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Dan a conocer iniciativas que impulsan un transporte p√ļblico moderno y eficiente

24-11-2016

Sin duda que el transporte p√ļblico juega un rol fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos y merece especial atenci√≥n, sobre todo cuando las ciudades viven un proceso de crecimiento poblacional y vehicular como es el caso de la conurbaci√≥n de La Serena y Coquimbo donde circulan 630 buses, m√°s de 3000 colectivos y 121 mil veh√≠culos que aumentan a una tasa anual cercana al 10%.

En este contexto, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable realizaron la cuarta versión de "Territorios Sustentables", seminario que se realiza anualmente con el fin de dar a conocer aquellas iniciativas que tienen directa relación con el desarrollo armónico de las ciudades. En esta oportunidad, se expuso sobre los principales proyectos en materia de transporte urbano tanto a nivel regional como nacional.

Gustavo Mallat, Director de la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo expres√≥ que este espacio de an√°lisis de las pol√≠ticas p√ļblicas y proyectos relacionados al transporte p√ļblico "se hace necesario ya que existe un problema en la conurbaci√≥n en t√©rminos de calidad de vida, debido al aumento del parque automotriz, los tiempos de espera y viaje. La idea es que se puedan compartir experiencias para mejorar la gesti√≥n junto con analizar costos y beneficios de distintas alternativas".


Dentro de los proyectos presentados en dicha actividad, se dio a conocer el "Estudio T√©cnico-Econ√≥mico para la implementaci√≥n de un Sistema de Transporte P√ļblico Masivo Integral", iniciativa ejecutada por la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo y financiada por el Gobierno Regional a trav√©s del Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad, cuyo objetivo es presentar alternativas que contribuyan al reordenamiento del actual sistema de transporte existente en la conurbaci√≥n y asimismo, dos opciones de transporte consistentes en un BRT (Bus de Tr√°nsito R√°pido)  y un LRT (Transporte ferroviario liviano o tranv√≠a) que est√°n siendo analizadas para seleccionar la opci√≥n que responda las necesidades de la conurbaci√≥n. En el caso del BRT, este contempla un sistema de buses de est√°ndar superior con tecnolog√≠as que permitan entregar un mejor servicio a los usuarios, ordenamiento de frecuencias, gran capacidad, comodidad y que cuenta con estaciones donde los pasajeros pueden informarse sobre los horarios de los buses y pagar all√≠ su pasaje previamente y de manera expedita.

En relaci√≥n a este proyecto, Marcelo Castagneto, Consejero Regional, destac√≥ que  "nos tiene muy complicados el crecimiento del parque automotriz, que crece de manera sostenida por lo que este estudio responde a una necesidad de la poblaci√≥n que ve mermada su calidad de vida, entonces tenemos que llevar a la pr√°ctica este an√°lisis y traducirlo en un plan de descongesti√≥n".






Oscar Pereira, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones valoró la presentación de esta iniciativa y espacio de discusión. "Debemos revisar este estudio, junto con determinar las recomendaciones y ajustes que debiéramos hacer como Ministerio de Transporte para brindar un mejor servicio de transporte para la comunidad".






El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable tambi√©n estuvo presente en este Seminario. Su director, Juan Carlos Mu√Īoz, detall√≥ que la instituci√≥n se dedica "a dar luces sobre la manera en que nuestras ciudades debieran desarrollarse de forma m√°s sustentable y miramos el problema desde una √≥ptica multidisciplinaria. Nos hemos propuesto analizar seis ciudades chilenas, grupo dentro del que La Serena y Coquimbo, son una conurbaci√≥n prioritaria ya que enfrenta desaf√≠os enormes producto de la r√°pida urbanizaci√≥n y est√° creciendo con los conflictos propios de este tipo de proceso". 


 



La experiencia de Concepción

El Gran Concepci√≥n lleva adelante un ambicioso sistema de transporte conformado por una red de buses de alto est√°ndar que en la actualidad cuenta con un tamo de 25 km. Rodrigo Medina Gonz√°lez, Coordinador de Sectra Sur detall√≥ durante el Seminario  que "tenemos planificada una red total de 70 km. El 2004 se empezaron a construir los primeros tres corredores y su operaci√≥n fue tan eficiente para los operadores, pasajeros y autoridades pol√≠ticas que ha hecho posible mantener su ritmo de construcci√≥n hasta hoy. Toda la red est√° conectada, por lo que en un futuro se podr√°n unir diferentes comunas".

Cabe destacar que este sistema permite realizar 1 millón de viajes al día y en las horas peak se trasladan hasta 8 mil pasajeros por hora. "En los carriles del BRT pasan 8 mil personas, mientras que en los otros dos carriles en los que circulan vehículos sólo se movilizan 1500 personas. En varios de estos corredores, uno percibe que los buses van rápido mientras que los autos están estancados en un taco, lo que hace que sean atractivo en ciertos ejes, tomar el bus porque tienes certeza del tiempo que demorarás en llegar a tu destino".

 

Fuente: CRDP Comunicaciones
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