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Visualizan en terreno propuestas para mejorar transporte p√ļblico de La Serena y Coquimbo

20-09-2016

  • Se verificaron en terreno medidas a mediano plazo para mejorar el sistema de transporte p√ļblico, junto con analizar rutas para seleccionar un nuevo medio de transporte que conecte diferentes sectores de la conurbaci√≥n

Ya forma parte de la conversaci√≥n cotidiana el hecho de que las ciudades de La Serena y Coquimbo experimentan un crecimiento poblacional que requiere de un transporte p√ļblico que acorte los tiempos de desplazamiento y entregue un mejor servicio a los usuarios. A partir de esta necesidad, la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo, se encuentra realizando el "Estudio T√©cnico-Econ√≥mico para la implementaci√≥n de un Sistema de Transporte P√ļblico Masivo Integral", iniciativa financiada por el Gobierno Regional a trav√©s del Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad y cuyo objetivo es presentar alternativas que contribuyan al reordenamiento del actual sistema de transporte existente en la conurbaci√≥n y asimismo, se propondr√°n nuevas alternativas modales de transporte masivo.

En una primera etapa, se realiz√≥ el levantamiento del sistema de trasporte p√ļblico actual, mientras que la segunda etapa, se realiz√≥ encuesta a usuarios de transporte p√ļblico para conocer sus necesidades y preferencias. En tanto que esta semana, un equipo integrado por instituciones relacionadas al transporte urbano verificaron en terreno las medidas propuestas por el estudio tales como definici√≥n de rutas exclusivas, paraderos, alternativas de acercamiento y rutas de desplazamiento de los medios de transporte propuestos, lo que permiti√≥ corroborar y corregir los trazados en estudio.

Se presentan dos alternativas de transporte consistentes en un BRT (Bus de tr√°nsito r√°pido)  y un LRT (Transporte ferroviario liviano o tranv√≠a) que est√°n siendo analizadas para seleccionar una de ellas; la primera, contempla un sistema de buses de est√°ndar superior con tecnolog√≠as que permitan entregar un mejor servicio a los usuarios, ordenamiento de frecuencias, gran capacidad, comodidad y que cuenta con estaciones donde los pasajeros pueden informarse sobre los horarios de los buses y pagar all√≠ su pasaje previamente y de manera expedita.

Claudio Ib√°√Īez, Intendente de la Regi√≥n de Coquimbo y Presidente de la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo destaca que "para lograr un desarrollo sostenible que sea compatible con una buena calidad de vida para las personas, como Gobierno Regional creemos que el transporte p√ļblico es una variable fundamental. La congesti√≥n vial es una problem√°tica que afecta directamente a los ciudadanos, por lo tanto, se est√° realizando este estudio enfocado en propuestas para el reordenamiento del actual sistema, porque estamos buscando alternativas modernas que nos permitan preparar el futuro de nuestra conurbaci√≥n, la cuarta zona metropolitana de Chile".

La conurbaci√≥n de La Serena y Coquimbo cuenta en su conjunto con m√°s de 400 mil habitantes y se proyecta que su poblaci√≥n siga una tendencia de crecimiento de su poblaci√≥n, por lo que el estudio contempla tambi√©n una proyecci√≥n a futuro de la situaci√≥n del transporte p√ļblico para los a√Īos venideros. As√≠ lo destac√≥ el Consejero Regional Marcelo Castagneto, quien form√≥ parte de la comitiva que recorri√≥ los sectores contemplados en el proyecto. "Hay que considerar a los polos de desarrollo que proyectan un crecimiento de la poblaci√≥n, por lo que es necesario generar rutas de transporte masivo en lugares estrat√©gicos. En las √ļltimas reuniones y en esta visita de terreno incorporamos al estudio una visi√≥n de futuro que contempla tambi√©n la situaci√≥n que se dar√° en el mediano plazo".

Alejandro Aldea, encargado del estudio detalla que "se recorrieron las distintas √°reas que se deben conectar, tales como, Tierras Blancas, San Juan, Sindempart, La Florida, Las Compa√Ī√≠as, centro de La Serena y Coquimbo, espec√≠ficamente en puntos donde se generan y atraen viajes. Validamos los ejes propuestos para dar estructura al transporte p√ļblico masivo, complementadas con ideas de gesti√≥n que surgieron para mejorar los planteamientos del estudio".

"Fue bueno hacer el catastro en terreno de las posibles v√≠as de transporte masivo, donde se verificaron entradas adicionales que no se hab√≠an contemplado y que contribuyen a descongestionar La Serena y Coquimbo", indic√≥ Alejandro Zuleta, Coordinador de la Unidad de Transporte P√ļblico de la Serem√≠a de Transportes.

Pablo Bass, Ingeniero Asesor de Sectra destaca que "fue un recorrido √ļtil para visualizar las distintas medidas que se quieren proponer a trav√©s del estudio e impregnarse de la realidad local, fue un recorrido bastante completo?. En tanto que Mario Su√°rez, profesional del Fondo de Innovaci√≥n de Diplan coincide en que ?nos permiti√≥ ver en conjunto cuales son las posibilidades y actuales ?cuellos de botella? que existen en la conurbaci√≥n, lo positivo es que visualizamos de manera integral los sectores contemplados por el estudio ya que hicimos el recorrido completo desde Las Compa√Ī√≠as hasta Coquimbo". Patricio Gallardo, Secplan Municipalidad de Coquimbo afirma que resulta ?fundamental para tener una opini√≥n completa acerca de las rutas y comportamiento del transporte p√ļblico dentro de la conurbaci√≥n y a partir de ah√≠ poder  obtener la informaci√≥n suficiente para proponer rutas para el transporte p√ļblico que sea coherente con lo que se necesita?

Fuente: Comunicaciones CRDP
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