Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Presentan proyecto de parques de reciclaje ante actores clave de la gestión de residuos

27-05-2016

  • La iniciativa, impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, definirá las alternativas de diseño, infraestructura y modelos de gestión de parques de reciclaje, con el fin de recepcionar y valorizar los residuos de las comunas de la Región de Coquimbo.
  • Se presentaron avances de dicho proyecto ante consejeros regionales, representantes del Gobierno Regional, municipios y Seremía de Medio Ambiente, quienes subrayaron la necesidad de trabajar en conjunto para una gestión sostenible de los residuos.

En la Región de Coquimbo se generan más de 260 mil toneladas de residuos al año,  las que tienen como destino los 11 vertederos y un relleno sanitario que se encuentran en su máxima capacidad, generando un impacto negativo en el medio ambiente y la comunidad. En el marco de la búsqueda de soluciones que contribuyan a una gestión moderna y eficiente de los residuos, el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) impulsan un estudio técnico-económico para el diseño de diferentes modelos de parques de reciclaje, investigación financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad y cuyos resultados serán entregados a fines del presente año.

Con el fin de validar los avances de dicho proyecto, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo convocó a una reunión técnica en la que participaron integrantes del Gobierno Regional, Consejo Regional, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Departamento de Residuos Sólidos del Gobierno Regional junto con representantes de Secplan, encargados de departamentos de medio ambiente, aseo y fomento productivo de los municipios de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos, municipios que en base al estudio forman parte de la propuesta. Los asistentes, conocieron detalles del avance del estudio que presenta tres modelos de diseño de parques de reciclaje que se adapten a las necesidades de los diferentes territorios y que contemplan la elección de los puntos de ubicación de los parques de reciclaje, la identificación de terrenos potenciales donde se encuentren las condiciones para su puesta en marcha. Asimismo, se considera una propuesta de planes de implementación en todas sus etapas, lo que incluye recolección, selección, tratamiento y valorización de residuos junto con promover la inclusión y formalización de los recicladores de base como agentes fundamentales en la recuperación de los residuos.

Sin duda que el crecimiento de la población, impone el desafío de gestionar los residuos de forma eficiente. Así lo destacó Tatiana Cárdenas, profesional Secplan de la  Municipalidad de Coquimbo, al expresar que "el reciclaje es una muy buena alternativa, por una parte minimiza residuos, y por otra potencia un nuevo polo productivo  que puede generar un importante núcleo de generación de empleos y emprendimiento". Opinión que es compartida por Hans Carlsson, encargado de la unidad ambiental de la Municipalidad de Los Vilos al señalar que "la Corporación Regional nos ha presentado este proyecto que nos interesa mucho ya que el vertedero con el que contamos no da la solución a la gestión de residuos que necesitamos en el futuro".

Héctor Vega, Secretario de Secplan del Municipio de Ovalle indicó que "una gran cantidad de residuos va a su disposición final en los vertederos con  altos costos ambientales y económicos. Esperamos que el establecimiento de parques de reciclaje mejore esta situación y sea una oportunidad de desarrollo de las iniciativas de reciclaje locales de la comuna de Ovalle".

Por su parte, Pedro Valencia, Jefe del departamento de Aseo de la Municipalidad de La Serena afirmó que la iniciativa está en línea con la necesidad de las personas de aportar al cuidado del medio ambiente. "Cada vez hay más interés en reciclar de parte de la ciudadanía así que sería bien recibido contar con un parque de reciclaje en la comuna, por lo que como municipio comprometemos nuestro apoyo".


Puntos de vista

Claudio Ibáñez, Intendente Región de Coquimbo

"Esta iniciativa se encuentra en línea con el trabajo que está realizando nuestro Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a  fortalecer la cultura y la institucionalidad del reciclaje. El 17 de mayo promulgamos la Ley de Incentivo al Reciclaje la que nos permitirá coordinar los esfuerzos de empresas, consumidores y recicladores de base, para darle nueva vida útil a los residuos".

 

Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)

"Queremos apuntar al máximo de aprovechamiento de los residuos y en este sentido, el estudio contempla una propuesta para identificar aquellos residuos que podrían ser aprovechados y ser fuente de rentabilidad y emprendimiento para la Región de Coquimbo".

 

 Fernando Gallardo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional

"Este encuentro  contó con la participación de los actores relacionados a la gestión de residuos, como son los municipios, quienes se mostraron muy interesados en la iniciativa. De esta manera se avanza mucho, y esperamos revisar en próximas instancias, aspectos de la prefactibilidad de este proyecto".

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias