Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Presentan propuestas para mejorar gestión del recurso hídrico de Sistemas de Agua Potable Rural de Limarí

07-10-2016


  • La Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo dio a conocer los resultados del proyecto "Soluciones Innovadoras para el Abastecimiento de Agua" financiado por el Gobierno Regional a trav√©s del Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad. 

 

La Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas y la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) detectaron la necesidad de investigar el estado actual de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) y crear propuestas para mejorar la administraci√≥n del vital elemento, entre las que se encuentran modificaciones tecnol√≥gicas, procesamiento de informaci√≥n y capacidad de gesti√≥n. Pedro Alfaro, Presidente del Comit√© de APR de Barraza indica que "es muy √ļtil tener este estudio porque no podemos hacerlo por nuestros medios y nos permitir√° tener una hoja de ruta para modernizarnos en cuanto a infraestructura y administraci√≥n. Un ejemplo de las propuestas es el medidor a distancia que nos permitir√≠a saber cu√°nta agua se est√° entregando, son cosas pr√°cticas que nos ayudan a abaratar costos".

Teodoro Aguirre, Presidente del Consejo Regional (CORE) destacó que "la iniciativa está enfocada en los APR, sistemas que tienen la mayor concentración en Limarí. Es importante tener este diagnóstico, que es un proyecto financiado por el Consejo Regional, para que la Dirección de Obras Hidráulicas pueda realizar futuras inversiones y soluciones en vías de adaptarnos la escasez hídrica".

Por su parte, Wladimir Pleticosic, Gobernador de Limarí, valoró la información entregada por el estudio. "La política nacional y regional de recurso hídrico plantea la necesidad de contar con información detallada para un mejor uso del agua en la región, por lo que valoro este estudio que nos muestra resultados concretos para la toma de decisiones futuras para mejorar estos sistemas".

Jorge Romero, Director de la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo se√Īal√≥ que el presente estudio ejecutado por Cazalac "es muy completo al entregar informaci√≥n detallada de cada APR de la provincia y en particular, es interesante la propuesta de mayor uso tecnol√≥gico que tal vez era impensado hace unos a√Īos, pero es posible con el apoyo del Gobierno Regional que podr√≠a otorgar los recursos para mejorar la calidad de vida en el sector rural".

Los asistentes a esta presentación coincidieron en que los resultados del proyecto les entregan modelos a seguir para el impulso y modernización de sus APR, tal como lo expresó Ximena General, socia del APR de Caren Alto. "Sería muy bueno tener estas alternativas para saber donde se ha roto una manguera o existe una filtración". En tanto que Héctor Jofré, socio de APR El Tebal, comentó que "tenemos una pérdida considerable de agua que hemos buscado identificar donde se produce pero no hemos tenido buenos resultados. Sería un apoyo importante contar con tecnología que nos ayude a identificar estas pérdidas".

Asimismo, los representantes de APR manifestaron que dichas tecnolog√≠as ayudar√≠a a tener una mejor administraci√≥n del agua y conocer la calidad del recurso h√≠drico. As√≠ lo destac√≥ Lorena Puelles, socia APR La Espiga. "Nos servir√≠a para saber donde se producen las fugas y llevar un registro del agua que consumimos". Mientras que Luis Fern√°ndez, representante de APR Caimanes recalca que "ser√≠a √ļtil tener tecnolog√≠as para el proceso de cloraci√≥n y conocer los filtros que necesitamos instalar".

Cabe destacar que los resultados del estudio también se dieron a conocer en las Provincias de Elqui y Limarí con el objetivo de entregar la información a los más de 100 APR presentes en la Región de Coquimbo.

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias