Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Trabajan para que proyectos energéticos aporten al desarrollo local y comunidades

31-07-2016

 La Regi√≥n de Coquimbo es l√≠der a nivel nacional porque genera el 33% de las Energ√≠as Renovables No Convencionales producidas en Chile. Junto con contribuir a la diversificaci√≥n de la matriz mediante energ√≠as no contaminantes, tambi√©n se busca que los nuevos proyectos contribuyan a generar desarrollo social y econ√≥mico para sus comunidades cercanas.

Impulsar el encuentro entre la ciudadanía, las empresas privadas y el Gobierno, es el primer paso para que las comunidades aprovechen las oportunidades que brinda el liderazgo de la región en materia energética.



As√≠ lo destaca el Intendente de la Regi√≥n de Coquimbo, Claudio Ib√°√Īez, quien expresa que  "actualmente contamos con cerca de 15 proyectos, en proceso de evaluaci√≥n ambiental y se espera doblar el actual n√ļmero de parques e√≥licos existentes. Esto fortalece nuestro posicionamiento en la generaci√≥n de energ√≠as renovables, pero adem√°s el desaf√≠o que nos ha solicitado la Presidenta Bachelet, es lograr que dichas iniciativas tengan un mayor impacto social y econ√≥mico, en las localidades y sus habitantes".


Dentro de las iniciativas ya aprobadas, se encuentra el Parque E√≥lico Punta Sierra que se ubicar√° en el sector costero de la comuna de Ovalle y cuya entrada en funcionamiento est√° contemplada para el segundo semestre de 2018. La Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo se encuentra impulsando junto con Pacific Hydro, empresa a la que pertenece dicho proyecto, la realizaci√≥n de encuentros comunitarios con el objetivo de detectar las necesidades relacionadas al desarrollo econ√≥mico.  Para ello, ya se efectuaron dos talleres en Mantos de Hornillos y Caleta Punta Sierra, localidades cuyas principales actividades son la crianza de ganado caprino, pesca y recolecci√≥n de algas.


En dichas instancias, se dio lugar a un diálogo que posibilitó conocer las actividades económicas que podrían reforzarse con el apoyo de la empresa privada. De esta manera, la información recogida será la base para la creación de un Plan de Desarrollo Comunitario en el marco de la futura construcción del Parque Eólico Punta Sierra.

"Recogimos valiosa informaci√≥n que ser√° de gran utilidad para elaborar un programa conjunto, que integra a las comunidades, adem√°s de entregarles herramientas necesarias como la capacitaci√≥n en el √°mbito energ√©tico y programas que apunten a reforzar sus actividades productivas. Este trabajo se complementa con la presentaci√≥n de la Gu√≠a de Est√°ndares de Participaci√≥n para el Desarrollo de Proyectos de Energ√≠a del Ministerio, que permite que la comunidad genere sus propias iniciativas", detall√≥ el Intendente Ib√°√Īez.


La Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía, "apunta a crear las coordinaciones interinstitucionales con el fin de posibilitar un mayor desarrollo local y desde la mirada de la ciudadanía", explica Marcelo Salazar, Seremi de Energía.

De forma paralela se trabaja en el desarrollo de proveedores locales, con el fin de dar mayor énfasis a la incorporación de mano de obra que existe en la zona, para este tipo de iniciativas.

 









Comunidades agrícolas conocen el potencial de generación energética de sus territorios


Con el objetivo de que las comunidades agr√≠colas de la Regi√≥n de Coquimbo conozcan el potencial de generaci√≥n de energ√≠a fotovoltaica de sus territorios, la Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo entreg√≥ a 30 comunidades agr√≠colas  los resultados de estudio que detalla las √°reas que cuentan con las caracter√≠sticas id√≥neas para la creaci√≥n de iniciativas que aprovechen la energ√≠a proveniente del Sol.

La investigaci√≥n se realiza en el marco del "Estudio geogr√°fico de identificaci√≥n del potencial de generaci√≥n energ√©tica con tecnolog√≠as de ERNC y modelo de demanda", financiado por el Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, seg√ļn la prioridad propuesta por el Intendente Claudio Ib√°√Īez.


Dicha informaci√≥n es una valiosa herramienta para que las comunidades agr√≠colas sean actores activos de su propio desarrollo que se puede complementar con el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet en relaci√≥n a potenciar el rol de Enap como generador de energ√≠a. As√≠ lo explica el Diputado Daniel N√ļ√Īez al expresar que "queremos impulsar una relaci√≥n virtuosa en la que Enap se encargue de la inserci√≥n y las comunidades agr√≠colas pongan a disposici√≥n el terreno para que ambos se beneficien en relaci√≥n a las utilidades y generaci√≥n de electricidad".



Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias