Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Concluye creación de herramienta que suministra información para la toma de decisiones respecto a obras de almacenamiento de agua

28-11-2016
  • Se trata del proyecto "Análisis Modelación de Embalses de Precordillera, Región de Coquimbo", financiado por el Gobierno regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

En cada cuenca se presentan múltiples propuestas de embalses de pre-cordillera y otras obras con el objeto de provisionar los recursos hídricos en forma efectiva. En este contexto, es que se hace necesario identificar y caracterizar los efectos en la seguridad de riego y dimensionar las principales externalidades provocadas por las obras en estudio y/o construcción. Para lograr evaluar de la mejor forma todas las relaciones y externalidades que son generadas por la intervención en la cuenca con nuevas obras de acumulación, se desarrolló el proyecto "Análisis Modelación de Embalses de Precordillera, Región de Coquimbo",  por medio del que se generó un software que permite conocer el efecto de la operación de estas obras en cada cuenca.

Dicha herramienta tecnológica contribuye a dimensionar las externalidades provocadas por las múltiples propuestas de embalses de pre-cordillera y otras obras en cada cuenca, y con ello, establecer los efectos en la seguridad de riego, tal que permitan que los esfuerzos públicos generen una mejor condición global en los territorios, minimizando las externalidades negativas y maximizando la seguridad de riego en su conjunto.

El proyecto contempló talleres en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los que se capacitó a profesionales de la DGA, INIA, Cazalac, Ceaza, Juntas de Vigilancia, entre otras, con el fin de enseñar el uso y aplicación del software. Asimismo, el proyecto fue presentado ante el Consejo Regional y DOH, instancias donde fue recibido positivamente.

Andrés Abarca, Director de la Dirección de Obras Hidráulicas destacó que los resultados del proyecto "están en línea con las expectativas que teníamos y sólo hay que hacer algunos ajustes. Sin duda que este instrumento permite conocer dónde vemos focalizar los esfuerzos en relación a la construcción de embalses y obras complementarias de conducción y canalización, por lo que implica una importante contribución a la gestión del recurso hídrico en nuestra región".


Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias