Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Pequeños productores conocen oportunidades del Comercio Justo

17-10-2016

Uno de los principales conocedores del Comercio Justo expuso ante un grupo de atentos productores de la Región de Coquimbo. Se trata de  Gerardo Wijnant, gerente general por más de 25 años de "Comparte", empresa dedicada a la comercialización de productos artesanales chilenos a nivel internacional, siendo pionera en esta materia. "El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible a través de ofrecer mejores condiciones comerciales, y asegurar los derechos de productores y trabajadores más vulnerables", explicó Wijnant.

Durante la charla -organizada en conjunto por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo e Indap- el experto explicó los principios básicos que dan sustento al "Comercio Justo", entre los que se encuentran: la creación de oportunidades para productores económicamente más desfavorecidos; transparencia y responsabilidad en aspectos de gestión y rendición de cuentas; pago de un precio justo y oportuno; prohibición del trabajo infantil ni trabajo forzoso y condiciones de trabajo seguras y sanas.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, plantea que "como región debemos ser pioneros en este desafío, el mercado internacional valora los productos de "Comercio Justo" y aprecia el origen del producto, el diseño e innovación. La tarea que tenemos es generar estrategias que nos permitan conectar a los productores y consumidores del "Comercio Justo" trabajando para que los emprendedores se agrupen en asociaciones o cooperativas y de esta manera, logren responder a las necesidades del mercado. Se estima que 800 millones de consumidores valoran el trabajo, la mano de obra y la dedicación de productos artesanales y están dispuestos a pagar el precio justo, lo que se traduce en una oportunidad que puede favorecer a muchos pequeños productores".


En este contexto, la influencia de los consumidores resulta fundamental tal como lo detalla Gerardo Wijnant. "Toda organización o empresa de comercio justo busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de productores más vulnerables o alejados de cadenas de comercialización de manera tal de generar una mejor vida para ellos y lograr un mejor desarrollo local y nacional, en suma, un aporte al bien común. Los consumidores tenemos mucho que hacer ya que por muy poca capacidad adquisitiva que tenga, soy capaz de contribuir a  la sociedad que quiero, si soy más consciente de mis decisiones puedo generar cambios sociales. Mi obligación como consumidor es mirar que hay detrás de los productos, cuál es el origen, cómo y quiénes lo producen y porqué".


Bélgica Navea, es Presidenta de Slow Food Región de Coquimbo, movimiento que promueve la alimentación sana junto con  la producción orgánica, y que recientemente participó junto a productores de la zona en Terra Mater, evento gastronómico y alimentario internacional realizado en Italia donde fue reconocida la labor de dicha agrupación regional. En su opinión, "esta charla es una tremenda oportunidad porque se da a conocer el Comercio Justo. El reconocimiento que recibimos en Italia tiene que ver con la manera en que estamos trabajando. Cuando escuchamos a Gerardo Wijnant, confirmamos que estamos trabajando alineados respecto a esta forma alternativa de economía, junto con la producción orgánica y limpia".

Acciones concretas

Cabe destacar que a nivel regional, ya se están realizando iniciativas concretas enfocadas en la promoción y desarrollo de pequeños productores. En este marco, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Corfo trabajan en el sello "Inspiración bajo las estrellas", destinado a certificar el trabajo de artesanos y gourmet. Asimismo, se creó la página web www.inspiracionbajo lasestrellas.cl donde se puede encontrar un catálogo de los diversos productos existentes en la región.

Asimismo, desde INDAP trabajan en la generación de instrumentos para la comercialización de productos regionales, "el trabajo que hace el INDAP se ve consolidado con el circuito casi completo, entregamos asesoría técnica, inversión intrapredial, representación y fomento productivo. Para este 2017 apoyaremos con el programa de comercialización de "Comercio Justo" o "Circuitos Cortos", herramientas que fortaleceremos con dinámicas locales como lo es el movimiento de Slow Food", indicó Diego Peralta, director regional de INDAP.

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias