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Expertos proponen la creación de un gobierno metropolitano

05-04-2016

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), proyectan que la conurbación La Serena - Coquimbo superará los 514 mil habitantes al 2020, transformando a ambas ciudades en una nueva zona metropolitana. En este escenario, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile , convocaron a importantes exponentes del área para discutir sobre el futuro de las zonas metropolitanas en el país y su gobernanza.


En la actividad realizada en el Club Social de Coquimbo, expuso el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU),  Luis Eduardo Bresciani; el Presidente de la Comisi√≥n Presidencial Pro Movilidad Urbana (CPMU), Germ√°n Correa; el Economista y Mag√≠ster en Desarrollo Urbano y Doctor en Geograf√≠a Humana de la PUC, Arturo Orellana y el Consejero Regional y Vicepresidente de la Comisi√≥n de Ordenamiento Territorial, planificaci√≥n e infraestructura del Consejo Regional, Marcelo Castagneto.


En el an√°lisis, los expertos de la CNDU y CPMU coinciden en la necesidad  de generar un estamento independiente del Gobierno Regional y de los municipios que integran las zonas metropolitanas. Esta figura de "gobierno metropolitano", debiese a su juicio, estar compuesto por autoridades electas democr√°ticamente y su √ļnico objetivo ser√≠a velar por el desarrollo equitativo de la metr√≥polis.


En este contexto, Bresciani resalt√≥ que los problemas m√°s graves que viven las zonas metropolitanas tienen que ver con la falta de equidad que se registra  en los barrios y con la extrema segregaci√≥n social que viven los habitantes. 


"La √ļnica manera de abordar los problemas de inequidad territorial es a trav√©s de una sola autoridad, distinta al Intendente y a los Alcaldes de las comunas que componen la metropolis, con poderes que le otorgue la ley para integrar todas las capacidades del Estado en materia de inversi√≥n en infraestructura, vivienda, equipamiento, servicios, etc. Esas materias hoy son vistas por autoridades distintas, con agendas distintas, presupuestos distintos. Eso dificulta tener ciudades m√°s equitativas", explic√≥.


Por su parte el economista y Mag√≠ster en Desarrollo Urbano y Doctor en Geograf√≠a Humana, Arturo Orellana,durante su presentaci√≥n, plante√≥ la creaci√≥n de una "Agencia Metropolitana", capaz de articular a las instituciones regionales como las serem√≠as y municipios, a fin de que atiendan las necesidades del territorio metropolitano. 


En su planteamiento, Orellana explic√≥ que  "esta es una regi√≥n urbana, por lo tanto es posible entender que la Intendencia y el Gobierno Regional se hagan cargo del tema metropolitano. El √°rea metropolitana de Santiago son 47 comunas de las 52 comunas que la componen. Eso s√≠ es un territorio metropolitano. El caso de la Regi√≥n de Coquimbo es otra cosa, no tiene nada que ver con la intercomuna Coquimbo - La Serena, por lo tanto traspasar atribuciones de √°reas metropolitanas ser√≠a un error, pues son escalas territoriales y problemas diferentes". 


A juicio de Orellana, la realidad supera las capacidades institucionales para gobernar los problemas que se est√°n produciendo en las conurbaciones y que van m√°s all√° de la escala comunal.


"La institucionalidad chilena se forjo en base a las condiciones territoriales definidas dentro de las escalas pol√≠tico administrativas. Comunas, provincias, regi√≥n y nacional. No obstante las grandes ciudades se encuentran en un vac√≠o desde el punto de vista pol√≠tico administrativo, porque no existe ning√ļn estatuto normativo que regula la condici√≥n de la ciudad. Los planos reguladores comunales m√°s que proyectar las comunas, regularizan lo que ya hay. Cuando se aprueban la realidad es otra", sostuvo.

Actualmente en el Congreso se discuten las modificaciones a la Ley N¬į 19.175, para definir el proceso de elecci√≥n democr√°tica de los Intendentes y las funciones que debe desempe√Īar, tema que deber√° ser sometido a votaci√≥n en el pleno del Senado. Recordemos que a contar del 2017, la m√°xima autoridad regional ser√° elegida por la ciudadan√≠a, en un proceso de elecci√≥n popular. 


La Jefe de la Unidad de la Regi√≥n de Coquimbo de la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Bravo, explic√≥ que dentro de la agenda de descentralizaci√≥n impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, existe una propuesta de gobernanza para la conurbaci√≥n, tema que se sumar√≠a a la discusi√≥n de la elecci√≥n de Intendentes y el traspaso de competencias, adem√°s del fortalecimiento municipal. 


"Todo esto est√° enlazado con el trabajo que nos ha propuesto la Presidenta Bachelet. Adem√°s se van a incorporar tres nuevas divisiones al Gobierno Regional, una de ellas es infraestructura y Transporte P√ļblico. Lo que propone el proyecto de ley, es que la administraci√≥n de la metr√≥poli radica en el Gobierno Regional, en compa√Ī√≠a de una figura de Consejo Metropolitano, donde participar√°n los alcaldes de ambas comunas, pero la facultad final radica en el Gobierno Regional y el Intendente.  Se habla de un jefe o de un encargado de la conurbaci√≥n, pero en el fondo es a nivel regional con participaci√≥n activa de los alcaldes y de todos aquellos otros equipos que se incorporen. Ellos tomar√°n las decisiones de c√≥mo desarrollar y en qu√© invertir para el desarrollo de la conurbaci√≥n".


Al respecto Germ√°n Correa indic√≥. "Tenemos √°reas metropolitanas constituidas por dos o m√°s comunas. Estas ciudades tienen serios problemas de gobernabilidad porque no hay nadie que tome las decisiones o gestione esas ciudades en sus din√°micas. En el proyecto de ley en discusi√≥n, se le asigna al intendente una facultad para administrar zonas metropolitanas, sin embargo no se le entregan las competencias ni los recursos de inversi√≥n propios para gobernar una metr√≥poli. Es un Intendente que figurativamente aparece como autoridad metropolitana, pero que no tiene los instrumentos para tomar decisiones". 


Bresciani se toma la discusión con cautela. Actualmente están trabajando en la elaboración de un documento que dice relación con las Gobernanzas Metropolitanas, documento que le será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet y a los parlamentarios, de tal modo que el planteamiento pueda ser parte de la discusión legislativa en un futuro.


"Que hoy se est√© discutiendo en el parlamento la elecci√≥n popular de autoridades regionales, del traspaso de poderes a las regiones, es algo que no se discut√≠a en los √ļltimos diez a√Īos. Cuando uno mira el panorama general de la √ļltima d√©cada, se ha avanzado. Yo solamente puedo ser optimista y pensar que dentro de los pr√≥ximos a√Īos, tengamos √°reas metropolitanas gobernadas por autoridades electas exclusivas para la metropoli y con todas las facultades que le permitan gobernar en propiedad", finaliz√≥.


El Consejero Regional, Marcelo Castagneto, dice estar de acuerdo con que exista un administrador metropolitano, aunque difiere en la idea de que esta figura administrativa sea elegida democr√°ticamente. 


"No estoy de acuerdo con que sea una figura electa democr√°ticamente.  Esto se superpondr√≠a eventualmente al Intendente y a los alcaldes. El Presidente de la Rep√ļblica y los ministerios involucrados debiesen delegar a una persona experta en materia de planificaci√≥n y que los coordine a todos, una figura apol√≠tica que le de gobernabilidad. Recordemos que vamos a tener un Intendente que tal vez no tenga la misma posici√≥n pol√≠tica que el Presidente, por  tanto debe ser elegido por un mecanismo que considere tal vez al Senado y que sea elegido como se hace con el Contralor General de la Rep√ļblica o los Fiscales, por explicarlo de alguna manera, en un acuerdo pol√≠tico transversal".

Sobre lo se√Īalado por Castagneto, Orellana dice comprender la preocupaci√≥n del Consejero Regional. 


"Lo que requieren las √°reas metropolitanas en Chile es m√°s bien una autoridad t√©cnica con atribuciones, que puede ser una agencia metropolitana, que obligue por ley a todas las unidades sectoriales como las serem√≠as y municipios, a que sigan las directrices de planificaci√≥n que esa agencia proponga. El problema es hoy d√≠a a ninguna de estas instituciones se les obliga a actuar en un marco establecido con mirada metropolitana, cada uno actua como quiere y eso causa muchos problemas porque lo que se hace sectorialmente no tiene relaci√≥n con la planificaci√≥n comunal ni intercomunal. Hay que fortalecer la asociatividad de los organismos intercomunales para gestionar de mejor forma el territorio, con participaci√≥n activida de los alcaldes y participaci√≥n del Gobierno Regional, pero no dependiente del Gobierno Regional". 


El Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, destacó la instancia de debate en torno al futuro de las zonas metropolitanas.


"Ser metr√≥polis considera una serie de desaf√≠os en materia de infraestructura, transporte, manejo de residuos, enfrentar la demanda energ√©tica e h√≠drica, entre otros temas que siempre es importante debatir. Reunir a expertos nacionales sobre este tema y tener la posibilidad de dialogar con organizaciones regionales y las autoridades,  es sin duda un valioso  espacio que permite conocer en qu√© se est√° trabajando y de c√≥mo lo vamos a enfrentar todos juntos, porque este es un tema que involucra al sector p√ļblico, a los privado y a los que vivimos en la conurbaci√≥n", destac√≥.




DESCARGA AQU√ć LAS PRESENTACIONES DEL SEMINARIO:

"LA METR√ďPOLIS DE COQUIMBO-LA SERENA: UN DESAF√ćO INSTITUCIONAL"


-PRESENTACION ARTURO ORELLANA - SEMINARIO GOBERNANZAS METROPOLITANAS 


-PRESENTACION CORE - SEMINARIO GOBERNANZAS METROPOLITANAS 


-PRESENTACION GERMAN CORREA - SEMINARIO GOBERNANZAS METROPOLITANAS


-PRESENTACION LUIS EDUARDO BRESCIANI - SEMINARIO GOBERNANZAS METROPOLITANAS


Fuente: Cristian Pizarro R. - Periodista CRDP
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