Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Realizan mediciones en terreno para proponer soluciones a la congestión del sistema de transporte de la conurbación de La Serena y Coquimbo

20-10-2016


  • Durante dos días, se tomaron mediciones en las principales arterias consideradas dentro de proyecto -realizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo- cuyo objetivo es proponer alternativas que contribuyan al reordenamiento y descongestión de las ciudades de La Serena y Coquimbo.


Sin duda que la movilidad urbana es una variable fundamental para mantener la calidad de vida de la conurbación formada por  Coquimbo y La Serena, que en los últimos años han experimentado un aumento de su población que actualmente supera en su conjunto los 400 mil habitantes. Para responder a los desafíos que impone esta situación, se está realizando  el "Estudio Técnico-Económico para la implementación de un Sistema de Transporte Público Masivo Integral", iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y cuyo objetivo es presentar alternativas que contribuyan al reordenamiento del actual sistema de transporte existente en la conurbación y asimismo, proponer nuevas alternativas modales de transporte masivo.


En el marco de este proyecto, durante la semana se realizaron mediciones en terreno, tal como lo explica Roberto Fuentes, Ingeniero Civil del equipo que realiza el estudio. "Recorrimos las zonas con mayor congestión para identificar soluciones de mediano y corto plazo tales como programaciones de semáforo, ampliaciones de pista, pistas de viraje, entre otras medidas que ayudan a mejorar el sistema de transporte masivo, con énfasis en el transporte público. Realizamos mediciones en terreno para generar propuestas en base a los datos registrados".

Cabe destacar que el presente estudio realizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo contempló dentro de sus labores una encuesta a usuarios de transporte público para conocer sus necesidades y preferencias. Asimismo, posteriormente un equipo integrado por instituciones relacionadas al transporte urbano verificaron en terreno las medidas propuestas por el estudio tales como definición de rutas exclusivas, paraderos, alternativas de acercamiento y rutas de desplazamiento de los medios de transporte propuestos, lo que permitió corroborar y corregir los trazados en estudio.


Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias