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A través de juegos y dinámicas buscan crear conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico

13-09-2016
"Secos pal¬ī Agua" es un programa educativo financiado por el Gobierno Regional a trav√©s del Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad.


Con el objetivo de traspasar la novedosa metodolog√≠a del juego y entregar herramientas l√ļdicas e innovadoras, se desarroll√≥ un seminario dirigido a docentes y directivos de los diez establecimientos de las provincias de Elqui, Limar√≠ y Choapa beneficiados con la iniciativa, quienes ser√°n los encargados de trasmitir a los alumnos la importancia del cuidado del recurso h√≠drico.

Se trat√≥ de una instancia intensiva de transferencia y empoderamiento, donde los participantes vivieron una experiencia integral que les permiti√≥ conocer al m√©todo de trabajo de "Secos pal¬ī Agua", iniciativa financiada por el Gobierno Regional e impulsada por la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo y Emprendejoven.

Los docentes y directivos de los establecimientos involucrados, participaron activa y entusiastamente en todas las didácticas, juegos y actividades. Solamente tuvieron palabras de agradecimiento por la experiencia vivida. "El perfeccionamiento sobre la temática del cuidado del agua para nosotros como Combarbalá es tremendamente importante, lo he disfrutado, sobre todo de los trabajos de cómo crear conciencia en nuestros alumnos. Me parece que realmente se debieran replicar estas instancias", comentó Julia Castro, docente y representante de UTP de la Escuela América de Combarbalá.

El proyecto "Secos pal¬ī Agua" busca fortalecer los conceptos asociados al recurso h√≠drico, fomentando su cuidado y uso responsable. Para ello se trabajar√° en la malla curricular, espec√≠ficamente, en el ramo de Ciencias Naturales con el fin de transmitir conocimientos relacionados a la importancia del agua para el Planeta, pol√≠ticas regionales vinculadas a este vital recurso y medidas que se deben tomar tanto en la escuela como en el hogar para hacer un uso responsable del agua.

Forman parte de "Cultura del Agua" las Escuelas Pedro Pablo Mu√Īoz de La Higuera, Jos√© Abelardo N√ļ√Īez de Vicu√Īa y An√≠bal Pinto de Coquimbo en la provincia de Elqui. Mientras que en la provincia de Limar√≠; los establecimientos son Alejandro Chel√©n Rojas de Monte Patria, Escuela Ser√≥n de R√≠o Hurtado, Escuela Am√©rica de Combarbal√° y Escuela B√©lgica de Punitaqui, y en la provincia de Choapa son; Escuela Canela Alta de la comuna de Canela, Clemencia Villarroel de Illapel y Escuela Matilde de Salamanca.

"Me parece de una relevancia tremenda, el quebrar modelos, paradigmas instaurados en los colegios, con esta nueva metodología y sobretodo con una temática tan importante para la región, resulta muy significativo para nosotros como profesores y también para nuestros estudiantes", agregó Herman Pizarro, Coordinador del Departamento de Ciencias de primer ciclo de la Escuela Alejandro Chelén Rojas de Monte Patria.

Claudio Ib√°√Īez, Intendente de la Regi√≥n de Coquimbo y Presidente de la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo destaca que "la problem√°tica de la escasez h√≠drica es un desaf√≠o que nos convoca a todos, y es la oportunidad para ser parte de las soluciones. Necesitamos el esfuerzo p√ļblico, privado y de la poblaci√≥n para adaptarnos a esta condici√≥n de aridez que se acent√ļa d√≠a a d√≠a. Por eso es importante lo que estamos haciendo por mandato de la Presidenta Bachelet, crear conciencia desde temprana edad para generar una cultura del cuidado del agua, porque es cuidar la vida y resguardar las actividades econ√≥micas".

"La experiencia ha sido totalmente enriquecedora, hemos podido encantar de nuevo a los profesores en su forma de ense√Īar, a trav√©s de una metodolog√≠a que es did√°ctica y que involucra el juego como motor de aprendizaje, donde el fracaso es una oportunidad. Esto es lo que venimos trabajando desde hace mucho a√Īos en Emprendejoven, dando una mirada distinta a los procesos educativo", se√Īal√≥ Yerko Pavez, Director Zona Norte Emprendejoven.

Este es el primero de dos seminarios, y ya se realizaron tres talleres intracurriculares con los estudiantes. Son etapas importantes ya que los docentes serán los encargados de aplicar la metodología del programa. El resultado final contempla un pack de 14 clases, un libro digital, videos de apoyo y un video juego con desafíos ad hoc a las temáticas centrales del programa.
Fuente: Comunicaciones CRDP-Emprende Joven
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