí, por ejemplo la comuna de Panguipulli está a una distancia de 150 km del futuro parque por lo que se requiere hacer que el transporte sea más eficiente por medio de camiones de mayor tamaño que hagan un número menor de viajes", explicó Yáñez.


En tanto que la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue posee dentro de sus iniciativas más destacadas, la apertura en abril del presente año  del relleno sanitario provincial "La Laja", el que recibe cerca de 300 toneladas de residuos al día y cuenta con modernas instalaciones que permiten desarrollar un completo tratamiento por medio de procedimientos que cumplen con creces las exigencias de la norma chilena.

"La apertura del relleno sanitario "La Laja" nos ha permitido recepcionar los residuos de 9 comunas y a la fecha cerrar 5 vertederos. Hasta el momento, llevamos 72 mil toneladas dispuestas", detalló Carlos Soto, secretario ejecutivo de Asociación Municipal de Llanquihue.




Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias