Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Proponen creación de organismo que centralice información sobre el recurso hídrico en la Región de Coquimbo

29-08-2016


  • La iniciativa impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional fue presentada en Directorio Regional del Agua.


 

Actualmente, diversas instituciones realizan investigaciones, generan información y desarrollan productos y soluciones, en relación al comportamiento de las cuencas de la región, por lo que surge la necesidad de aunar todos estos esfuerzos para lograr una gestión integral del recurso, que facilite la toma de decisiones e implementación de medidas para enfrentar la escasez hídrica. Como respuesta a esta situación, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional - gracias al financiamiento del  Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-Coquimbo)-  impulsan el estudio de factibilidad y diseño del Instituto del Agua, que tiene por misión Integrar actores e información relevante relacionada al uso del agua, de manera de liderar y proponer acciones para el uso sustentable del recurso por parte de la comunidad y sistema productivo de la Región de Coquimbo, en un contexto de cambio climático y de aumento de la demanda de este recurso por parte de los sectores productivos y de la población.


Sus principales alcances fueron expuestos en el marco de  reunión de equipo de gestión del Directorio Regional del Agua, en el que participaron representantes de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, CEAZA, CAZALAC, Junta de Vigilancia del Río Elqui, CONAF, INDAP, Seremía de Agricultura, INDAP, junto a los directores de la Corporación, Mario Jofré y Jorge Romero.



Opiniones














Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo

"En nuestra Región de Coquimbo, tenemos el desafío de gestionar eficientemente este vital elemento, cuya demanda crece día a día por parte de los sectores productivos y la población. Es por ello que se hace indispensable  abordar este recurso desde una mirada global que abarque a todos los usuarios, para alcanzar un consumo equitativo y una gestión que contribuya a la sostenibilidad del desarrollo regional".





 










Jorge Romero, Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo"Es una excelente oportunidad para contar con una institucionalidad que reúna los diferentes puntos de vista de organizaciones públicas y privadas. En la Región tenemos varias instituciones relacionadas al agua pero falta una mayor coordinación  para conjugar de mejor manera las soluciones que necesitamos".




Dagoberto Betancourt, Gerente e Ingeniero Repartidor de Junta de Vigilancia Río Elqui.

"La propuesta de este proyecto expresa el sentir del Directorio Regional de Agua y responde a la necesidad de una mejor coordinación y continuidad de la gestión del recurso hídrico. Es fundamental darle prioridad y esperamos que tenga buena acogida por parte de las autoridades con el fin de conseguir su financiamiento". 

                                             

                 




Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias