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Realizan mediciones en terreno para proponer soluciones a la congestión del sistema de transporte de la conurbación de La Serena y Coquimbo

20-10-2016


  • Durante dos d√≠as, se tomaron mediciones en las principales arterias consideradas dentro de proyecto -realizado por la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo- cuyo objetivo es proponer alternativas que contribuyan al reordenamiento y descongesti√≥n de las ciudades de La Serena y Coquimbo.


Sin duda que la movilidad urbana es una variable fundamental para mantener la calidad de vida de la conurbaci√≥n formada por  Coquimbo y La Serena, que en los √ļltimos a√Īos han experimentado un aumento de su poblaci√≥n que actualmente supera en su conjunto los 400 mil habitantes. Para responder a los desaf√≠os que impone esta situaci√≥n, se est√° realizando  el "Estudio T√©cnico-Econ√≥mico para la implementaci√≥n de un Sistema de Transporte P√ļblico Masivo Integral", iniciativa financiada por el Gobierno Regional a trav√©s del Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad y cuyo objetivo es presentar alternativas que contribuyan al reordenamiento del actual sistema de transporte existente en la conurbaci√≥n y asimismo, proponer nuevas alternativas modales de transporte masivo.


En el marco de este proyecto, durante la semana se realizaron mediciones en terreno, tal como lo explica Roberto Fuentes, Ingeniero Civil del equipo que realiza el estudio. "Recorrimos las zonas con mayor congesti√≥n para identificar soluciones de mediano y corto plazo tales como programaciones de sem√°foro, ampliaciones de pista, pistas de viraje, entre otras medidas que ayudan a mejorar el sistema de transporte masivo, con √©nfasis en el transporte p√ļblico. Realizamos mediciones en terreno para generar propuestas en base a los datos registrados".

Cabe destacar que el presente estudio realizado por la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo contempl√≥ dentro de sus labores una encuesta a usuarios de transporte p√ļblico para conocer sus necesidades y preferencias. Asimismo, posteriormente un equipo integrado por instituciones relacionadas al transporte urbano verificaron en terreno las medidas propuestas por el estudio tales como definici√≥n de rutas exclusivas, paraderos, alternativas de acercamiento y rutas de desplazamiento de los medios de transporte propuestos, lo que permiti√≥ corroborar y corregir los trazados en estudio.


Fuente: Comunicaciones CRDP
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