Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Con entrega masiva de bolsas reutilizables dan inicio a segunda parte de campa√Īa 3R que pueden cambiar el mundo

30-11-2016


La iniciativa es coordinada y ejecutada por la Fundación Alter Eco y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con apoyo del Gobierno Regional, Consejo Regional y Seremía de Medio Ambiente.


En la Feria Libre de Tierras Blancas de Coquimbo se realiz√≥ el lanzamiento de la campa√Īa "3R que pueden cambiar el mundo", iniciativa que promueve las "3R": Reducci√≥n, Reutilizaci√≥n y Reciclaje de Residuos. Con el objetivo de impulsar cambios de conducta en la comunidad, se desarroll√≥ una entrega masiva de bolsas reutilizables de g√©nero para desincentivar el uso de las bolsas pl√°sticas.

En la oportunidad, se invit√≥ a los vecinos a participar de un "trueque", consistente en dejar sus bolsas pl√°sticas adquiridas en sus compras de la feria a cambio de la bolsa de g√©nero de la campa√Īa.

La iniciativa -que se realizará en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa- contempla diversas actividades tales como la entrega de 20 mil bolsas reutilizables en ferias libres, organizaciones y asociaciones comunitarias; implementación de una huerta comunitaria en cada provincia, dos talleres prácticos de utilización de las "3R" por provincia junto con un concurso de cuentos y pintura dirigido a estudiantes de Educación Básica de la Región de Coquimbo.

"El proyecto busca sensibilizar a la ciudadanía en relación a la generación de residuos que representa el uso de las bolsas plásticas en el supermercado y la

feria, por este motivo se inicia aqu√≠ la campa√Īa, con una muy buena acogida de los vecinos. Vimos que varias personas vienen a la feria con su bolsa de g√©nero, pero todav√≠a hay muchas personas que les falta internalizar esta pr√°ctica para que sea com√ļn y cotidiana en sus vidas", destac√≥ Marcela Miranda, Fundadora de Fundaci√≥n Alter Eco.

La iniciativa es financiada por el Fondo Social y de Rehabilitaci√≥n de Drogas 2016, L√≠nea Medio Ambiente del Gobierno Regional. Se trata de la continuaci√≥n de la primera parte de la campa√Īa "3R que pueden cambiar el mundo" realizada el 2015.

De acuerdo al Consejero Regional Jos√© Montoya "la idea es crear conciencia en la gente, este es un proyecto bastante ambicioso porque hoy estamos entregando bolsas reutilizables, pero tambi√©n implementaremos huertas comunitarias que permitan autoabastecerse de hortalizas junto con talleres para la comunidad y municipios para que conozcan sobre las alternativas que permitan gestionar de mejor manera sus residuos. Estamos trabajando en el dise√Īo de parques de reciclaje, pero primero estamos concientizando a la comunidad y  entregando informaci√≥n, ese es el primer paso", coment√≥ el Consejero Regional durante el lanzamiento que cont√≥ con la participaci√≥n de la Red Nacional de Investigaci√≥n de Cient√≠ficos de la Basura y el Colegio Agust√≠n Alfaro de Tierras Blancas, los que dieron a conocer las iniciativas que realizan en materia de residuos.

"Como Consejo Regional aprobamos esta iniciativa, ya que nos interesa que la comunidad aprenda a reducir y reciclar sus residuos, porque implica un beneficio para nuestro entorno y tambi√©n hay varias alternativas de emprendimiento a partir de los residuos", indica Ra√ļl Godoy, Consejero Regional.

"Instalar esta temática en la sociedad implica un proceso lento que requiere del compromiso de todos. Pero estoy convencida que cada vez generamos más interés en materias medioambientales, sobre todo en los más jóvenes quienes son exigentes y piden que aceleremos nuestro trabajo", afirma la Consejera Regional Lidia Zapata.


Proyectos futuros

Cabe destacar que Chile lidera la generación de residuos per cápita en Sudamérica. Cada chileno genera 1,25 kilogramos al día, lo que se traduce en la producción de más de 21 mil toneladas de residuos al día a nivel nacional. Esta situación, comienza a afectar a la ciudadanía ya que de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente, un 24% de la población encuestada que habita en la capital de la Región de Coquimbo plantea que la basura y suciedad constituyen la principal problemática medioambiental que influye negativamente en su entorno, seguida de la contaminación provocada por los automóviles y polución del aire.

En este contexto, se est√°n impulsando iniciativas que contribuyen a brindar soluciones para mejorar la gesti√≥n de residuos que requieren ser acompa√Īadas de trabajar en pos de una cultura en torno al cuidado del medio ambiente por parte de la ciudadan√≠a.

En este marco, Cristian Osorio, Gerente de la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo destaca que "el cambio social y conciencia medioambiental es necesario para impulsar proyectos de gran envergadura planificados para el mediano y largo plazo. Se espera que la Regi√≥n de Coquimbo sea pionera en la implementaci√≥n de infraestructura enfocada en el reciclaje de residuos generados por la poblaci√≥n. En esta l√≠nea se encuentra el proyecto de Parques de Reciclaje, cuya propuesta ser√° entregada dentro de los pr√≥ximos meses". La iniciativa, ejecutada por la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, especificar√° las alternativas de dise√Īo b√°sico, infraestructura y modelos de gesti√≥n de parques de reciclaje que permitan recepcionar y valorizar los residuos de las principales comunas de cada provincia.


Redes sociales

La campa√Īa "3R que pueden cambiar el mundo" convoca a toda la comunidad regional a hacerse parte de las actividades que forman parte de la iniciativa y a informarse por medio de sus redes sociales. Posee la fan page "3R que pueden cambiar el mundo" y su cuenta de twitter es @3_RRR

Fuente: CRDP Comunicaciones
Más Noticias