Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Productores regionales se dan a conocer en presentación gastronómica

12-09-2016

En la Plaza de Armas de La Serena y en el marco de la ?Semana de la Industria Creativa? se realizó presentación gastronómica en base a productos locales arraigados a la tradición de la Región de Coquimbo.

La actividad, realizada en la Plaza de Armas, llamó la atención de los transeúntes, quienes se detuvieron para conocer diferentes preparaciones con identidad regional donde pudieron degustar platos tales como ceviche de chochas y nueces  en escabeche, cabrito asado con salsa de arrope de chañar y cerveza negra y como postre, macho ruso de papaya, junto con entretenidas recetas para cóctel y ensaladas, preparaciones elaboradas con maestría por parte de los chefs Fernando Madariaga y Juan Ruilova.

La iniciativa se desarrolló en el marco del trabajo que realiza el Nodo de Fomento a Productores Rurales de la Región de Coquimbo, proyecto ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y cofinanciado por CORFO, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de productores de frutas y hortalizas frescas, productores agroindustriales y de artesanías, instalando capacidades para el acceso a nuevos canales de comercialización, diferenciados por su oferta de calidad, productos con valor agregado, atractivo turístico e identidad local. El Nodo creó una página web donde da a conocer a los 50 productores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa que forman parte de la iniciativa: www.inspiraciónbajolasestrellas.cl

El público presente conoció de qué manera se pueden utilizar los productos de empresarios locales que rescatan tradiciones culinarias de la zona para preparar platos originales y sanos que rescatan tradiciones culinarias de la zona. Mariela Iriarte, propietaria de Tulahuén Gourmet, fue una de las productoras regionales que estuvo presente y valoró la instancia como una vía efectiva para acercar sus productos a la comunidad. "Me dedico a la elaboración de productos gourmet, arropes, cremas y mermeladas. Esta es una forma de darnos a conocer, para que las personas puedan degustar y vean como pueden incorporar los productos que hacemos a sus recetas. El chef hizo una preparación en base a diversos productos de microempresarios, lo que nos permite generar un mayor interés por parte de la gente".

Riter Iriarte, fue otro de los productores que formó parte de la actividad, quien elabora licores artesanales bajo la marca "Don Rufino". "Fue una buena oportunidad para que la gente aprenda más sobre nuestras tradiciones y nuevos productos que estamos realizando en la Región. Esta actividad fue muy interesante para las personas de la zona y también para turistas que pudieron acercarse a nuestra identidad".

"Me parece bien que estén promocionando productos regionales, tenemos productos de muy buena calidad en la zona. Me gusta la cocina y siempre ando buscando nuevos productos por lo que me pareció muy positiva esta iniciativa", comentó Rosa Vergara, asistente a la actividad.

Cabe destacar que se difundió el trabajo de productores locales durante tres días, desde el miércoles 7 al viernes 9 de septiembre, en el marco de la primera celebración de la Semana de la Industria Creativa, que pretende aportar un nuevo impulso al desarrollo de los emprendimientos en disciplinas creativas y ramas artísticas. Fue organizada por el Programa "INC" Industrias Creativas Región de Coquimbo, iniciativa de CORFO ejecutada por la consultora Seven7. Durante estas tres jornadas se efectuaron también talleres de capacitación, destinados a los creadores de la zona, en particular a los beneficiarios del Programa INC y de otros proyectos públicos relacionados con la temática. 

Fuente: Diario El Día
Más Noticias