Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Comunidades agrícolas se informan sobre potencial energético de sus territorios

05-07-2016

  • La Corporaci√≥n Regional de Desarrollo Productivo entreg√≥ un completo estudio sobre el potencial de generaci√≥n de energ√≠a fotovoltaica que poseen 30 comunidades agr√≠colas de las provincias de Elqui, Limar√≠ y Choapa.

Con el objetivo de que las comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo conozcan el potencial de generación de energía fotovoltaica de sus territorios, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo les entregó los resultados de estudio que detalla las áreas que cuentan con las características idóneas para la creación de iniciativas que aprovechen la energía proveniente del Sol.

La investigaci√≥n se realiza en el marco de "Estudio geogr√°fico de identificaci√≥n del potencial de generaci√≥n energ√©tica con tecnolog√≠as de ERNC y modelo de demanda", financiado por el Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad (FIC) 2013 del Gobierno Regional de Coquimbo. Dicha iniciativa, beneficia directamente a 30 comunidades agr√≠colas de las provincias de Elqui, Limar√≠ y Choapa las que ahora disponen de informaci√≥n sobre la generaci√≥n de energ√≠a solar, insumo que ser√° de utilidad para el desarrollo de proyectos que posibiliten la electrificaci√≥n de √°reas que a√ļn no cuentan con este servicio, utilizar energ√≠a renovable para la extracci√≥n de agua, como tambi√©n, buscar nuevas alternativas productivas como lo es la venta de energ√≠a.

El estudio, fue dado conocer en una ceremonia que cont√≥ con la participaci√≥n de representantes de comunidades agr√≠colas junto a Marcelo Salazar, Seremi de Energ√≠a; Andr√©s Chiang, Seremi de Agricultura; Representantes de la Serem√≠a de Bienes Nacionales junto a los Diputados Miguel √Āngel Alvarado y Daniel N√ļ√Īez.

Para la identificaci√≥n de las √°reas de mayor potencial fotovoltaico, se consideraron variables decisivas tales como la existencia de tenencias mineras, caracter√≠sticas del terreno, cercan√≠a respecto al sistema de distribuci√≥n y la radiaci√≥n solar directa. Mirtha Gallardo, Presidenta Provincial del Limar√≠ de las Comunidades Agr√≠colas valora la informaci√≥n entregada ya que "esta es una herramienta para que las comunidades agr√≠colas puedan avanzar y seamos actores activos de nuestro desarrollo. Esperamos a futuro, que centrales peque√Īas y medianas puedan estar en manos de las comunidades para no s√≥lo vender energ√≠a, sino que tambi√©n, lograr abastecernos".

Por su parte, Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo explica que se realizó un mapeo a nivel regional para conocer el potencial de energía fotovoltaica y junto con ello, se complementó con un estudio que detalla el potencial para 30 comunidades agrícolas. "Detectamos que faltaba información para las comunidades agrícolas, que son importantes desde el punto de vista productivo ya que en su conjunto abarcan 1 millón de hectáreas en nuestra región. Ahora ellos conocen el potencial que poseen en generación de energía fotovoltaica y como Corporación, nuestra función es asesorarlos para la generación de proyectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida por medio del abastecimiento de energía, como también, la venta de energía a inversionistas. Con nuestro equipo técnico tenemos que apoyar para que concreten acuerdos beneficiosos".

Asimismo, Marcelo Salazar, Seremi de Energía, coincide al expresar que "ahora debemos administrar esta información de tal modo que permita asegurar oportunidades productivas a las comunidades agrícolas, que tiene que ver con la implementación de proyectos de generación fotovoltaica, principalmente por medio del apoyo de inversionistas que se asocien a las comunidades y para ello, la Corporación, junto a Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía claramente están dispuestos para asesorarlos para propiciar un desarrollo sustentable".

Cabe destacar que la Regi√≥n de Coquimbo concentra el 95% del total de las comunidades agr√≠colas existentes en el pa√≠s, por lo que este tipo de iniciativas contribuyen a impulsar el desarrollo de una forma de vida tradicional de la Regi√≥n a trav√©s de la facilitaci√≥n de oportunidades que impulsen su desarrollo y que eviten la migraci√≥n de su poblaci√≥n hacia zonas urbanas en b√ļsqueda de empleo. As√≠ lo destaca Andr√©s Chiang, Seremi de Agricultura, quien valora que "esta es una herramienta para la generaci√≥n de ingresos que permita mejorar su calidad de vida con el fin de que sigan habitando sus territorios y sus descendientes tengan oportunidades para que cosechen la energ√≠a del sol, lo que complementa la actividad agr√≠cola, ya que por ejemplo, esta energ√≠a limpia puede ser usada para la extracci√≥n de agua de napas subterr√°neas". 

La investigaci√≥n tuvo una positiva recepci√≥n por parte de los representantes de las comunidades. Marcelino Gonz√°lez, Presidente de la Comunidad Agr√≠cola de Quebrada de Talca se√Īala que "este informe apunta al desarrollo de las comunidades por medio de la energ√≠a y nos ayuda mucho para quienes vivimos en el secano, donde necesitamos un sistema de energ√≠a que sea m√°s econ√≥mico".  Por su parte, Oriel Rojas Valenzuela, Presidente de la Comunidad de Higueritas Unidas indica que "sabiendo el potencial que tenemos podemos negociar para instalar proyectos, buscar financiamiento para que seamos los due√Īos de las iniciativas energ√©ticas". Mar√≠a Soledad Gonz√°lez, Presidenta de Comunidad Agr√≠cola de Monte Patria expresa que "el estudio ya que nos da directrices en materia energ√©tica, porque esperamos a futuro acceder a un proyecto fotovoltaico para que se puedan generar m√°s ingresos para la comunidad".

 

Acompa√Īamiento permanente

El presente estudio de potencial de energía fotovoltaica se complementa con el Convenio de Asistencia Técnica suscrito entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Comunidades Agrícolas y Seremía de Energía, el que se lleva a cabo mensualmente en la Casa del Comunero, ubicada en Ovalle hasta donde llegan los representantes de comunidades agrícolas provenientes de diversos puntos de la Provincia del Limarí, quienes encuentran respuesta a sus dudas en materia energética con el apoyo de profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias