Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Presentan proyecto de Parques de Reciclaje ante representantes del sector agroindustrial del Limarí

25-06-2016

  • Se desarrolló taller informativo con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y recoger inquietudes de empresarios agrícolas.

Se espera que la Región de Coquimbo sea pionera en la implementación de infraestructura enfocada en el reciclaje de residuos generados por la población. Se trata del proyecto de Parques de Reciclaje, cuyo diseño será definido a fines del presente año. La iniciativa, impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, especificará las alternativas de diseño, infraestructura y modelos de gestión de parques de reciclaje que permitan recepcionar y valorizar los residuos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Con el fin de sociabilizar la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, se está realizando difusión directamente con los representantes de los gremios de la construcción, turismo y empresas dedicadas al reciclaje. En esta oportunidad, el turno fue de empresas agroindustriales de la Provincia del Limarí, quienes se mostraron altamente interesados en el proyecto ya que coincidieron en que, responde a la necesidad de avanzar hacia una gestión responsable de los altos volúmenes de residuos que generan.

Los asistentes, conocieron detalles del avance del estudio que propone tres modelos de diseño de parques de reciclaje que se adapten a las necesidades de los diferentes territorios. Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y  Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo detalla que "se contempla la identificación de terrenos potenciales donde se encuentren las condiciones para su puesta en marcha,  planes de implementación en todas sus etapas, lo que incluye recolección, selección, tratamiento y valorización de residuos junto con promover la inclusión y formalización de los recicladores de base como agentes fundamentales en la recuperación de los residuos".

En tanto que para el Consejero Regional, Miguel Solís, destaca la importancia de avanzar en materia de gestión de residuos. "Para el Gobierno Regional y para el Consejo Regional, cobra una gran importancia vislumbrar los problemas que como Región estamos viviendo. Un  tema,  sin lugar a dudas  es el de los vertederos,  para  eso   tenemos que comenzar a incorporar tecnología y   reciclar o  reutilizar   los materiales existentes,  sin tener que ir acumulándolos. Este es un gran problema de las grandes ciudades  y tenemos que enfrentarlo".

Karen Correa, Encargada de Certificaciones de Sociedad Agrícola Munizaga, valoró la iniciativa ya que implicaría un apoyo al trabajo que actualmente realizan en materia de gestión ambiental. "Me exigen tener una traza de carbono mínima y manejar todos los productos con inocuidad. En la empresa tenemos implementado a pequeña escala un sistema de reciclaje, por lo que vine a capacitarme para transmitir a mis compañeros de trabajo sobre el objetivo de este proyecto. Es un tema que nos interesa,  generamos recursos a partir del reciclaje ya que tenemos lombrices californianas para producir compost".

Asimismo, José Contreras, Jefe de Medio Ambiente Compañía Pisquera de Chile, explica que el proyecto de parques de reciclaje se encuentra en línea con la labor que están realizando para gestionar sus residuos en armonía con el medio ambiente. "Es bastante interesante para nosotros porque generamos una gran cantidad de residuos orgánicos, del orden de 7000 toneladas al año. Nuestra idea es encontrar una forma de reciclar, que sea sustentable y que cuente con todos los permisos asociados. Nosotros actualmente no estamos disponiendo nuestros residuos orgánicos en vertederos, somos responsables en ese sentido y estamos reutilizándolos para ser aplicados como mejorador de suelo, aplicando directamente y sin hacer compostaje". Opinión que es compartida por Alejandro Salas, de Agrocomercial Polanco, empresa dedicada a los insumos y maquinara agrícola quien detalló que "estamos certificados por la Norna ISO 14001 que tiene que ver con un sistema de gestión medioambiental que claramente, está relacionado al reciclaje. Nos preocupa el rol social que como empresa debemos cumplir por medio de un aporte al medioambiente".

Fuente: Diario El Día
Más Noticias