Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Delegación regional conoció instalaciones de moderno relleno sanitario en el Sur de Chile

04-11-2016


  • Delegación compuesta por representantes del Gobierno Regional, Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Municipalidad de Ovalle conocieron en terreno Relleno Sanitario ?La Laja?, ubicado en la comuna de Puerto Varas que marca un hito en el tratamiento de residuos que ha permitido el cierre de numerosos vertederos de la zona.

El relleno sanitario provincial ?La Laja?, recibe cerca de 300 toneladas de residuos al día y cuenta con modernas instalaciones que permiten desarrollar un completo tratamiento por medio de procedimientos que cumplen con creces las exigencias de la norma chilena. Dicho proyecto, marca un importante precedente en materia medioambiental y es por esta razón, que una comitiva de la Región de Coquimbo visitó el complejo para conocer dicha experiencia y extraer lecciones dirigidas a avanzar en una mejor gestión de los residuos domiciliarios.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo cuenta con el Relleno Sanitario El Panul, único en la zona y al borde de su vida útil, que recepciona cerca de 500 toneladas diarias.


Para materializar esta iniciativa, fue necesario que los municipios de la Provincia de Llanquihue se asociaran con el fin de trabajar en conjunto y acceder a créditos internacionales. ?Nos agrupamos bajo la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue el año 2004, el objetivo fue dar solución a los vertederos existentes en la región que no contaban con autorizaciones ambientales ni con un manejo adecuado. La apertura del relleno sanitario ?La Laja? nos ha permitido recepcionar los residuos de 9 comunas y a la fecha cerrar 5 vertederos. Hasta el momento, llevamos 72 mil toneladas dispuestas?, detalló Carlos Soto, secretario ejecutivo de Asociación Municipal de Llanquihue.

El relleno sanitario, inaugurado en marzo del presente año, implicó una inversión de $29 millones de euros financiados a través de crédito internacional otorgado por Banco Alemán y asimismo, ha contado con el apoyo del Gobierno Regional para el cierre de vertederos y recambio de camiones. 

Para el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien preside la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ?este tipo de visitas tecnológicas es de gran importancia y utilidad para conocer iniciativas de alto estándar, como es el caso de este relleno sanitario impulsado por una gestión asociativa de municipalidades, que va en línea con el trabajo que estamos impulsando en la Región de Coquimbo para la búsqueda de soluciones que contribuyan a una gestión moderna, sustentable y eficiente de los residuos. En este contexto, el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo impulsan un estudio técnico-económico que definirá las alternativas de infraestructura y modelos de gestión de parques industriales de reciclaje, con el fin de recepcionar y valorizar los residuos de las comunas de la Región de Coquimbo?.

Marcelo Castagneto, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional destacó la importancia de conocer ?un relleno sanitario de alta tecnología, donde se tratan los residuos con el fin de que sean inocuos para el medio ambiente, el agua de los residuos es tratada para extraer materiales pesados y se obtiene agua para riego, las instalaciones cuentan con capas para impermeabilizar terreno y todos estos procesos son supervisados por la Asociación de Municipios. Es una experiencia real, que ya está funcionando y que es un modelo a seguir para nuestra región?.

?Nosotros también podríamos tener la colaboración de un organismo internacional que perfectamente podría ser el Banco Interamericano de Desarrollo para que nos financie un crédito blando para este tipo de proyecto. Estuvimos con el presidente del BID y nos mostró su disposición a colaborar, justamente estamos a la espera de que nos visite en la Región de Coquimbo para hacer el lanzamiento del financiamiento del túnel Agua Negra?, indicó el Consejero.


Miguel Solís, vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional destaca que el tratamiento de residuos es una temática a la que ha estado dando seguimiento y conociendo a través de diversas iniciativas de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y que el recorrido ?nos permite dilucidar algunas variables que tienen que ver con costos e inversiones. En la región estamos previendo la situación por lo que estas visitas a terreno y transferencias tecnológicas nos permiten tener mejores elementos para la toma de decisión. Se trata de altas inversiones, pero que son necesarias porque debemos dejar un medio ambiente limpio para el futuro?.


Por su parte, Marcelo Tabilo, Jefe del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ovalle valoró la oportunidad de observar en terreno el funcionamiento de este complejo. ?Es interesante ver el funcionamiento de un relleno sanitario que se abrió hace pocos meses, donde conocimos en detalle la operación y me gustaría seguir al tanto de su evolución para saber sobre el manejo de los residuos y ver como se desarrolla en el tiempo. Este es un modelo a seguir, creo que es un referente que hay que tratar de replicarlo y adaptarlo a nuestra realidad?.





>>¿Cuál es la diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario?


A diferencia de un vertedero, el relleno sanitario es un proyecto de ingeniería, que cuenta con:


-Barrera geológica analizada

-Impermeabilización de la base y superficie

-Sistema de drenaje

-Cañerías para canalizar los lixiviados

-Colector para aguas superficiales

-Control de aguas subterráneas

Alejandro Bórquez, asesor técnico de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue detalla que ?en un vertedero, los residuos se vierten sin control no haciendo manejo de escorrentías superficiales o líquidos que pueden ser tóxicos y que van a dar a las napas subterráneas. En el caso de un relleno sanitario, el terreno se impermeabiliza con diferentes materiales y se certifica su funcionalidad, se canalizan los líquidos lixiviados para obtener un agua de riego. Son sistemas más controlados que aseguran que no impacte negativamente el medio ambiente?.


Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias