Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Entregan asesoría técnica a comunidades agrícolas para la generación de proyectos energéticos

19-06-2016

  • La asesor√≠a contempla la entrega de informaci√≥n y acompa√Īamiento para que las comunidades emprendan proyectos relacionados a las energ√≠as renovables no convencionales.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades agr√≠colas de la Regi√≥n de Coquimbo, se est√° realizando una asistencia t√©cnica que contempla la entrega de informaci√≥n y acompa√Īamiento en la creaci√≥n de proyectos relacionados a la generaci√≥n de energ√≠as renovables con el fin de electrificar √°reas que a√ļn no cuentan con este servicio como tambi√©n, buscar nuevas alternativas productivas por medio de la venta de energ√≠a.

La asesoría -que se realiza en el marco de un convenio entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Comunidades Agrícolas y Seremía de Energía- se lleva a cabo mensualmente en la Casa del Comunero, ubicada en Ovalle hasta donde llegan los representantes de comunidades agrícolas provenientes de diversos puntos de la Provincia del Limarí, quienes encuentran respuesta a sus dudas con el apoyo de profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En base al trabajo realizado, las principales inquietudes de las comunidades agr√≠colas est√°n referidas a la generaci√≥n de energ√≠a para mejorar la calidad de vida en sus territorios por medio de electrificaci√≥n y el uso de energ√≠as renovables enfocadas en la extracci√≥n de agua  para sus cultivos agr√≠colas y actividad ganadera. Asimismo, muchas comunidades ven en las ERNC una oportunidad para emprender en iniciativas que les permitan producir nuevos ingresos a trav√©s de la venta de energ√≠a. Ana Casanova, tesorera de la Comunidad Agr√≠cola La Coipa se√Īala que "tenemos la necesidad de implementar electrificaci√≥n y agua potable rural por lo que nos ha servido mucho la informaci√≥n". Por su parte, Mar√≠a Soledad Gonz√°lez, indica "que importante que nos informen porque de esta manera se puede orientar a la comunidad en proyectos".

Cabe destacar que la Regi√≥n de Coquimbo concentra el mayor n√ļmero de comunidades agr√≠colas (187) alcanzando el 95% del total de las existentes en el pa√≠s (Atacama posee 2, Valpara√≠so 7 y la  Metropolitana s√≥lo una), por lo que este tipo de iniciativas contribuyen a impulsar el desarrollo de una forma de vida tradicional de la Regi√≥n a trav√©s de la facilitaci√≥n de oportunidades que impulsen su desarrollo y que eviten la migraci√≥n de su poblaci√≥n hacia zonas urbanas en b√ļsqueda de empleo. As√≠ lo destaca Mario Araya, de la Comunidad Agr√≠cola El Altar al expresar que "los talleres son importantes porque nos vamos actualizando en nuestra comunidad. Tenemos terreno para generar energ√≠a fotovoltaica, as√≠ como tambi√©n es importante la electrificaci√≥n para nuestros comuneros porque muchos de ellos no cuentan con energ√≠a".

Un mapa energético

Es importante mencionar que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) cuenta con un eje de trabajo enfocado en el sector energético, que junto con la presente asesoría, realiza diversas iniciativas dentro de la que destaca un estudio que permitirá conocer el potencial de generación energética para la Región de Coquimbo, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2013 del Gobierno Regional de Coquimbo. De acuerdo a Cristian Osorio, gerente de la CRDP, "el proyecto crea un sistema regional de innovación integrado, brindando apoyo para la toma de decisiones en cuanto a la factibilidad de generación energética con tecnologías de ERNC e información para la definición de un modelo de desarrollo de mercado energético regional que oriente a empresas y comunidades asociadas al área en el desarrollo de proyectos de generación y servicios energéticos considerando la disponibilidad y requerimientos energéticos actuales y futuros de los sectores económicos de la Región de Coquimbo que contribuirá a que las comunidades conozcan el potencial que tienen en sus terrenos para que emprendan en la generación de energía y aprovechen las oportunidades de inversionistas interesados en la generación de ERNC. Somos una Región líder en la generación de energías, ya que aquí se produce el 33% de las energías renovables. Queremos que este liderazgo beneficie a esta forma tan tradicional de vida y que se encuentra arraigada a nuestra cultura, como lo son las comunidades agrícolas".

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias