Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Herramienta informática apoyará la toma de decisiones para la gestión hídrica

08-06-2016

  • Se trata de software computacional que entrega datos en línea sobre diversas variables que influyen en la gestión hídrica, además de visualizar escenarios futuros, lo que permite tomar decisiones de manera informada. Actualmente, se capacita en el uso de esta herramienta informática en el marco del estudio "Análisis Modelación de Embalses de Precordillera" ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con financiamiento del FIC 2015.

 

Con el objetivo de analizar las diferentes variables que influyen en la administración del recurso hídrico junto con analizar las externalidades positivas y negativas producidas por las obras de almacenamiento de agua en la Región de Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, se encuentran liderando diversos talleres para  masificar el uso del software "Sistema de Evaluación y Planificación del Agua" (Water Evaluation and Planning - WEAP).

Actualmente la CRDP junto a los diversos servicios públicos y privados vinculados al tema hídrico,  se encuentran impulsando iniciativas que contribuyan a enfrentar la escasez del vital elemento en la Región de Coquimbo. En este contexto y basado en la simulación, el software WEAP calcula la demanda, la oferta, escorrentía, infiltración, requisitos para las cosechas, flujos y almacenamiento del agua, generación y tratamiento para variados escenarios hidrológicos.

Adicionalmente, el sistema evalúa una amplia gama de opciones de desarrollo y manejo del agua,  tomando en cuenta los múltiples usos de los recursos hídricos.

El primer taller para masificar los conocimientos en torno al  WEAP se realizó en Ovalle y posteriormente en La Serena, instancia en la que participan representantes de las Juntas de Vigilancia de Elqui y Limarí, profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), el INIA, CAZALAC, entre otros organismos. 

En el taller titulado "Embalses de Precordillera: Herramientas de Análisis para la cuenca de Limarí", los participantes exploraron las posibilidades de la herramienta de modelación de recursos hídricos y a la vez, analizar e interpretar los resultados obtenidos. Los participantes reconocieron los componentes e interacciones del modelo WEAP (extendido a 25 años) de las tres cuencas de la región junto con analizar los resultados de modelamiento de las obras de almacenamiento.

Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo explicó que el modelo WEAP tal como está calibrado en este momento en base a las tres cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, "permite incorporar objetos como embalses, canales o interconexiones. Además, establece los efectos que estas infraestructuras pueden generar de manera distribuida en las cuencas. La mayor riqueza de estos modelos es que permite tener una mirada territorial y no aislada del efecto de estas obras", indicó.

?El software permite, por ejemplo, visualizar una temporada de riego con anterioridad. De esta manera, con varios meses de anticipación los regantes pueden tomar decisiones de cómo distribuir y gestionar los recursos hídricos de sus asociados, lo cual la hace una herramienta muy importante para las organizaciones?, agregó.

El Presidente de la Junta de Vigilancia de Aguas del Río Elqui, Dagoberto Betancourt, destacó el desarrollo de la capacitación. "Este tipo de actividades son fundamentales para nosotros que estamos involucrados en la administración del recurso hídrico. Es necesario avanzar en este nivel de competencia. Este es un trabajo inicial que pretende en el mediano plazo manejar el WEAP y analizar los datos útiles para las decisiones de Junta de Vigilancia. La modelación es el paso siguiente, estamos en un proceso de madurez y en ese sentido estamos muy comprometidos con este proyecto".

Por su parte Gabriel Valdivia, de la Unidad de Recursos Hídricos de la Dirección de Obras Hidráulicas, destacó la importancia de trabajar incorporando las nuevas tecnologías. "Necesariamente tenemos que incorporar la tecnología y softwares. Debemos considerar todas las variables de acuerdo a los diversos escenarios. Cualquier factor implica tener resultados totalmente distintos. Es muy importante la interacción con diversos servicios públicos y la difusión de estas tecnologías, que son modelos que ya se están aplicando en el mundo", finalizó.

Fuente: Diario El Día
Más Noticias