Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Sello regional identificará a productores rurales

16-06-2016

  • La iniciativa tiene por objetivo ampliar la presencia de los productos rurales y de este modo, abrir nuevas posibilidades de comercialización para artesanos, productores alimentarios y agrícolas que trabajan de manera artesanal y a pequeña escala.


La Región de Coquimbo cuenta con una variedad de productos agroalimentarios y artesanías que forman parte de su identidad, siendo altamente requeridos por los miles de turistas que visitan la zona. Sin embargo, se debe trabajar en su comercialización, para que más personas tengan acceso a ellos. En respuesta a esta necesidad, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Corfo se encuentran desarrollando el ?Nodo de Productores Rurales de la Región de Coquimbo?.

 

El proyecto, tiene por objetivo fortalecer  la competitividad de productores de frutas y hortalizas frescas, productores agroindustriales y de artesanías, instalando  capacidades para  contar con nuevos canales de comercialización. Asimismo, se contempla dentro de los objetivos, trabajar en el  mejoramiento en la calidad de sus productos y la  incorporación del concepto de identidad local, así lo da a conocer Cristian Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quien explica que ?realizamos un catastro de los productores rurales a nivel regional y se seleccionaron 50 beneficiarios, en base a un criterio de calidad, originalidad y manufactura artesanal. Nuestra misión es apoyar a estos emprendimientos para que mejoren su gestión y administración, imagen corporativa y marketing, como también, les brindaremos la posibilidad de participar en ferias regionales y nacionales donde puedan ampliar su cartera de clientes?.

 

Andrés Sánchez, director de Corfo, destaca la cobertura territorial de la iniciativa al expresar que ?hay que recalcar que este Nodo trabaja a nivel regional, por lo que tenemos a productores de las tres provincias lo cual nos posibilita tener una alta representatividad de este sector. Planteamos esta iniciativa de modo que represente a la diversidad de emprendimientos existentes y que hoy requieren de un impulso para generar nuevas redes de comercialización?.

 

Sello regional

Se trabaja para contar con una imagen común y distintiva para los productores rurales beneficiarios del proyecto. Cristian Osorio, gerente CRDP explica que ?se trata de un sello distintivo, que asegure a los potenciales clientes, la calidad de los productos y que refleje nuestra identidad territorial. Asimismo, les permitirá desarrollar un trabajo asociativo, que les posibilitará por ejemplo, presentarse en ferias regionales y nacionales bajo el paraguas de una imagen que los represente, como también, tendrán mejores opciones para comercializar sus productos ya que es un sello distintivo y que incentivará el consumo de productos locales y artesanales?.

 

La metodología para realizar este sello contempla recoger la visión de consumidores y productores, respecto a atributos específicos, elementos que constituyen identidad territorial, entre otros, para en base a ello, construir una propuesta que involucre la definición de requisitos para optar al sello y su propuesta gráfica.

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias