Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Te invitamos a conocer iniciativas que contribuyen a adaptarse a la escasez hídrica

05-04-2016

La limitada disponibilidad del recurso hídrico en nuestra región, plantea el desafío de generar soluciones que permitan optimizar y diversificar las fuentes de este vital elemento.

El Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con la colaboración de instituciones públicas,  y privadas y la academia, impulsan un conjunto de iniciativas que contribuyen a que tanto la población como los sectores productivos cuenten con el recurso hídrico para realizar sus actividades y lo utilicen eficientemente, todo esto con una visión de mediano y largo plazo, sin dejar de lado la emergencia.

 

  •              Instituto Regional para Gestión de Recursos Hídricos

Se trabaja en el modelo de gestión de un Instituto Regional de Recursos Hídricos que tenga como misión, administrar soluciones y centralizar toda la información regional proveniente de diversas instituciones relacionadas al agua.

Se proyecta que el Instituto apoye a las decisiones públicas y privadas, en el ámbito de la gestión y  operaciones hídricas.

Asimismo, proveerá de diversas herramientas útiles para la gestión hídrica: sistema de pronóstico de caudales, proyección de fenómenos climatológicos y medidas de fomento adecuadas a las realidades de los diferentes sectores productivos y cuencas. Esta iniciativa ya se encuentra en su etapa final y se validará con los distintos actores públicos y privados regionales.

La iniciativa es financiada por el Fondo para la Competitividad y Desarrollo (FIC-R)

 

  •             Cosecha de aguas lluvias en áreas de secano

Mediante estudios topográficos y software computacional, se identificaron 3 puntos geográficos que permitan almacenar aguas lluvias en las provincias del Limarí y Choapa. Dicho estudio-que  considera puntos para almacenar aguas subterráneas y superficiales- fue finalizado con éxito y actualmente, se busca el financiamiento para la implementación de obras que almacene este recurso.

Cabe destacar, que las aguas lluvias se pierden porque escurren sin infiltrar a las napas subterráneas provocando muchas veces aluviones o bien, porque terminan en el mar, sin que este vital recurso sea aprovechado por poblaciones que habitan en zonas de acceso limitado al recurso hídrico.

La iniciativa es financiada por el Fondo para la Competitividad y Desarrollo (FIC-R)

 

  •              Soluciones innovadoras para el abastecimiento de agua en sectores rurales

El principal objetivo del proyecto es identificar alternativas innovadoras y de bajo costo para dar respuesta a las dificultades de los Comités de Agua Potable Rural en el abastecimiento del recurso,  a través del mejoramiento y optimización de los sistemas de captación, conducción y distribución del agua potable en dichas localidades para satisfacer sus necesidades elementales (bebida, manipulación de alimentos e higiene básica).

La iniciativa es financiada por el Fondo para la Competitividad y Desarrollo (FIC-R)

 

  •              Estudio comparativo entre la instalación de una planta desalinizadora 

y una planta de reutilización de aguas residuales

Estudio que analiza la viabilidad técnico-económica de la instalación de una planta desalinizadora de agua de mar y una planta de reutilización de las aguas residuales que actualmente las ciudades de La Serena y Coquimbo vierten al mar por medio de emisarios.

El análisis contempla a la población, servicios, empresas, sector agrícola, sector minero de la conurbación de La Serena ? Coquimbo. Se proponen puntos de ubicación, gastos de inversión y operación, modelos de financiamiento. La iniciativa es financiada por el Fondo para la Competitividad y Desarrollo (FIC-R)

 

  •              Modelación de Embalses de Precordillera, Embalses de Cabecera, Laterales y otros

Este proyecto potenciará los efectos positivos de las actuales propuestas de embalses, por medio de información que permita focalizar los esfuerzos públicos e inversiones para la implementación de obras complementarias que aseguren el riego de la población e industrias circundantes. La iniciativa es financiada por el Fondo para la Competitividad y Desarrollo (FIC-R)

La iniciativa es financiada por el Fondo para la Competitividad y Desarrollo (FIC-R)

 

  •              Estrategia Regional de Recursos Hídricos por cuenca

En un trabajo en conjunto con el sector público y privado, se desarrolló la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca que permite gestionar el recurso hídrico desde una mirada regional que considere las particularidades de cada uno de los territorios. Para ello, se contemplan, entre otras variables: un ordenamiento territorial que permita el manejo integrado del agua por parte de los sectores productivos y población; fortalecer la institucionalidad de gobernanza hídrica mediante una coordinación efectiva y complementación de funciones entre instituciones; mejoramientos tecnológicos para avanzar hacia una infraestructura y tecnología hídrica moderna y eficiente junto con incorporar una cultura del agua que incentive el cuidado de este vital elemento.

 


Claudio Ibáñez, Intendente Región de Coquimbo

"El desarrollo y el futuro de nuestra región depende de nuestra capacidad de lograr un uso eficiente del recurso hídrico y el desafío nos convoca a todos. Como Gobierno Regional, no dejamos pasar más tiempo  y abordamos esta problemática con una hoja de ruta clara, que cuenta con recursos significativos y medidas que están en curso para las necesidades del corto, mediano y largo plazo".

José Montoya, Presidente Temporal del Consejo Regional

"Los distintos instrumentos de  la Corporación están en la línea de lo que el CORE ha analizado profusamente, como la cosecha de aguas lluvias,   la  instalación de una planta desalinizadora o el estudio de modelación de embalses de cabecera, y estamos seguros que serán un aporte concreto en el   manejo del recurso hídrico".  

Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo

"Desde la Corporación, abordamos la problemática de la escasez hídrica como un desafío que exige soluciones que articulen los esfuerzos públicos, privados y de la población en general que permitan adaptarnos a esta condición de aridez que se acentúa día a día".

Fuente: Comunicaciones CRDP
Más Noticias