Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

Contabilidad y Administración de Empresas son las áreas más demandadas por estudiantes de Liceos Técnicos

16-03-2016

Con el objetivo de evaluar la empleabilidad de los egresados de liceos técnico-profesionales, las áreas de trabajo y las características de los rubros, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), con el apoyo del Gobierno Regional y la Universidad Central sede La Serena, realizó el estudio "Caracterización de la Empleabilidad de los egresados y titulados de los Liceos Técnicos Profesionales de la Provincia del Limarí".


Éste consideró entrevistas a 341 estudiantes, de los cuales el 88% corresponde a titulados de liceos técnicos y  el 11% a egresados.


Del total de estudiantes que participaron, se destacada que el ámbito de la contabilidad es uno de los más demandados por los estudiantes, seguido de Administración de Empresas. Comparten las preferencias, las áreas Agrícolas y Agropecuarias.


Es el género femenino el que se impone en las carreras anteriormente mencionadas. En cifras, Administración de Empresas y Contabilidad son las más solicitadas por las alumnas (42% cada una). La especialidad agrícola es la que capta el 100% de interés por parte de las mujeres que participaron en este estudio.


Ingreso al campo laboral


Las cifras indican que el 49% de los estudiantes no busca trabajo, lo que podría ser explicado porque optan por la continuidad de sus estudios o bien se trata de ex alumnas que han decidido dedicar tiempo a sus familias.


Un 16% de ex alumnas encuestadas declara haber encontrado trabajo de forma inmediata, cifra que supera al 5% que representa a los varones.


En relación a la actividad laboral actual declarada por los encuestados, un 46% declara encontrarse trabajando de manera dependiente, un 30% se encuentra sin trabajo, un 10% se encuentra trabajando de manera independiente, un 8% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 6% se dedica a ser dueña de casa.


Es importante destacar que sólo un 1% de los encuestados se encuentran sin trabajo y un 8% se encuentra en búsqueda de uno. Lo anterior muestra que los egresados y titulados encuestados cuentan con una buena tasa de empleo.


En relación al área de la industria en que se desempeñan los egresados y titulados encuestados, corresponde en su mayoría (30%) a comercio, seguido por Industria minera (12%), Gubernamental (6%), Industria de la construcción (5%), Industria manufacturera (3%) e Industria pesquera (1%).


Respecto a la relación entre el trabajo desempeñado y la especialidad estudiada en la enseñanza técnico profesional por los egresados y titulados encuestados, un 17% declara estar muy de acuerdo en que esta relación es directa, es decir que la especialidad estudiada en el liceo tiene  relación con el trabajo que realizan actualmente, un 16% declara estar en desacuerdo, un 12% declara encontrarse medianamente de acuerdo, un 8% declara encontrarse de acuerdo y un 3% declara encontrarse muy en desacuerdo.


Según lo declarado en este estudio, la mayoría de los encuestados declara realizar un trabajo que tiene un grado de relación con la especialidad estudiada, lo que correspondería en total y considerando los diversos grados, a un 37%. Un 20% declara que su trabajo no tiene relación con su especialidad. Esto permite inferir que las especialidades estudiadas en esta investigación cuentan con un grado de empleabilidad medianamente importante.


Al respecto es importante destacar que la mayoría de los egresados y titulados encuestados (94%) consideran que la enseñanza recibida por su liceo les entregó herramientas útiles y de buena calidad para las labores profesionales que actualmente desempeñan, lo que además muestra que el trabajo pedagógico de los liceos es bien evaluado por sus egresados y titulados una vez se encuentran en el mundo laboral.

 

  

Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo

"Los estudiantes han declarado mayoritariamente en este estudio que trabajan en la especialidad que ellos eligieron en los Liceos Técnicos Profesionales. Resaltan que los conocimientos que recibieron les han sido muy útiles en su experiencia laboral, lo que ha sido muy bien evaluado por los alumnos. Esto da cuenta que se viene trabajando en la línea correcta. En esas condiciones es importante destacar el aporte de los diversos sectores productivos de la región, que son la fuente de trabajo para estos alumnos, ya sea en el mundo del comercio, la Industria minera, el ámbito Gubernamental, la Industria de la construcción, manufacturera e Industria pesquera".



Pedro Esparza, Seremi de Educación Región de Coquimbo

"La Educación Técnico Profesional ha estado históricamente postergada, y el compromiso de la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va a permitir situarla en el espacio que corresponde. Hemos realizado diálogos con todas las comunidades educativas de la región, para el desarrollo de una Nueva Política Pública de la ETP, que permita que los jóvenes tengan  oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país. Es difícil pensar que Chile se pueda convertir en una nación desarrollada, si no fortalece la educación técnico profesional. En los países desarrollados la ETP es una opción tan importante como la educación científico - humanista". 


Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo


"Hoy tenemos avances y logros importantes gracias a la Reforma Educacional que es el eje central de nuestro Gobierno. La Presidenta Michelle Bachelet, asumió con liderazgo y convicción los cambios que el país demanda, desde hace años, porque profundizan la desigualdad que provoca el modelo. Miles de familias, alumnos y profesores ven que la educación deja de ser un bien de consumo para recuperar un derecho social, con mejoramiento y recursos dispuestos para una mayor cobertura y calidad, desde la Sala Cuna hasta la Enseñanza Superior. Fortalecer la educación técnica es parte de este proceso y en nuestra región ya está en marcha la implementación del primer Centro de Formación Técnica Estatal, que se construirá en el sector de Talhuén en Ovalle, para ofrecer más oportunidades no sólo a la provincia de Limarí, sino que a todo el Norte Chico, en un terreno de 10,8 hectáreas y cuyo diseño ya está en curso para potenciar los servicios y empleos de acuerdo a la realidad de nuestros sectores y potenciales productivos".



Fuente: Cristian Pizarro R. Periodista CRDP
Más Noticias