Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Presentan estudio para mejorar Sistemas de Agua Potable Rural de Elqui

20-08-2016

Teniendo en cuenta que el cerca del 22% de la población de la Región de Coquimbo vive en el sector rural y que el abastecimiento de agua se hace principalmente gracias al trabajo de los Comité de Agua Potable Rural (APR), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Dirección de Obras Hidráulicas y detectaron la necesidad de investigar el estado actual de estas organizaciones y crear propuestas para mejorar su gestión, encomendando esta labor a CAZALAC.  El proyecto se inició en septiembre de 2015 y contó con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

 

Recientemente se entregaron los resultados para la provincia de Elqui, que cuenta con 47 de los 189 APR existentes en la Región de Coquimbo. Jorge Romero, Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo recalca la importancia de este tipo de estudios ante la escasez hídrica que tiene la región. "Los resultados obtenidos serán muy útiles para la Dirección de Obras Hidráulicas en la creación de nuevos APR y mantención de los actuales; al tecnificar el sistema, utilizando telemetría y mediciones de información digital, para que tengan información real de lo que ocurre en su sector, lo que permitirá administrar mejor el recurso hídrico".

 

Al respecto, Manuel Soto, profesional de la Unidad Técnica y de Difusión de CAZALAC, explica que "hay varios ámbitos que se pueden mejorar en los sistemas de agua potable rural como el monitoreo de datos de producción de agua, cantidad y calidad, almacenamiento y distribución del recurso apuntando a mejorar eficiencia y eficacia de los distintos procesos de operación que conforman un sistema de agua potable rural. Gran parte de las propuestas han sido priorizadas por los propios Comités ya que ellos visualizan la posibilidad de mejorar a futuro".

 

"Nuestros resultados indican que las mejoras pueden realizarse en la introducción de mejoras tecnológicas en la infraestructura y operación de los APR, otras en el procesamiento de información, una tercera línea tiene relación con mejorar la capacidad de gestión con capacitación en cultura del agua y por último, contar con asesorías externas de expertos en esta área", agrega Manuel Soto.

 

Tomás Cortés, Director (s) de la Dirección de Obras Hidráulicas Región de Coquimbo destaca que "este estudio nos permite diagnosticar el estado actual de los APR y entrega soluciones tendientes a mejorar los procesos con soluciones tecnológicas. Nuestros futuros desafíos con los Comités es que se promulgue la Ley de Saneamiento Rural para gestionar de mejor forma este sistema así como avanzar en llegar a instalar los sistema de agua potable rural a sectores que no lo tienen".

 

Cabe destacar que el estudio ya se presentó en la Provincia del Limarí y prontamente se replicará esta experiencia en el Choapa.

 

Los desafíos de los sistemas de agua potable rural

Julio Zamorano, representante del Comité de agua potable de Chungungo que abastece a 350 familias, señala que "me interesan mucho las posibilidades señaladas en el estudio de contar con mayor tecnología, porque puede implicar disminución de costos. En nuestro caso, a medida que hemos avanzado en el tiempo, nuestro sistema, que cuenta con osmosis inversa, se ha ido encareciendo y por tanto nuestro desafío es incorporar tecnología para reducir los costos y hacer el sistema más eficiente".

Jaime Castillo, Presidente del APR de Pan de Azúcar y Presidente de la Asociación de Comité de Agua Potable Rural de la provincia de Elqui, destaca que "las innovaciones para mejor uso del agua implican uso de tecnología para control de los volúmenes para evitar pérdidas y estas propuestas son muy útiles en ese sentido. Tenemos como gran desafío en materia hídrica inculcar la reutilización de las aguas para evitar el malgasto de aguadulce, evitar el mal uso de recurso por parte de la minería y hacer más eficiente el riego agrícola".

Fuente: CRDP-CAZALAC
Más Noticias