Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Corporación presentó avances del estudio de Parques de Reciclaje ante la Secretaría Ejecutiva de Residuos

13-04-2016

En la Región de Coquimbo se estima que se generan más de 265 mil toneladas de residuos al año, siendo en orden decreciente las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Salamanca y Illapel, las  que generan más volumen de residuos.  A nivel nacional, se generan 16,9 millones de toneladas de residuos, de los cuales 6,5 millones de toneladas son de origen municipal y  10,4 millones de toneladas provienen de la industria.

En este contexto, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo lidera la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), instancia  que es integrada por el programa de residuos sólidos del Gobierno Regional (GORE), Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Seremía de Vivienda, Seremi de Desarrollo Social y Seremi de Salud.

En una nueva sesión de dicha instancia, participó la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a través del eje estratégico Calidad de Vida, liderado por la profesional Erika Hanshing. En la oportunidad, Hanshing dio a conocer las diversas iniciativas que lidera la institución, entre ellas la ejecución de la campaña "3R que pueden cambiar el mundo", que ha desarrollado actividades en diversas  comunas de la región, instalando huertas comunitarias en colegios y juntas de vecinos, y promoviendo el uso de bolsas reutilizables y entregando material educativo en la materia.

Junto con lo anterior, se dieron a conocer los avances del estudio de Parques de Reciclaje que realiza la Corporación y que considera a las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Las reacciones entre los asistentes no se hicieron esperar, y es que el estudio técnico - económico para la creación de diferentes modelos de parques industriales de reciclaje (financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad), genera consenso a la hora de ser presentados como instalaciones que transformarían en soluciones efectivas para la gestión de los residuos.


Así también lo considera Daniela González, Encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Canela, quien destacó el trabajo de la CRDP. 

"Es la solución integral que nosotros necesitamos como región de Coquimbo. Generalmente las temáticas se abordan de manera parcial. Creo que de esta manera lo enfrentamos con una propuesta más definitiva, con disposición de residuos de manera correcta, con mucha educación ciudadana, considerando a los recicladores de base, a empresas de la basura y a la comunidad, por tanto es un tremendo aporte. Nos llevamos información muy valiosa y se amplía nuestro espectro para fortalecer acciones".

Los encuentros de la SER son valiosas instancias para los servicios públicos, quienes difunden y comparten su quehacer en las distintas comunas de la región, en torno a uno de los ejes principales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Recordemos que hace unos días quedó lista para su promulgación por parte de la Presidenta, la iniciativa legal que busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos conocidos como "Productos Prioritarios" que consideran aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos. 

Hernán López, Concejal de Paihuano y miembro del Directorio de la Asociación de Municipios Rurales comentó sobre el trabajo que realizan los diversos organismos públicos y privados. "Hay mucha información dispersa, creo que tenemos que estar todos los actores involucrados en este tema porque nos afecta transversalmente. Esta mesa es una bonita oportunidad para ir haciendo nuestro aporte. Nosotros como concejales y asociación aportamos con la visión de la comunidad, de los vecinos, con quienes compartimos. Estamos llenos de basura en todo el país. Es sin duda un tema relevante y debemos comenzar a hablar en serio sobre el reciclaje, sobre los usos que podemos hacer de los residuos". 

Sergio Troncoso, Seremi (S) de Medio Ambiente, resaltó la importancia de seguir sumando actores a la tarea de gestionar los residuos. Y es que el panorama regional indica que el Relleno Sanitario de El Panul, el cual almacena cerca del 64% de los desechos de la zona, es el único relleno sanitario autorizado. 

"La Corporación está liderando proyectos importantes en la materia y está realizando un trabajo por contribuir en la generación de acciones que mejoren la calidad de vida. Nadie quiere tener un desorden en la gestión de los residuos, porque eso afecta directamente a la comunidad. La Corporación ha jugado un papel relevante a la hora de apalancar recursos que vayan en esta línea".

Otras tareas de la Secretaría Ejecutiva de Residuos:

La SER aconseja a los municipios sobre cómo cumplir sus obligaciones en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), donde las municipalidades deben reportar anualmente la basura que se genera en sus comunas, de acuerdo a lo que impone el reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que también deben realizar el sector industrial.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de Residuos ha colaborado en la promoción del reciclaje. Durante el 2015 se realizó la difusión del proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje en las tres provincias. Adicionalmente se realiza un continuo catastro de los recicladores de base, empresas recicladoras, organismos interesados en implementar puntos limpios para así fortalecer el concepto de reducir y reutilizar los desechos.


Fuente: Cristian Pizarro R. Periodista CRDP
Más Noticias